Motor.es

General Motors anuncia su intención de entrar en la Fórmula 1 de la mano de Andretti

General Motors y Andretti Global han anunciado su intención de competir en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA. El grupo automotriz estadounidense estará representada por la marca Cadillac.

General Motors anuncia su intención de entrar en la Fórmula 1 de la mano de Andretti
General Motors, de la mano de Cadillac, y Andretti Global quieren entrar en la Fórmula 1.

6 min. lectura

Publicado: 05/01/2023 17:45

Michael Andretti se ha unido al mejor socio posible para forzar a la Fórmula 1 a aceptar su ingreso en la categoría reina, objetivo para el que lleva trabajando meses.

Y es que ha alcanzado un acuerdo con el grupo automotriz más potente de Estados Unidos, General Motors, para presentar a la FIA y a la Fórmula 1 un proyecto que no puedan rechazar.

«General Motors está encantada con la perspectiva de asociarnos con Andretti Global para formar un equipo estadounidense de F1»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Así lo ha confirmado en un comunicado oficial, en el que se hace público el acuerdo por el cual GM utilizará la marca Cadillac para crear, junto a Andretti Global, el equipo Andretti Cadillac con sede en los Estados Unidos y con una instalación de apoyo en el Reino Unido.

De este modo, se unen dos compañías estadounidenses icónicas con profundos pedigríes en deportes del motor, lo que brinda a ambas la oportunidad de aprovechar los éxitos anteriores y, al mismo tiempo, expandir su alcance internacional.

La Fórmula 1 por fin triunfa en Estados Unidos

La F1 ha experimentado un crecimiento constante en todo el mundo y, más recientemente, en los Estados Unidos, con carreras en Austin, Miami y Las Vegas programadas para 2023. El equipo Andretti Cadillac planea presentar un proyecto cuando la FIA abra el proceso formal de admisión, y si es seleccionado, espera competir lo antes posible con al menos un piloto estadounidense.

Desde 2017, Cadillac ha estado compitiendo en el campeonato IMSA de Resistencia, logrando numerosas victorias, podios y campeonatos con el Cadillac DPi-VR. La marca continuará en las carreras con el nuevo híbrido Cadillac V-LMDh, que competirá a nivel mundial en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship y el FIA World Endurance Championship (WEC).

Por su parte, Andretti Global es la empresa matriz de Andretti Autosport. Los equipos de Andretti actualmente compiten en siete campeonatos diferentes de alto nivel. Andretti y GM se asociaron por última vez para el regreso de Chevrolet a la NTT INDYCAR SERIES en 2012.

La fuerza de una asociación con mucho bagaje

Michael Andretti, director ejecutivo y presidente de Andretti Global, dijo: «Estoy orgulloso de tener a GM y Cadillac a nuestro lado mientras perseguimos este objetivo. GM y Andretti comparten un legado nacido del amor por las carreras. Ahora tenemos la oportunidad de combinar nuestra pasión por los deportes de motor y nuestra dedicación a la innovación para construir una verdadera candidatura estadounidense de F1».

«Juntos, seguiremos los procedimientos y pasos establecidos por la FIA durante el proceso de evaluación. Mientras tanto, seguimos preparándonos con optimismo en caso de que Andretti Cadillac sea aprobado formalmente como un competidor de F1», ha ampliado.

Mark Reuss, presidente de General Motors, ha declarado que «General Motors está encantada con la perspectiva de asociarnos con Andretti Global para formar un equipo estadounidense de F1 que ayudará a estimular aún más el interés global en el campeonato y el deporte».

«Cadillac y la F1 tienen un creciente atractivo mundial. Nuestra marca tiene un pedigrí en los deportes de motor que lleva más de un siglo en desarrollo, y estaríamos orgullosos de tener la oportunidad de llevar nuestra innovación y diseño estadounidenses distintivos a la Fórmula 1», ha asegurado.

La última cuenta pendiente de Andretti es la Fórmula 1 y, de la mano de General Motors, parece imposible que no cuaje. Foto: IndyCar Media.

La FIA y la Fórmula 1 reaccionan

Tras producirse el anuncio, tanto la Fórmula 1 como la Federación Internacional del Automóvil (FIA) han reaccionado a la noticia.

«Las noticias de hoy de los Estados Unidos son una prueba más de la popularidad y el crecimiento del Campeonato Mundial de Fórmula 1 bajo la dirección de la FIA. Es particularmente agradable tener el interés de dos marcas icónicas como General Motors Cadillac y Andretti Global», ha declarado en boca de su presidente, Mohammed ben Sulayem.

«Cualquier proceso intención de inscribirse en la Fórmula 1 seguirá el estricto protocolo de la FIA y llevará varios meses», ha ampliado.

Por su parte, el comunicado de la Fórmula 1 ha señalado que «hay un gran interés en el proyecto de F1 en este momento, con varias conversaciones en curso que no son tan visibles como otras».

«Todos queremos asegurarnos de que el campeonato siga siendo creíble y estable, y cualquier solicitud de nuevo participante será evaluada según los criterios para cumplir con esos objetivos por todas las partes interesadas relevantes. Cualquier solicitud de nuevo participante requiere el acuerdo tanto de la F1 como de la FIA», ha reiterado, manteniendo su posición escéptica en relación a la entrada de más equipos en la categoría.

Compártela en:

Pixel