La FIA permitirá retrovisores anclados al Halo

  • Varios equipos han solicitado que se apruebe el uso del anillo de seguridad como soporte para los retrovisores de los monoplazas.
  • El organismo regulador ha accedido a dicha petición, precisando algunas condiciones que deberán ser acatadas por los equipos que opten por dicha opción.

Tras varias peticiones en ese sentido, finalmente la Federación Internacional de Automovilismo ha accedido a permitir que los retrovisores queden anclados al Halo. Hasta ahora, dichos elementos han sido fijados en el chasis o en los pontones, pero varios diseñadores consideran aerodinámicamente beneficioso su traslado al Halo, introducido obligatoriamente esta temporada.

En un escrito emitido por Nikolas Tombazis, máximo responsable técnico de la FIA en las categorías de monoplazas, se detallan las condiciones que quienes opten por esta vía deberán cumplir.

Las dos primeras hacen referencia a la seguridad, pues la FIA no tolerará una excesiva vibración que impida la correcta visibilidad del piloto. “Esperamos que estén en condiciones de satisfacernos en cuanto a que la instalación sea lo suficientemente rígida como para asegurarnos que el retrovisor no vibrará demasiado, lo que limitaría la visibilidad del piloto”, informó Tombazis, según publica Motorsport.com.

Ferrari utiliza los retrovisores como canalizador de flujo hacia los pontones.

Adicionalmente, la FIA impide que se utilice un soporte adicional al chasis para el retrovisor y, en el caso de que la Fórmula 1 pida el montaje de cámaras de televisión en los retrovisores a un equipo que los tenga anclados al Halo, estos deberán ser trasladados al chasis o a los pontones. “No aceptaremos un montaje doble de retrovisores (en el Halo y el tradicional en el chasis) que causaría retrasos en una eventual intervención del equipo de rescate tras un accidente. No aceptaremos cables o conectores alrededor del carenado del Halo. En el raro supuesto de que a un equipo se le pida colocar cámaras en los retrovisores, el equipo tendrá que utilizar retrovisores colocados en el chasis o los pontones”.

Dicha norma viene a complementar la opción de colocar aditamentos aerodinámicos en un radio de 20 milímetros alrededor del anillo del Halo para minimizar su impacto aerodinámico en el monoplaza.

Posiciones en las que el reglamento especifica que se deben colocar las cámaras de televisión.

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