Sainz admite “cierta tensión y preocupación” por el nuevo reglamento de la F1 y Albon tiene claro de dónde proviene esa sensación
El nuevo reglamento tiene preocupados a los ingenieros, pero también a los pilotos. No saben muy bien qué esperar y son conscientes de que cualquier escenario es posible ante la magnitud de los cambios que se avecinan.

Cada vez queda menos para empezar a recibir respuestas sobre las múltiples preguntas que plantea el nuevo reglamento de la Fórmula 1. Una normativa que lo cambia todo de arriba a abajo: aerodinámica, chasis, dimensiones, neumáticos y unidad de potencia.
No es de extrañar, por tanto, que la incertidumbre sea máxima a todos los niveles. No solamente en lo que respecta a la competitividad de cada uno, sino en cuestiones como la fiabilidad, la gestión de los neumáticos o el propulsor y, como no, el estilo de pilotaje.
»Tiene mucho más que ver con la conducción. También está la eficiencia al volante»
Sainz, preocupado e ilusionado
Un ejemplo claro de que hay conceptos de monoplaza que no encajan con determinados pilotos es Lewis Hamilton. El heptacampeón fue casi intocable durante la etapa de los fondos planos con difusores extendidos, pero desde que se introdujo el efecto suelo en 2022 ha decaído de forma dramática en su rendimiento.
Por eso, los pilotos también sienten cierta inseguridad, ya que no solo se trata de conocer el nivel de sus respectivos equipos, sino también si sabrán exprimir todo el potencial de los nuevos coches.
«Estoy… no sé cómo decirlo. Tensión y emoción. Preocupación y emoción», responde Carlos Sainz al afrontar este asunto. «No tengo ninguna duda de que me adaptaré y encontraré la manera, pero ya estoy pensando en qué aspectos de mi estilo de conducción encajarán con el coche del año que viene. Y en qué creo que tendré que trabajar».

«Siempre que conduzco el simulador, ya pienso en el futuro: ¿Dónde voy a ser fuerte? ¿Dónde voy a ser débil? Así que es emocionante, pero también con cierta tensión», reconoce el piloto español de Williams.
Alex Albon y lo desconocido
Su compañero en el equipo británico, Alexander Albon, tampoco esconde que vive el cambio de reglamento con cierta inquietud, ya que son muchas las cosas nuevas a las que será necesario adaptarse.
El piloto tailandés tiene claro que «esa tensión proviene en gran parte de lo desconocido. No es un año normal. Tiene mucho más que ver con la conducción. También está la eficiencia al volante».
«Y creo que ese es otro factor: nadie sabe realmente si su conducción se ajustará a las normas. Pienso que, naturalmente, a algunos pilotos les funcionará mejor que a otros. Será interesante verlo», concluye Albon.
En 2026, los pilotos no tendrán únicamente que encontrar el estilo de pilotaje más adecuado para los nuevos coches y su aerodinámica, sino también aprender a gestionar la unidad de potencia que tanto está dando que hablar. Y para ello apenas tendrán nueve días de test antes de dirigirse a Australia para comenzar el campeonato.
Fotos: Williams Racing
