¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Ferrari está «deseando» que se acabe la temporada 2021: «¡No podemos más!»

    Ferrari está «deseando» que se acabe la temporada 2021: «¡No podemos más!»
    Ferrari ha sacado 47 puntos del último triplete del año por 4 puntos de McLaren.Scuderia Ferrari
    Juan Muñoz
    Juan Muñoz6 min. lectura

    39,5 puntos por delante de McLaren cuando tan sólo quedan dos carreras para finalizar la temporada, Ferrari asegura que en ningún momento de 2021 comprometió el desarrollo del monoplaza de 2022, con la unidad de potencia como única modificación prácticamente.

    A la espera de que finalmente el reglamento de 2022 revolucione la Fórmula 1 tal y como la conocen equipos, pilotos y aficionados actualmente, en Ferrari no ven la hora de que el Gran Premio de Abu Dhabi ponga fin a la presente temporada.

    Hace menos de un año, la formación con sede en Maranello cosechó el peor resultado en su historia en los últimos 40 años: un sexto puesto en constructores con apenas 131 puntos, 50 por debajo de Renault y a 442 de los campeones en Mercedes, sólo empeorado por el décimo lugar en el campeonato con el que se tuvieron que conformar Jody Scheckter y Gilles Villeneuve en 1980.

    Encontrarse ahora como el tercer mejor equipo a falta de dos carreras es algo que, cuando alcanzaron un acuerdo privado con la FIA relativo a su motor para no desvelar los detalles de un pacto que involucraba una unidad de potencia de dudosa legalidad en 2019, parecía más lejos que nunca.

    Desarrollo nulo

    Todo esto radica en el hecho de que Ferrari tenía claro desde principios de año que, junto a Carlos Sainz y Charles Leclerc, iban a aunar fuerzas para llegar lo mejor preparados posibles a 2022, descartando gastar energía innecesaria en la pugna contra McLaren.

    Las novedades en el SF21 han llegado con cuentagotas y a principios de año, prevaleciendo así el desarrollo de su sucesor.

    «Nunca desarrollamos realmente el coche actual, introdujimos un par de desarrollos al principio de la temporada y eso fue todo», confesó Mattia Binotto, reconociendo por lo tanto que «excepto por la unidad de potencia que llegó más tarde» el SF21 apenas ha evolucionado en lo que va de año.

    «Pero fue desarrollada con vistas a 2022, así que todos nuestros esfuerzos desde principios de año siempre se han centrado en el coche de 2022, nunca lo comprometimos. Digamos que nunca se nos pasó por la cabeza, ni siquiera por un momento, intentar penalizar en algún momento el proyecto de 2022 en beneficio del de 2021», agregó.

    Cambio de dinámica

    A pesar de pitstops defectuosos que han ocasionado la pérdida de puntos vitales para proclamarse los mejores del resto, el máximo responsable de Ferrari en los circuitos asegura que la maquinaria está engrasada para el año que viene.

    «Sabíamos que podíamos luchar por el tercer puesto al inicio de la temporada, sabíamos que podía estar muy apretado, pero también sabíamos que nuestro objetivo principal en 2021 no era el de ser terceros, sino el de tratar de mejorar en todos los detalles como equipo, y el tercer puesto ha sido simplemente el resultado de ello», afirmó Binotto.

    Binotto asegura que no se han quedado de brazos cruzados y confía en realizar un buen papel en 2022.

    «Si a día de hoy hemos alcanzado el tercer puesto es gracias al equipo, la forma en la que trabajamos sin duda ha mejorado mucho desde que arrancó la temporada y no porque el coche en sí haya evolucionado. Se ha progresado mucho en términos de estrategia, la forma de gestionar, la comunicación con los pilotos, el entendimiento de lo que estamos haciendo, ha mejorado mucho en cuanto a la gestión de neumáticos», prosiguió.

    La degradación de los neumáticos sigue siendo, aunque en menor medida que allá por marzo en Bahréin, la mayor preocupación de Ferrari, si bien los Pirelli de 18 pulgadas, cuyo desarrollo concluyó el pasado mes de octubre, se comportarán de una forma totalmente diferente.

    «Creo que el equipo, desde Paul Ricard, ha desarrollado muchas pequeñas herramientas y metodologías para intentar hacerlo mejor. Si miramos dónde estábamos el año pasado, sextos, con pocos puntos en el campeonato, creo que hemos hecho todo lo que hemos podido con la normativa actual, y la mayor parte del coche tenía oportunidades de desarrollo muy limitadas», añadió.

    «Lo que teníamos que aprender lo hemos aprendido. No estamos desarrollando nada, es inevitable que queramos abrir un nuevo capítulo con un coche diferente. Lo diré sinceramente: no podemos aguantar más, estamos deseando que acabe la temporada», concluyó Binotto.

    Fuente: Motorsport.com