Motor.es

Formula Equal: el equipo que quiere entrar en la F1 con un 50 % de mujeres y sede en el Golfo Pérsico

Craig Pollock lidera un proyecto que pretende liderar la entrada definitiva de las mujeres en la Fórmula 1 a través de un equipo que debutaría en 2026 y estaría financiado por un país de Oriente Medio.

Formula Equal: el equipo que quiere entrar en la F1 con un 50 % de mujeres y sede en el Golfo Pérsico
Las mujeres cada vez tienen mayor presencia en la Fórmula 1, pero esta sigue siendo muy escasa.

5 min. lectura

Publicado: 29/03/2023 09:30

Craig Pollock es un viejo conocido de la Fórmula 1, ya que fue representante del excampeón del mundo Jacques Villeneuve y también director ejecutivo del equipo BAR (British American Racing).

Una vez que el equipo fue vendido a Honda, Pollock desapareció de la escena pública de la categoría, pero ha intentado volver con varios proyectos, incluido uno denominado PURE que pretendía crear un motor para la Fórmula 1.

Formula Equal

Ahora, el británico vuelve a la carga con un nuevo proyecto, incluso más ambicioso. Se trata de un equipo denominado Formula Equal que, de convertirse en realidad, estaría formado por el mismo número de hombres que de mujeres, incluida su pareja de pilotos.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Nuestra ambición es ofrecer y crear oportunidades y caminos para que las mujeres lleguen al nivel más alto dentro de los deportes de motor», revela Craig Pollock a CNN Sport.

«El concepto y la idea es tratar de construir un equipo de Fórmula 1, 50 % masculino, 50 % femenino, lo cual es extremadamente difícil de hacer si tienes un equipo de Fórmula 1 existente; es mucho más fácil con una hoja de papel en blanco», argumenta el empresario británico.

Hannah Schmitz, responsable de estrategia en Red Bull Racing.

El proyecto tiene que ser aprobado por la FIA para poder competir en la Fórmula 1. De hacerlo, este comenzaría su andadura en la categoría en 2026. En principio, el organismo rector del deporte del motor valora cuatro candidaturas para dos plazas, incluidas las de Andretti-Cadillac y Hitech.

«Sabemos que vamos a tener que construirlo porque no hay suficientes mujeres en este momento que estén entrenadas al nivel de la Fórmula 1 y al mismo tiempo tienen que ganarse un lugar allí», reconoce Pollock, siendo consciente de que, aunque ya hay una presencia relevante de mujeres en puestos de responsabilidad, siguen siendo escasas en número.

Sede en el Golfo Pérsico

Como parte del proceso de selección, la FIA debe evaluar diversos aspectos del proyecto, entre los que se encuentran un plan de negocios detallado, la experiencia del equipo, la capacidad técnica y los recursos, y el potencial para recaudar y mantener fondos suficientes.

Este último punto dependerá de una importante financiación procedente del Golfo Pérsico, una región que en los últimos años se ha volcado con la Fórmula 1.

«Estamos en conversaciones intensas con, diría, un país del área del Golfo (Pérsico). Realmente no estoy en condiciones de hablar sobre eso y ser completamente abierto al respecto en este momento, eso saldrá a la luz en un futuro muy cercano. Y sólo espero que funcione porque… se necesita mucho dinero», amplía Pollock.

Tatiana Calderón (izquierda) y Ruth Buscombe, piloto e ingeniera de estrategia respectivamente.

En los últimos meses, Arabia Saudí ha revelado su interés en acoger las sedes de los equipos de la Fórmula 1, que no obstante no han mostrado interés por las complicaciones logísticas y de atracción de personal relevante que eso conllevaría.

Sin embargo, el equipo de Pollock se convertiría en el primero en tener su sede en aquella región, conocida por vulnerar sistemáticamente los derechos humanos, especialmente los de las mujeres.

«Obviamente, eso está ligado a la igualdad, la diversidad, la inclusión y la sustentabilidad. No es una cuestión de que yo vaya a ellos. En realidad, son ellos los que han venido a nosotros porque tenemos una operación llave en mano con el plan de negocios, con todos los costes, con todo listo para funcionar», señala Pollock.

«Sería el primer equipo de Fórmula 1 que está verdaderamente fuera de Europa. Tiene que construirse de abajo hacia arriba en un estado del Golfo y es lo que pretendemos hacer. Es un proyecto a largo plazo, no es a corto plazo», concluye.

Compártela en:

Pixel