Motor.es

GP Arabia SaudíLa cronología del aparatoso podio número 100 de Fernando Alonso: ¿Cómo anuló Aston Martin la sanción?

Fernando Alonso y Aston Martin vieron cómo les quitaban un podio y se lo devolvían en cuestión de horas. El equipo británico luchó en los despachos para asegurarse de que Alonso no perdía su podio 100.

La cronología del aparatoso podio número 100 de Fernando Alonso: ¿Cómo anuló Aston Martin la sanción?
Fernando Alonso logró su segundo podio de la temporada tras hacer rectificar a la FIA.

8 min. lectura

Publicado: 20/03/2023 14:05

Fernando Alonso y Aston Martin vivieron toda una montaña rusa de emociones en el GP de Arabia Saudí. En un trascurso de tres horas, perdieron el podio por una sanción, apelaron y lo recuperaron. ¿Cómo lograron darle la vuelta a la decisión de la FIA?

Te contamos, paso a paso, cómo Alonso consiguió subir al podio, lo perdió y lo volvió a recuperar.

La cronología de los hechos

Salida y primera sanción- 18:05 h

Alonso hizo una gran salida que le permitió ponerse primero, cogiendo por sorpresa a Checo Pérez, que perdía la posición. Pero, duró poco la alegría de Aston Martin. En la primera vuelta, se anunció que Alonso estaba siendo investigado por posición incorrecta en parrilla. En la segunda vuelta, se confirmó que el asturiano recibía 5 segundos de sanción.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En la salida, el coche de Alonso estaba desplazado hacia la izquierda, saltándose el perímetro delimitado por el cajetín de salida. Ya en Bahréin, Esteban Ocon recibió una sanción de 5 segundos por lo mismo, así que estaba claro que castigarían al asturiano.

Alonso aceptó la sanción, que debía cumplirse en parada. Aun así, se encargó de tirar, aprovechándose del rebufo de Pérez en las primeras vueltas, para distanciarse de Russell.

Safety Car y paradas- vuelta 18/50, 18:33 h

El monoplaza de Lance Stroll se paró por un problema con el sistema de recuperación de energía. Esto provocó que saliera el safety car y, en ese momento, Alonso entró en boxes para cumplir la sanción. Parecía que todo le había salido a pedir de boca a Aston Martin. Consiguieron hacer una buena parada, a pesar de esperar los cinco segundos. Y, no perdieron la posición con Russell.

Sin embargo, desde casa, algunas personas vieron algo raro en la parada de Aston Martin. Usuarios de Twitter aseguraron que uno de los mecánicos del equipo británico había tocado el gato antes de se hubieran cumplido los cinco segundos de sanción.

Y suena la sanción- vuelta 48/50, 19:21 h

Mercedes comunicaba en las últimas vueltas de carrera a Russell que Alonso podía recibir una sanción de 10 segundos. El equipo británico alegaba que Aston Martin había tocado el coche de Alonso antes de que pasaran los cinco segundos de sanción.

En el momento, no había ninguna investigación oficial. El británico comenzó a apretar a sabiendas de que, si esto era cierto, se haría con el podio. Mientras, en Aston Martin le comunicaban a Alonso que Mercedes hablaba de una posible sanción pero que ellos creían que estaban «limpios».

Podio número 100… o no- 19:26 h

Seguía sin haber rastro de la posible sanción a Alonso. El piloto asturiano celebró su podio número 100 en la F1 y el segundo de Aston Martin en esta temporada. Alonso disfrutó de la celebración del podio, sin contratiempos.

Aston Martin consiguió el segundo podio de la temporada.

Pero, justo en medio de la ceremonia, saltaba la noticia. La realización informaba de que la FIA estaba investigando a Aston Martin por no seguir el procedimiento necesario en la parada. Los británicos habrían tocado el monoplaza de Alonso, lo que les costaría 10 segundos de sanción (ya que es acumulativa, por no haber complido los primeros 5 segundos).

Podio para Russell- 19:48 h

Finalmente, se confirmó que Alonso recibía una sanción de 10 segundos. Uno de los mecánicos de Aston Martin había tocado el gato cuando todavía no habían pasado los 5 segundos de la sanción. Alonso perdió tan solo una posición, haciendo que Mercedes y Russell consiguieran el primer podio de la temporada.

A pesar de que criticó que le hubieran puesto la sanción post carrera, sin tener la oportunidad de ganar el tiempo necesario para solventarla en la pista, Alonso estaba contento. Había celebrado el podio y sabía que Aston Martin tenía el ritmo necesario para volverlo a conseguir en Australia. Parecía que la cosa se quedaría así y que Alonso perdería el podio número 100.

No está todo dicho- 20:30 h

En Aston Martin no se conformaban con la sanción a Alonso. El equipo británico estaba seguro de tener las pruebas y argumentos necesarios para que la FIA se viera obligada a anular la sanción. Concretamente, Aston Martin presentó hasta siete pruebas en las que diferentes equipos tocaban el gato en la misma situación.

Una de ellas fueron imágenes del equipo Mercedes. En el GP de Gran Bretaña de 2021, cumplieron la penalización de 10 segundos mientras dos gatos tocaban al monoplaza.

Mercedes no fue sancionado por esta acción en Silverstone.

Además, también jugaron con el lenguaje a su favor. Aston Martin alegó que en la regla se especificaba que no se podía «trabajar» en el coche durante estos 5 segundos.

Así, los británicos justificaron que su mecánico solo había tocado el gato, pero no había trabajado con él durante el periodo de sanción. También, añadieron que existía ya un acuerdo entre FIA y equipos en el que se diferenciaba entre tocar el coche y trabajar en él, siendo esto último lo sancionable.

No hay sanción- 22:49 h

Mientras diferentes periodistas en el paddock comenzaban a hacerse eco de que la sanción había sido revocada, Alonso subía una publicación a Instagram celebrando el podio número 100. La FIA lanzó dos comunicados: uno en el que se explicaba la sanción de 10 segundos y otro en el que se confirmaba el derecho de apelación de Aston Martin.

A las once de la noche se hacía oficial que la FIA revocaba la sanción a Alonso y Aston Martin. Así, el asturiano consiguió su podio número 100 y Aston Martin el segundo de la temporada, después de ganar a Mercedes en pista y en los despachos.

Fotos: Aston Martin F1/ F1

Compártela en:

Pixel