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    La FIA propone sanciones con lastres; los equipos las rechazan y proponen alternativas

    La FIA y Liberty Media trabajan codo con codo para encontrar una solución que agrade a todas las partes implicadas.

    Brawn es consciente de que las sanciones por cambios de componentes del motor no son justas para los pilotos de la parrilla.

    Los pilotos consideran excesivo el sistema de penalizaciones actual.

    Bien es sabido que la parrilla de la Fórmula 1 ha mostrado sus reticencias en el pasado acerca del sistema de penalizaciones al que se ven sometidos una vez que equipan un elemento adicional relativo a la unidad de potencia. El hecho de pasar de cuatro motores de combustión interna a tan sólo tres de cara a esta temporada no ha hecho sino acrecentar las quejas de las diez formaciones que compiten en la categoría reina, con la FIA y Liberty Media a la búsqueda de alternativas que calmen los ánimos en este sentido.

    Actualmente, cuando un piloto supera las quince posiciones de sanción por realizar cambios de componentes pertenecientes a la unidad de potencia es enviado directamente al fondo de la parrilla, un sistema que ha causado incertidumbre de cara al orden en el que los 20 pilotos parten en carrera recientemente, ahora que la fatiga mecánica hace efecto tras catorce carreras transcurridas.

    Como solución, en la web oficial que la Fórmula 1 dedica a sus aficionados se ha propuesto sustituir este sistema por uno basado en penalizaciones de lastre en los monoplazas. "Podrían graduarse dependiendo de la seriedad de la ofensa (por ejemplo 5kg por cambiar un turbo y 15kg por cambiar un motor). Los números exactos se calcularían para que causasen un efecto similar que las actuales penalizaciones en parrilla", se enuncia.

    "Las ventajas de esto es que es sencillo y que los coches arrancan en la posición en la que hayan clasificado. La desventaja podría ser que, a menos que los comentaristas mencionen estas penalizaciones por lastres durante la carrera, quizás esto deje a los espectadores preguntándose por qué un piloto va lento. Quizás también haga parecer que un piloto va más lento que su compañero de equipo cuando necesariamente no es el caso", continúa.

    "Una vez que la penalización se haya aplicado y el coche esté en el fondo de la parrilla, hay una razón para hacer más cambios estratégicos, lo que queda fuera del espíritu de la norma"

    De no cambiar nada, la ventaja principal reside en que "después de varias temporadas se entiende, y también, de cuando en cuando, quizás veamos batallas cuando un coche top vaya remontando desde el fondo de la parrilla", si bien no todo son beneficios. "Entre las desventajas está que una vez que la penalización se haya aplicado y el coche esté en el fondo de la parrilla, hay una razón para hacer más cambios estratégicos, lo que queda fuera del espíritu de la norma".

    Sanciones de tiempo, no de lastres

    Las remontadas de pilotos de cabeza desde el fondo de la parrilla, un aliciente para los aficionados.

    Sin embargo, en cuanto los máximos responsables de los equipos en los circuitos han conocido esta propuesta, se han mostrado radicalmente opuestos a su establecimiento. En la rueda de prensa de jefes de equipo del Gran Premio de Singapur, la mayoría de los presentes han abogado por una sanción de tiempo que se cumpliría en carrera o al término de la misma, descartando los lastres como opción viable.

    "Nuestra posición no ha cambiado en mucho tiempo", confesó Cyril Abiteboul. "Estamos sugiriendo una penalización de tiempo que cumplirías en tu parada o bien se te añadiría al final de la carrera. Esto provocaría mejores carreras sin alterar la posición de salida, ni tampoco la clasificación. No entiendo por qué esto no tiene más apoyo, debe haber alguna buena razón".

    Poco después, Zak Brown respaldó la opinión de su colega de Renault. "Creo que una sanción de tiempo es bastante fácil de entender. No altera la parrilla realmente, cumples con esa penalización en la parada. La estrategia entra en juego: cuándo paras, cambias neumáticos... Creo que esa sería la opción más sencilla y menos disruptiva de todas, la más fácil de entender y que además añadiría algo de emoción a la carrera", afirmó.

    Por su parte, Christian Horner aseguró que este sistema sería, además, un incentivo para que los pilotos ya sancionados no optasen por mantenerse en el box durante la sesión de clasificación. "Ya hemos visto en otras categorías que no funciona. Arruina todo el fin de semana, no sólo la clasificación. Creo que lo único negativo de lo que tenemos por ahora es que potencialmente evita que los aficionados vean los sábados a los pilotos salir a buscar una posición en la clasificación. Si te fijas en Monza, Max dio un par de vueltas en la Q1, y no quiso participar más allá en la Q2. Me parece que si podemos encontrar una sanción más equilibrada que la de mandarles directamente al fondo de la parrilla deberíamos considerarlo", explicó el británico.

    "Lo único negativo de lo que tenemos por ahora es que potencialmente evita que los aficionados vean los sábados a los pilotos salir a buscar una posición en la clasificación"

    Finalmente, Guenther Steiner destacó que "los lastres son incluso más complicados de explicar a los espectadores, cuando de repente un coche va más lento que los demás", aunque no ofreció una opinión excesivamente negativa del método vigente. "No son mi opción preferida. Tenemos que encontrar un sistema de penalizaciones que sea lo suficientemente severo, pero creo que por ahora el actual no funciona del todo mal. Lo prefiero al de los lastres".

    Fotos: Red Bull Content Pool

    Fuente: Racefans.net

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