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GP Abu DhabiLa FIA explica la causa del 'apagón' del DRS en Yas Marina

  • Primera vez que el sistema informático que gestiona el uso del DRS en Fórmula 1 falla en el transcurso de una carrera.
  • La FIA optó por no reactivar el mecanismo reductor del drag hasta cerciorarse de que el problema estaba completamente solucionado.

3 min. lectura

Publicado: 01/12/2019 20:00

La falta de la ayuda del DRS se notó en la primera parte de la carrera.

Por primera vez en la temporada, los pilotos tuvieron que esperar hasta 17 vueltas antes de poder utilizar el DRS de estar a menos de un segundo del coche que les precede, en lugar de las 3 vueltas habituales. Esto hizo que los monoplazas tuvieran más problemas a la hora de perseguir a sus rivales más inmediatos que de costumbre en los primeros metros, deteniendo la acción en dichos instantes.

Tras la conclusión de la carrera, Michael Masi salió a la palestra para explicar lo ocurrido. "Un servidor de datos se cayó", desveló el director de carrera. "Los tiempos siguieron funcionando como pudimos comprobar, pero eso dejó de funcionar e inmediatamente lo desactivamos". Masi detalló que no lo reactivaron "hasta que estuvimos al 100% convencidos de que todo estaba no sólo de vuelta y funcionando, sino que además lo hacía con la información disponible correcta", cerciorándose así de que todo quedaba en un fallo puntual.

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"Realizamos varias comprobaciones trabajando conjuntamente con la FIA y el grupo de Fórmula 1 para asegurarnos de que todo iba bien", agregó Masi. El sistema de respaldo requirió un tiempo para volver a trabajar sin problemas. "La primera parte consistió en identificar cuál era el primer problema, y como todos sabemos, con cualquier sistema de respaldo hay un retardo hasta que las cosas vuelven a funcionar. Nos aseguramos de que funcionaba en condiciones estables y de que lo que se enviaba era equitativo y correcto, y una vez que estuvimos contentos entre nosotros lo reactivamos y permitimos el DRS", afirmó.

Por último, Masi dejó entrever que prefería "no pensar en el impacto real que habría tenido" de no intervenir a tiempo, con numerosos fallos en el DRS como posible escenario. "No habría estado disponible para todos. La medida preventiva directa fue para desactivarlo en general", concluyó.

Fuente: Racefans.netFotos: Red Bull Content Pool

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