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Pretemporada F1 2019Sainz: "Es muy precipitado decir que somos un equipo de Q3"

Después de liderar la clasificación, al igual que Norris el martes, Sainz se mostró cauto a la hora de evaluar el rendimiento del MCL34.

El madrileño confía en ir paso a paso y llegar a conseguir que el monoplaza de McLaren escale posiciones a medida que avance el campeonato.

A falta de tan sólo dos días para que concluya la pretemporada invernal, con únicamente un día más por delante para Carlos Sainz a bordo del MCL34 en el que probar la configuración definitiva antes de poner rumbo a Australia, el madrileño cerró el sexto día de test con el mejor registro. Si bien el #55 reconoce que todavía es muy pronto como para sacar cualquier conclusión realista, Sainz se encuentra cómodo con su nueva situación en McLaren.

El concepto erróneo del monoplaza del año pasado lastró sobremanera a la formación de Woking en su intento de liderar la zona media de la parrilla. El MCL33 fue abandonado de forma bastante prematura, ya que a los ingenieros les costaba más encontrar una solución que comenzar a trabajar en el coche de este año, y el bólido naranja papaya es la nueva esperanza de McLaren junto a Sainz para este año.

“Aún hay grandes áreas para mejorar, sin duda”, aseveró Sainz nada más bajarse del coche en la jornada de hoy. “Creo que cada vez que he estado en la pista el coche ha ido progresando, el equilibrio del monoplaza ha mejorado en los últimos días, y eso nos permite extraer un poco más de él. Está funcionando bien, estamos comprendiendo los problemas con el balance, corrigiéndolos poco a poco, pero todavía tenemos una larga temporada por delante, tenemos que seguir trabajando; todavía no estamos donde queremos estar, esta es definitivamente la respuesta adecuada. Un 1:17.1 en Barcelona es rápido, pero imagino que equipos como Red Bull, Ferrari pueden bajarlo e ir mucho más rápido aún. Soy muy cauto y calmado en ese sentido”.

La presencia de Fernando Alonso en McLaren ha supuesto un gran apoyo para los británicos, pero el asturiano ha llegado a confesar que se habría sentido mal de haberse subido al coche en pretemporada, puesto que habría restado tiempo en pista tanto a Sainz como a Norris, algo que no le habría preocupado a Sainz. “Que no se preocupe, que a mí no me importa. Creo que tener a un tío como Fernando probando el coche es algo bueno para el equipo, y es por lo que se está haciendo”, comentó al respecto.

Que no se preocupe, que a mí no me importa. Creo que tener a un tío como Fernando probando el coche es algo bueno para el equipo, y es por lo que se está haciendo

Hemos estado viendo los coches en la pista, compartiendo ideas, intentando comparar un poco el equilibrio en comparación con el que él tenía el año pasado, comentando un poco sobre el coche. Sin embargo, creo que, hasta que él no pruebe el coche de este año, va a ser muy difícil para mí intentar llegar a una conclusión sobre dónde estamos y dónde queremos estar. Sólo he dado 100 vueltas con el coche del año pasado, así que para mí no es un kilometraje suficiente como para comparar cuánto mejor o peor es el coche de este año. No sé cuántas vueltas dio él el año pasado, 5.000, 6.000 así sería más fácil compararlos”, agregó.

Por otro lado, Sainz aseguró que no verá como un impedimento el hecho de que Alonso sea el elegido para participar en futuros test como el de Hungría. “Lo cierto es que no me importa. Creo que tengo experiencia suficiente para no realizar unos test durante la temporada y dejar que Fernando lo haga. Eso no me preocupa tanto, me parece que es bueno tenerle en pista para tener una buena base y una comparación con el coche del año pasado. No voy a quedarme en el hotel mordiéndome las uñas o sin estar en la pista”, afirmó.

Con respecto al primer día de test, el nuevo piloto de McLaren garantizó que han cambiado “muchas cosas”, aunque rechazó contarlas airadamente. “Si te lo dijese esto no serían test, porque todo lo que estamos haciendo es secreto y no quiero que nadie lo sepa, pero prácticamente todo ha mejorado. No podremos deshacernos de los problemas del equilibrio del coche hasta que traigamos actualizaciones al monoplaza. La Fórmula 1 es así: decides qué tienes que mejorar y tratas de conseguir mejoras para las siguientes carreras”.

Muy lejos del límite

Sainz está convencido de que los equipos punteros podrían pulverizar su mejor crono de hoy con facilidad.

A pesar de haber marcado el crono más rápido de toda la pretemporada, superando incluso el récord de Sebastian Vetel en 2018, Sainz dejó entrever que todavía hay mucho margen, tanto en el chasis como en cuanto al motor.Siempre hay más, vayas con 0 kilos o vayas con 10/20/30 siempre hay margen de mejora. No sé qué tendría que mejorar el coche para ir más rápido. El motor me pareció un buen paso adelante, eso es lo único que puedo decir, porque hasta que no sintonicen los motores en Australia y veamos las velocidades máximas va a ser muy difícil saber cómo de bueno es ese paso, o si los demás han dado un paso tan grande como nosotros. Inicialmente creo que van en la buena dirección, la segunda respuesta a esa pregunta sería que aún no sé si el resto ha mejorado mucho ni si nuestro paso va a merecer la pena para estar más cerca de nuestros rivales más próximos o no”, argumentó.

“Yo siempre encuentro beneficio, sino ¿por qué vas a hacer tu primera vuelta rápida en Australia, sin haberlo probado antes? No quiero decir que estemos yendo al límite absoluto del coche, ni mucho menos, pero sí intentar ver cómo va el coche a una vuelta es importante. Para esto están los test: si no encuentras problemas de fiabilidad como nosotros ahora, significa que no estás trabajando lo suficiente. Estamos encontrando problemas, pero a la vez los estamos solucionando. Hoy di 130 vueltas tras un par de contratiempos, así que siguen siendo buenas noticias y un buen progreso”, añadió tras los problemas experimentados en las sesiones precedentes. “Veo que cada vez son temas diferentes, no es algo reincidente. Lo vamos puliendo y mejorando, y siguen apareciendo cositas”.

Para esto están los test: si no encuentras problemas de fiabilidad como nosotros ahora, significa que no estás trabajando lo suficiente

A la hora de vaticinar la posición de McLaren en la parrilla, Sainz optó por no afirmar nada categóricamente, a la espera de ver qué han hecho sus rivales. “Creo que sería muy precipitado decir ahora que somos un equipo de Q3 cuando el año pasado éramos el 16º, el 17º o 18º. No es momento para hacer predicciones, sobre todo porque sabemos cómo estamos con relación al año pasado, pero no sabemos dónde están los demás”, explicó, consciente de que el MCL34 evolucionará paso a paso, al contrario que los equipos de cabeza.

“Todavía creo que no tenemos la capacidad de Mercedes de traer de repente un coche nuevo a un test, creo que eso sólo lo tienen Ferrari y Mercedes hoy en día. Probablemente traigan otro nuevo para Australia, eso es algo en lo que el equipo está trabajando, pero todavía estamos muy lejos. No esperéis ver un coche revolucionario en Australia, esperamos mejoras en base a lo que hemos aprendido sobre todo la semana pasada, porque lo que aprendamos hoy ya empieza a ser un poco tarde para Australia. Lo importante es que lo que traigamos funcione, eso es lo que te va a hacer ir hacia adelante poco a poco”, expuso para terminar.

Fotos: McLaren

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