BMW pasa del EREV que hizo pionero al i3 original y lo sentencia: “Ya no está justificada”
La tecnología eléctrica de rango extendido está siendo una moda imparable en mercados como el chino, y aquí en Europa está empezando a surgir. En BMW, sin embargo, no la ven como una opción real en el futuro cercano.

Si hablamos de coches EREV, o eléctricos de rango extendido, tendríamos que mencionar a los fabricantes chinos como los principales impulsores de esta tecnología, que se suma a los eléctricos puros y los híbridos enchufables como una opción eficiente más a los vehículos de combustión.
Sin embargo, si echamos la mirada al pasado, vemos que BMW fue una de las marcas pioneras con esta tecnología. El recién presentado i3 eléctrico contrasta con el i3 original que, aunque montó una particular mecánica EREV, no está previsto que se popularice en la gama de la marca bávara.

Del i3 original al i3 actual
Aquel BMW i3 que se vendió entre el año 2013 y el 2022 tenía una peculiaridad: era un pequeño monovolumen con una autonomía eléctrica muy reducida, que apenas le daba para unos 200 kilómetros. Como curiosa alternativa, BMW lanzó una variante llamada i3 Rex que incorporaba un pequeño motor de gasolina y un depósito de apenas 7 litros para generar energía para la batería.
¿Resultado? Apenas unos 100 kilómetros más de alcance combinado, cuando la realidad actual de los coches EREV elevan las cualidades a límites insospechados: baterías de alto voltaje casi tan grandes como los eléctricos más pequeños, depósitos de gasolina convencionales y rangos superiores a los 1.000 kilómetros.
Esta tecnología está siendo impulsada por las marcas chinas, y algunas europeas como Renault se están apuntando a traerlas aquí a Europa. ¿Podría BMW mirar al pasado y traer una tecnología así a sus coches? La respuesta no, al menos de momento.
Así lo ha reconocido el director de I+D de BMW, Joachim Post, quien considera que las ventajas de la Neue Klasse, estrenada con el iX3 y recién presentada también con el novísimo i3, ya aportan lo suficiente para no ser necesario añadir un motor de gasolina para elevar su autonomía.
«Con la Neue Klasse tenemos la sexta generación de celdas de batería, lo que ha supuesto una gran mejora en la autonomía. No creemos que haya motivo de preocupación al respecto», afirma Post, que cree que la ansiedad por la autonomía gracias a sus nuevos coches eléctricos «ya no está realmente justificada».

Otra tecnología eléctrica como alternativa
También a contracorriente de las tendencias, BMW sigue apostando por la pila de combustible. Una tecnología escasa en el mercado y que está suponiendo un auténtico reto a la hora de su desarrollo y popularización. Joachim Post abre la puerta a más alternativas como esta, pero no la EREV.
«Estaremos atentos a todas las opciones disponibles y analizaremos si necesitamos integrar extensores de autonomía en nuestro catálogo. Por el momento, y especialmente con lo que tenemos en la Neue Klasse, creemos que estamos en una posición muy ventajosa sin necesidad de ellos».
Mientras que estos nuevos BMW iX3 e i3 ofrecen ya autonomías WLTP superiores a los 800 km y cargas rápidas del 10 al 80 por ciento en apenas 21 minutos, no hay razones para querer la tecnología EREV… pero sí en cambio seguir apostando por el hidrógeno.
«Ofrecemos todos los sistemas de propulsión, y el X5 estará disponible por primera vez con un sistema de pila de combustible a partir de 2028. Estamos seguros de que la descarbonización requerirá otra alternativa a la propulsión puramente eléctrica en el futuro», remata el jefe de I+D en BMW.
Fuente: Elektroauto

