Motor.es

Ferrari prepara a sus 'cachorros' para el futuro: «Ilott hará varios FP1 este año»

Mattia Binotto ha confirmado que uno de los objetivos de la Scuderia para este 2021 será dar oportunidades a sus pilotos jóvenes, especialmente a un Callum Ilott que tienen en la recámara para un eventual salto a la Fórmula 1.

Ferrari prepara a sus 'cachorros' para el futuro: «Ilott hará varios FP1 este año»
Callum Ilott, durante sus test en Fiorano con Ferrari

5 min. lectura

Publicado: 06/02/2021 09:30

El rejuvenecimiento de Ferrari no se va a quedar sólo en la alineación de pilotos principales, la pareja de menor edad en defender los colores de la Scuderia desde 1968. Tras Charles Leclerc y Carlos Sainz vienen varios pilotos muy fuertes, y en Maranello quieren que estén listos en caso de cualquier eventualidad.

Además de colocar a Mick Schumacher en Haas, la Ferrari Drivers Academy cuenta con dos corredores que ya en F2 han demostrado cualidades más que aceptables y que muchos ven como futuribles para la primera categoría a no mucho tardar. Robert Shwartzman seguirá en la segunda división un año más, pero no así Callum Ilott, cuyo rol en 2021 será fundamentalmente el de piloto reserva y probador.

Esta figura es un tanto incómoda para cualquier corredor, al menos en la actual F1 en la que apenas pueden ejercer. La experiencia es un grado, y de momento Ilott tiene muy poca. Aunque logró ser subcampeón de F2 en 2020, no estará en la parrilla en 2021 y eso puede ser un serio contratiempo si pierde 'mano' con los monoplazas. Por eso, Mattia Binotto y los responsables de la FDA han realizado un plan específico para él.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Tenemos a Mick en Haas comenzando su experiencia en la la Fórmula 1, pero todavía tenemos a otros pilotos jóvenes compitiendo en F2, como por ejemplo Robert Shwartzman. También está el caso de Callum Ilott, quien será nuestro piloto de pruebas, quien trabajará en el simulador y quien hará alguna FP1», apuntó el jefe de la Scuderia. Esta decisión es inédita hasta el momento: Ferrari nunca ha sustituido a uno de sus titulares por un probador, al menos en la época reciente, para unos libres.

Ilott sólo ha probado en F1 con el SF71H de 2018 en las cinco jornadas de test que realizó Ferrari en Fiorano. Amén de eso, se quedó sin oportunidad de disputar los libres del GP de Eifel por la lluvia. Es por ello que, para evitar que se corte su prometedora progresión, Ferrari quiere que esté listo.

Ilott, preparado sustituir a un titular

En un contexto en el que en cualquier momento puede caerse de la convocatoria uno de los pilotos titulares, todos los equipos deben tener en su agenda a un piloto titular. Ya quedó patente en 2020 que un contagio es más que factible en medio de la temporada, lo que propició el fugaz regreso de Nico Hülkenberg para tres carreras (dos sustituyendo a Sergio Pérez y una Lance Stroll) y el ascenso de George Russell a Mercedes en lugar de Lewis Hamilton en la cita de Bahréin.

Permitir y propiciar que Ilott participe de manera activa en varios entrenamientos libres le garantizará tener conocimiento y sensaciones sobre el futuro SF21, algo que puede ser clave en caso de un contagio de coronavirus este año. Aunque Leclerc ya ha pasado la enfermedad, deberá someterse al mismo protocolo que el resto, si bien es probable que los anticuerpos ya estén en su organismo. No así Carlos Sainz que, de momento, se ha librado de haber adquirido la Covid-19.

Pero, además, Ferrari coloca a sus canteranos a las puertas del coche oficial con otro objetivo: meter presión a sus titulares. Tanto Leclerc como Sainz deberán ser conscientes de que por detrás vienen varios jóvenes talentos (que Mick Schumacher acabará pilotando para el equipo donde su padre se hizo leyenda pocos lo dudan) y que no tienen margen de fallo.

Fuente: F1Fotos: Ferrari

Compártela en:

Pixel