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La FIA busca incorporar un equipo oficial estadounidense y otro chino a la parrilla de la Fórmula 1

La Fórmula 1 lleva más de un lustro manteniendo una parrilla de diez equipos, pero el auge de la categoría ha reavivado el interés de inversores y fabricantes. Ahora, la FIA debe decidir si amplía el número de participantes y en quién deposita su confianza.

La FIA busca incorporar un equipo oficial estadounidense y otro chino a la parrilla de la Fórmula 1
La Fórmula 1 se ha convertido en un negocio muy apetecible para equipos y fabricantes automotrices.

7 min. lectura

Publicado: 08/08/2023 11:30

El número de participantes en la Fórmula 1 se mantiene estable desde 2017, cuando la desaparición del equipo Manor dejó la parrilla en diez equipos. Poco antes, Liberty Media había adquirido los derechos de la categoría y pronto comenzó a cambiar el rumbo de su gestión.

El paso del tiempo ha dado la razón a la empresa estadounidense, que ha sabido convertir la Fórmula 1 en una marca sumamente atractiva que genera interés no sólo en Europa y Asia, sino también en Estados Unidos.

«Los 10 equipos se están repartiendo las ganancias, y hacerlo entre 11 no es algo que les entusiasme particularmente»

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Esto, además de permitir incrementar el calendario, ha hecho que marcas como Audi o Ford apuesten por ella. Y también que organizaciones con solera como Andretti Global o Hitech quieran tener un equipo en la Fórmula 1.

La FIA sueña con 12 equipos

A consecuencia de ello, la FIA inició semanas atrás un proceso de evaluación de las solicitudes recibidas para un nuevo equipo en la Fórmula 1. Una de ellas es la de la asociación Andretti-Cadillac, la preferida del presidente Mohammed ben Sulayem.

Pero el emiratí quiere ir un paso más allá, consciente como es de que en la actualidad el mayor mercado automotriz es el chino.

«Mi sueño es tener un equipo oficial de un fabricante de Estados Unidos y de China. A todo el mundo se le permite tener un sueño. Pero también es alcanzable. Hay 1.400 millones de personas en China, y más del 50 % de sus vehículos, vehículos eléctricos, son chinos. Eso son hechos. Es un gran mercado», señala el presidente de la FIA.

Mohammed ben Sulayem, presidente de la FIA.

«Los chinos son serios cuando se trata de vehículos eléctricos e híbridos. Y te digo algo: la unidad de potencia del año pasado fue lo correcto. Si no lo hubiéramos hecho, ¿realmente crees que Audi se habría unido? Eso sucedió sólo después de que se aprobó la unidad de potencia y todos los equipos lo firmaron».

A lo que Mohammed ben Sulayem se refiere es a la aprobación del nuevo reglamento de unidades de potencia, que entrará en vigor en 2026. «Lo hicimos por el bien del deporte. Y abrió la puerta. Honda llegó, Ford se unió, Porsche está decidiendo. Yo diría que todavía queda calor con Porsche y la Fórmula 1. Todo eso sucedió por una buena razón».

Liberty Media abre la puerta… pero los equipos no

Sin embargo, no todo es tan sencillo, pues la FIA es sólo una de las partes que gestiona la Fórmula 1. La otra parte es Liberty Media y los equipos también tienen mucho que decir.

Desde que Andretti expresara su deseo de llegar a la Fórmula 1, sólo la FIA y McLaren se han mostrado abiertamente dispuestos a hacerlo posible. Aunque ahora Liberty Media ha abierto un poco la mano.

«Me alegró ver la declaración de Liberty Media de que realmente dan la bendición para otro equipo. Nuestra responsabilidad es hacer toda la diligencia debida, hacer todas las investigaciones requeridas», ha dicho Mohammed ben Sulayem tras conocer unas declaraciones recientes de Greg Maffei.

El presidente y CEO de Liberty Media ha admitido que, «en el conjunto correcto de circunstancias, trabajaríamos para conseguir el equipo número 11».

Eso sí, para que ello ocurra el equipo o equipos seleccionados deben ser capaces de «aportar mucho valor al deporte, mucho valor a los aficionados, debido a su posición en tecnología, su posición como fabricante, su posición en marketing, alguna combinación de todo eso, se podría imaginar llegar a algún tipo de acuerdo. Pero no está exento de controversia, ciertamente entre los 10 equipos».

Y es que los equipos de la parrilla actual de la Fórmula 1 son reticentes a ampliar la parrilla. Aunque se argumentan cuestiones de seguridad y logística, la realidad es que repartir el dinero entre más equipos no gusta a los participantes actuales.

En el centro, Jim Farley, CEO de Ford, durante la presentación del acuerdo con Red Bull Racing.

«Probablemente hay cuatro o cinco garajes y áreas de paddock que serían difíciles de incorporar en una parrilla de 11. Tal vez eso se pueda resolver con dinero y tiempo, pero no es algo que se resuelva con chasquear los dedos», alerta Maffei, antes de abordar el verdadero obstáculo.

«El otro problema es que los 10 equipos se están repartiendo las ganancias, y hacerlo entre 11 no es algo que les entusiasme particularmente», concluye.

En teoría, la FIA debe informar de su veredicto acerca de las solicitudes presentadas para ingresar en la Fórmula 1 antes de que se reanude el campeonato el 25 de agosto en Zandvoort. Los mejor colocados son Andretti-Cadillac y Hitech, aunque las negociaciones con Liberty Media y los equipos, como era de esperar, siguen siendo complejas.

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