Los nuevos motores de la F1 ya tienen a sus primeros detractores

  • Paddy Lowe y Toto Wolff dudan que el camino iniciado por la FIA y Liberty Media sea el mejor para la Fórmula 1.
  • Lowe considera que lo principal es permitir una convergencia en el rendimiento a través de la estabilidad reglamentaria, mientras Wolff avisa del incremento en los costes.

El pasado martes 31 de octubre la FIA anunció las primeras medidas acordadas con Liberty Media para desarrollar el reglamento de motores de 2021 en adelante. El alto coste de desarrollo de los motores actuales propició que hace meses se iniciaran diversas reuniones entre la FIA, Liberty Media y los fabricantes de motores actuales y futuros con el ánimo de crear una fórmula que satisfaga a todas las partes.

El objetivo es claro: crear motores más baratos, sencillos y sonoros. De ese modo, la teoría dice que los equipos, marcas y aficionados se sentirán más atraídos por la Fórmula 1. Pero no todo el mundo está de acuerdo y Paddy Lowe, Director Técnico y accionista de Williams Racing, ha alertado sobre lo que considera un enfoque equivocado. “Creo que hay muchas discusiones sobre que la F1 tiene un problema con los motores, pero no es el principal de esta categoría. Se ha visto como un problema entre los tres equipos punteros, pero el mayor en este momento es la disparidad con respecto a los demás. Si te fijas en la carrera de Austin y la diferencia de rendimiento entre los primeros seis coches y el resto, es como si hubiéramos tenido dos carreras diferentes y eso no es por el motor”.

Lowe afirma que el problema radica en que la parrilla cuenta con un diferencial de rendimiento excesivo, perjudicando el espectáculo y la competitividad. Y el único modo de solucionar eso es estabilizar el reglamento durante un largo periodo de tiempo. “Pienso que cada vez que cambias el reglamento, creas una oportunidad y una divergencia, Lo que permite una convergencia en el rendimiento es la estabilidad del reglamento. Se puede ver que los motores actuales están mucho más cerca entre sí que hace tres años. Creo que el nuevo cambio de reglamento tiene que hacerse con mucho cuidado. Me crea curiosidad ver cómo habla la gente de crear un nuevo reglamento para igualar la parrilla cuando lo que ocurre es justo lo contrario”, afirmó Lowe en declaraciones a ESPN.   

Ross Brawn es el autor intelectual del concepto reglamentario de 2021, pero ya está empezando a encontrarse obstáculos en el camino.

Toto Wolff, máximo responsable de Mercedes, que es parte vital en las negociaciones al ser también constructor de motores, también ve lagunas en el plan de la FIA y Liberty Media, pues considera que los costes se van a incrementar al ser necesario un doble programa de desarrollo. “El concepto parece similar, pero significa un nuevo desarrollo por completo. Eso significaría que tendríamos que trabajar en dos motores al mismo tiempo entre 2018 y 2020”, comentó en declaraciones a Auto Motor und Sport.

Es importante saber hacia dónde irá la F1 a partir de 2021. Hablar únicamente de un reglamento específico como el motor no es suficiente

Para el austriaco, es importante concebir un reglamento integral y no sólo uno de motores. Es imprescindible dibujar la Fórmula 1 del futuro antes de crear partes individuales de un todo. “Es importante definir qué representará la Fórmula 1 en 2021 y qué atributos deberá tener el motor. Ese debe ser un objetivo en el que todos trabajemos. Es importante saber hacia dónde irá la F1 a partir de 2021. Hablar únicamente de un reglamento específico como el motor no es suficiente. Antes de eso, debe haber una comprensión de cómo veremos la Fórmula 1 en el futuro. Vamos a esperar y ver qué hay sobre la mesa la próxima semana para comenzar un diálogo”.

Ferrari también ha alertado de la necesidad de mantener a la categoría como pináculo tecnológico, afirmando que no consentirá un paso atrás en ese sentido. Algo que, en el caso de la marca italiana, es especialmente trascendental, ya que es la única con derecho a veto en cuestiones reglamentarias.

Fotos: Mercedes AMG F1

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