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Gil de Ferran: "No nos daría un 10, pero tenemos una nota decente"

  • El director deportivo de McLaren asegura que el equipo ha cumplido "muchos de los objetivos" que se había marcado en Barcelona.
  • Prefiere no lanzar ninguna campana al vuelo pese al buen rodaje del equipo y la aceptable fiabilidad del Renault.
  • Insta al equipo y a sus pilotos a trabajar en pos de la armonía en la reestructuración.

7 min. lectura

Publicado: 01/03/2019 19:25

Con los test de pre-temporada ya concluidos, es el turno de empezar a sacar conclusiones de datos realmente mezclados, comprometidos y cuya relevancia es solo parcial, más allá del frío número. Si hay un equipo que tiene clara esa premisa, es McLaren, que ha protagonizado algunos de los mejores cronos en días anteriores, pero que no pretende lanzar campanas al vuelo que en otros años volaban con más facilidad.

La ejemplificación perfecta de ese enfoque más terrenal reside en Gil de Ferran, que en los últimos meses ha adquirido una posición más relevante dentro del terreno organizativo del equipo como director deportivo. El ex bicampeón de IndyCar, recuperando un rol de influencia en F1 quince años después de su experiencia en BAR Honda, está involucrado en el día a día del equipo con el objetivo de optimizar el trabajo del mismo tras la amplia reestructuración interna que sufrió el año pasado.

Asi, De Ferran valora positivamente el aprendizaje del equipo en estas dos semanas en Montmeló: "Vinimos con algunos objetivos en mente, y hemos cumplido muchos de ellos. Queríamos hacer muchos kilómetros para comprobar la fiabilidad, y hemos cumplido. Queríamos entender el coche y asegurarnos de que hiciese lo que esperábamos, y hemos ganado mucho entendimiento sobre el coche y los nuevos Pirelli. Otra de las cosas más importantes era integrar a nuestros pilotos bien en el equipo y prepararles lo mejor posible para la temporada. Mirando esas tres categorías, no nos daría un 10 sobre 10, pero tenemos una nota decente”.

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La reestructuración del equipo requiere una labor de ensamblaje importante en las áreas humanas que aún está proceso, con la llegada de James Key y Andreas Seidl. De Ferran asegura que lo que más me enorgullece es que el equipo está trabajando mejor. No estamos en el 'nivel nirvana', aun podemos mejorar de muchas formas". Asimismo, el brasileño mantiene que su objetivo dentro del equipo "es que esté organizado, tenga las conversaciones correctas e intentar influir en la cultura del equipo de la mejor forma que puedo”.

"En vez de decir 'estaremos aquí en el día X', tiendo a concentrarme en avanzar tan rápido como puedo"

¿Qué conclusiones pueden sacarse del test? No muchas, según De Ferran: al menos, no hasta que haya fuego real: “Los resultados dirán como de bien lo estamos haciendo como equipo. Una cosa genial sobre las carreras es que tienes una prueba cada dos días sobre cómo lo hacemos, y si estamos en el buen camino, lo haremos bien. Desde mi perspectiva competitiva, es difícil medir con precisión a nuestra competición; creedme, lo intentamos. Sé que hacéis mucho análisis sobre las vueltas, y nosotros también".

A su vez, se nota que De Ferran busca distanciarse de forma clara de las grandes declaraciones con altas expectativas de años anteriores, y buscar un compromiso entre el optimismo y la realidad: En vez de concentrarme en un objetivo y decir ‘estaremos aquí en el dia X’, tiendo a concentrarme en avanzar tan rápido como puedo y de la mejor forma que puedo. Mi labor, junto a Zak, es de ayudar a la organización desde un punto de vista deportivo. En la vida he aprendido a gastar mi energía en las cosas que puedo cambiar e influir, que dependen de cómo cambiemos, de lo fuerte sea el equipo, de lo abiertos que estemos a los desafíos y de los productivos que seamos".

"La experiencia no te hace más rápido, pero te hace un poco más consistente en tu rendimiento"

Esa cautela se aprecia también cuando se le plantea su opinión sobre las potenciales ganancias de las unidades de potencia de Renault y el posible beneficio para su equipo: "No me gusta la palabra 'prometedor'. Es el segundo año, nuestra relación mejora día a día. Sin duda, han hecho un gran trabajo durante el invierno, y lo apreciamos mucho. Ambos sabemos que debemos agachar la cabeza y seguir mejorando. Si se mira el ensamblado del coche que nuestros ingenieros han conseguido, es mejor, porque hay más tiempo y conocimiento del motor Renault para integrarlo".

De Ferran hizo especial hincapié, además, en que su equipo debe adaptar la labor de sus dos nuevos pilotos, Carlos Sainz y Lando Norris, a los mecanismos de trabajo del equipo, en particular con el novato: "Somos muy conscientes de que es el debut de Lando, y estamos muy centrados en ayudarle a entender las diferentes cargas de gasolina, los neumáticos Si tienes una buena relación de trabajo, puedes navegar mejor las situaciones complicadas. Es una pena que no tengamos más tests, porque alguien como Lando se beneficiaría mucho de tener más días en el coche. La experiencia no te hace más rápido, pero te hace un poco más consistente en tu rendimiento".

Además de sus labores a este lado del charco, De Ferran también tendrá una cierta implicación en la presencia de McLaren Racing en las 500 millas de Indianápolis. El brasileño, pese a todo, desveló que aún no ha podido conocer en persona a Bob Fernley, y que no se ha tomado la decisión final sobre sus labores exactas en una carrera que ganó en 2003, su último año en activo. Pocos saben mejor que él los entresijos del óvalo por excelencia, al fin y al cabo, pero sus labores en Europa parecen tener prioridad, y trabajo tendrán por delante.

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