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Fórmula 1Ferrari se plantea llevar a Austin su motor evolucionado

Ferrari tiene aún cuatro 'tokens' para utilizar esta temporada, y estudia utilizarlos de cara al Gran Premio de Estados Unidos. Sin embargo, eso conllevaría sanción a Raikkonen y a Vettel, que aún tiene opciones (aunque mínimas) de ser campeón y la posibilidad (mayor) de ser segundo. "Tenemos que hacer cálculos", dice Arrivabene.

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Publicado: 13/10/2015 13:45

Foto: Ferrari

Como el resto de marcas, Ferrari ha evolucionado su unidad de potencia a lo largo del año, pero aún tienen disponibles cuatro 'tokens' para una última actualización. Quedan cuatro carreras y el Gran Premio de Estados Unidos puede ser el lugar para estrenar un motor que ha sido mejorado con vistas a 2016. Sin embargo, la situación de Vettel en el campeonato de pilotos complica la decisión de los de Maranello. El alemán tiene una opción muy pequeña de ganar el título, y aunque Hamilton lo tiene en su mano, aún es matemáticamente posible. Además, en Rusia alcanzó el segundo puesto, y superar a Rosberg es una posibilidad real.

Pero las opciones de Vettel pasan por plantar cara a los Mercedes en la siguiente prueba, en Austin. Sin embargo, montar un nuevo y actualizado motor supondría tanto para él como para Raikkonen una sanción en parrilla, ya que superarían las cuatro unidades de potencia permitidas por temporada. Según información de Motorsport, la nueva propuesta de Ferrari incluye un bloque motor más estrecho, que ayuda aerodinámicamente a la parte trasera del monoplaza, y que conlleva una renovada caja de cambios. Por lo tanto, Vettel y Raikkonen podrían, pese a contar con un motor avanzado, verse obligados a salir desde las últimas posiciones en Estados Unidos, algo que complicaría su lucha contra Mercedes.

En esa situación, Ferrari tiene que analizar si compensa introducir un nuevo motor, según Maurizio Arrivabene: "Por supuesto que la situación con Seb segundo en el campeonato ha cambiado un poco las cosas. Tenemos que hacer nuestros cálculos y ver lo que tenemos antes de tomar cualquier decisión. Estamos pensando en ello e informaremos en Austin". También existe la posibilidad de que, sin posibilidad de ser campeón ni terminar en el podio del mundial, sea Raikkonen quien estrene la renovada unidad de potencia, y los del Cavallino puedan observar su funcionamiento en el monoplaza del finlandés.

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Mini equipo para ayudar a Vettel

Por otra parte, Arrivabene aseguró que en Austin llevarán novedades aerodinámicas. El jefe de Ferrari confesó a Autosprint que tienen un pequeño grupo de ingenieros trabajando en el coche actual para ayudar a Vettel, y cuyo trabajo está separado del resto del equipo, centrado ya en los próximos años: "Tenemos un grupo de técnicos, que llamamos la "squadretta", comprometido en el desarrollo del monoplaza de 2015. En Estados Unidos llevaremos innovaciones, confirmando que no tenemos ninguna intención de pararnos. Obviamente no escatimamos esfuerzos para el próximo curso. La mayor parte del equipo se centra en 2016, y hay otro grupo que está haciendo la investigación y desarrollo para 2017".

Fuente: MotorsportFotos: Ferrari

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