Motor.es

Giancarlo Minardi: "Alonso sigue siendo el mejor"

  • Uno de los apoyos en la carrera deportiva del bicampeón del mundo considera que sigue estando al más alto nivel en Fórmula 1.
  • Sus inicios le hicieron construirse una personalidad característica que, según Minardi, continúa manteniendo intacta aún a día de hoy.

10 min. lectura

Publicado: 08/11/2017 19:30

El fundador del equipo Minardi, quien lo dirigiera entre los años ’80 y ’90 además de a principios de los 2000, forma parte de la trayectoria de Fernando Alonso hasta convertirse en el piloto que es a día de hoy, ya que fue dicha escudería la que le posibilitó debutar en Fórmula 1 mientras pertenecía a Renault, su gran aliado en los años 2005 y 2006.

El asturiano realizó unos test en Jerez en 1999, y si las condiciones climáticas acostumbraban a ser de seco habitualmente, dicha prueba se llevó a cabo con lluvia anegando el circuito. “En la tercera vuelta de las 25 que tenía que hacer tuvimos que pedirle que volviera al box, porque su tiempo ya estaba al nivel de los demás”, confiesa Giancarlo Minardi, el mandatario que vio cómo el bicampeón mostraba una aclimatación impresionante a las primeras de cambio. Cuando decidieron mandarle de nuevo a la pista, “marcó una vuelta 4 o 5 segundos más rápida”, demostrando su talento ya por aquel entonces.

Tan sólo un año más tarde, Alonso dispuso de una segunda oportunidad, esta vez en Fiorano y con el trazado completamente seco, ocasión que tampoco dejó escapar para evidenciar que tenía madera de piloto competitivo. “Ahora con 36 años tiene el mismo carácter que entonces. Siempre quería mejorar, y sólo estaba contento cuando lo lograba, nunca estaba contento con las prestaciones que tenía”.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con 36 años tiene el mismo carácter que entonces. Siempre quería mejorar, y sólo estaba contento cuando lo lograba

“En el año 2000 corrió en la F3000 en Spa, y consiguió una victoria increíble por más de quince segundos sobre el segundo clasificado, y no sonrió en el podio. Mi hijo le dijo que lo hiciera, y Alonso le contestó que sólo lo haría cuando subiera a un podio de Fórmula 1. Era un chico muy cerrado pero que confiaba mucho en sí mismo”, comentó Minardi como anécdota personal junto al piloto español, una forma de ser muy marcada que perdura en él en su presente.

Elecciones erróneas

El paso de Alonso por la Scuderia Ferrari provocó numerosas reacciones en contra del propio piloto.

Los cambios de equipo que ha experimentado Alonso han venido de la mano de decisiones personales que gran parte del paddock ha tachado de desacertadas. Su huida de McLaren tras la mala experiencia que vivió con los de Woking y su consecuente regreso a Renault marcó un antes y un después en su carrera deportiva, a pesar de que en la era híbrida decidiera darles una nueva oportunidad para revivir su sueño de niño.

“Probablemente haber hecho las elecciones equivocadas que no le han permitido llevar a casa los resultados que habría merecido un campeón como él”, afirmó Minardi. Sus subcampeonatos, unidos al hecho de que casi siempre ha batido a su compañero de equipo temporada tras temporada, dan buena fe del empeño que pone Alonso por dar su mejor versión, y muchas personalidades de la Fórmula 1 opinan que su palmarés debería ser, a estas alturas, más amplio. “En el 2007 llegó a McLaren como campeón, pero debería haber firmado un contrato prioritario para él. El título que se llevó Räikkönen habría sido suyo en determinadas condiciones”.

Minardi aseguró que “en 2010 perdió un mundial que ya tenía prácticamente ganado”, y todo porque “el equipo se centró en Webber en Abu Dhabi, cuando era evidente que Red Bull quería ganar el título con Vettel”. No obstante, el de Faenza reconoce que parte de la culpa también fue de su pupilo, ya que “Fernando tendría que haber estado también más lúcido entonces, y pensar con frialdad que un cuarto puesto le bastaba para ser campeón”.

En 2010 perdió un mundial que ya tenía prácticamente ganado porque el equipo se centró en Webber; era evidente que Red Bull quería ganar el título con Vettel

El Gran Premio de Bélgica y el de Japón de 2012 dictaron sentencia en sus opciones de alzarse con el título, algo que le condicionó, aunque “no fue su culpa. El motorsport no le ha permitido ser campeón con Ferrari”.

McLaren, presente y futuro

El propio equipo ha admitido que esperan estar entre los tres mejores en 2018.

El equipo británico en el que actualmente milita Alonso sufrirá un lavado de cara en 2018, con un motor Renault que promete ser más eficiente que el Honda y que dará rienda suelta a las bondades del chasis del futurible MCL33. La fiabilidad tan delicada del motor Honda no le ha permitido brillar ni a él ni a Stoffel Vandoorne, algo que presumiblemente olvidarán el año que viene.

Fernando ha demostrado al mundo que es el mejor con una unidad de potencia que no estaba a la altura; para mí todavía es el mejor

“Fernando ha demostrado al mundo que es el mejor con una unidad de potencia que no estaba a la altura”, aseveró Minardi. “Para mí todavía es el mejor. Si McLaren logra un chasis al nivel del de Red Bull, unido al motor Renault, creo que nos divertiremos”. El duelo entre Lewis Hamilton y el #14 en México podría ser un anticipo de lo que nos espera la próxima temporada si todo sale como esperan en McLaren. “El título se decidiría a favor del que cometiera menos errores en la segunda parte de la temporada, y en este caso, Mercedes ha ganado 3-0”.

Tras el paso de Alonso por Ferrari, muchos le achacaron falta de espíritu de equipo, alegando que éste sólo miraba por su interés personal. “La verdad es que no lo creo”, confesó Minardi. “Él es muy exigente consigo mismo y con el equipo, por lo que es fácil llegar a una disputa”.

Otras categorías

Alonso dejó muy buenas sensaciones en su paso por la IndyCar, una aventura que espera repetir próximamente.

Finalmente, el empresario italiano mostró su negatividad al respecto de las diferentes pruebas en otros certámenes que afrontará Alonso el año próximo. “Espero que McLaren le dé un coche competitivo para que así no tenga que salir a buscar aventuras y riesgos para demostrar que sigue siendo el mejor. El paso de Alonso por la Indy fue algo sorprendente, llegó a liderar durante 29 vueltas y sin la rotura habría conseguido subir al podio o, muy probablemente, la victoria”.

La peligrosidad y la falta de experiencia son las bases de su argumentación, aunque por el momento, prueba que ha probado el asturiano, prueba en la que ha mostrado un gran nivel gracias a su capacidad de adaptación tan fugaz. “Espero un duelo el año que viene entre Max Verstappen, que representa a la nueva generación, y Fernando Alonso, que forma parte de la vieja escuela”.

Espero un duelo el año que viene entre Max Verstappen, que representa a la nueva generación, y Fernando Alonso, que forma parte de la vieja escuela

“Es como si Alonso tuviera una televisión delante para leer la carrera antes que los demás”. Jenson Button categorizó en su biografía a Hamilton como el piloto más rápido, y en cambio, Alonso como el más completo. Su veredicto va en la misma dirección: “En mi opinión, el episodio de Hungría 2007 con Hamilton le costó, de manera injusta, el título de aquella temporada. Alonso es de esa clase de pilotos que, sin ningún tipo de ayuda externa, consigue controlar todos los factores. Para mí es el mejor”.

Fuente: P300Fotos: McLaren | Red Bull Content Pool | IndyCar

Compártela en:

Pixel