¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    GP BahréinHamilton ‘llora’ y Wolff se rinde ante Honda: las claves de la pole de Verstappen

    Max Verstappen es felicitado por Lewis Hamilton tras lograr la pole en Bahréin.

    La Fórmula 1 vislumbra un cambio de tendencia con la primera pole sobrada de Max Verstappen, que ha confirmado el liderazgo de Red Bull en esta primera fase de 2021. Mercedes, mientras, reflexiona sobre las causas de lo sucedido.

    Ahora que ya es un hecho que Red Bull lidera la parrilla 2021 de la Fórmula 1, es momento de analizar las causas del menor rendimiento de Mercedes, así como del ascenso de la formación anglo-austriaca.

    Y es que Max Verstappen consiguió este sábado una pole muy merecida con casi cuatro décimas de segundo sobre el hasta hace poco intocable Lewis Hamilton.

    «Honda ha trabajado muy duro para mejorar su motor y han hecho un gran trabajo»

    El piloto británico, que tendrá que pelear duro para conseguir su octavo título mundial de Fórmula 1, tiene clara la principal razón por la que muchos de sus rivales han ganado terreno (Ferrari a tres décimas, AlphaTauri a cuatro, McLaren a cinco).

    «No es ningún secreto que los cambios, por supuesto que se han hecho para retrasarnos», afirma Lewis Hamilton. «Ya ocurrió lo mismo el año pasado con el motor. Pero está bien, nos encanta el desafío y no nos rendimos por estas cosas, sólo trabajamos duro para hacerlo lo mejor que podamos. Y eso es lo que vamos a hacer».

    Toto Wolff admite la superioridad de Red Bull y Honda.

    Valtteri Bottas, en cambio, no quiso entrar en polémicas, limitándose a señalar que «me gusta la aerodinámica, soy un poco friki con esto y estoy realmente interesado, pero no conozco los hechos, cómo es exactamente la filosofía aerodinámica del Red Bull».

    Max Verstappen también fue preguntado por las palabras de Lewis Hamilton, apuntando que el concepto aerodinámico de alto rake variable de Red Bull “ha sido nuestra filosofía desde hace mucho tiempo; No creo que pueda señalarse. Ha habido algunos factores. Conocíamos nuestras debilidades del año pasado, que no tenían que ver sólo con el rake. Creo que Honda ha trabajado muy duro para mejorar su motor en general, y creo que han hecho un gran trabajo».

    El motor Honda, un misil

    El piloto neerlandés introduce una de las principales claves del resurgir de Red Bull: el motor Honda. Los japoneses abandonarán la Fórmula 1 al término de la presente temporada tras haber sufrido lo indecible desde su llegada en 2015.

    Pero tienen intención de marcharse por todo lo alto y el propio Toto Wolff admite el gran avance experimentado por los nipones.

    «Estamos perdiendo en las curvas de alta velocidad. Podemos ver claramente que hay un déficit», apunta el director de Mercedes, haciendo referencia en primer término a la menor carga aerodinámica del W12 en relación al RB16B de Red Bull.

    «También un poco con el motor. Todavía no estamos satisfechos con nuestra recuperación de la energía, pero no hay nada concreto que podamos señalar como la causa de una gran desventaja», reconoce Wolff.

    Honda ha hecho un gran trabajo con el ERS, el sistema de recuperación de energía, que permite a Red Bull y AlphaTauri disponer de la potencia adicional durante más tiempo. «Honda ha hecho un gran trabajo. Su unidad de potencia es extremadamente competitiva. Mira dónde está AlphaTauri. Tenemos que tomarlo como deportistas y admitir que han hecho un muy buen trabajo».

    Red Bull tiene un gran coche este año.

    Ante la pregunta de si le sorprende que Honda haya presentado un motor tan competitivo en su última temporada como suministrador oficial, Toto Wolff es claro. «No, en realidad no me sorprende en absoluto. Creo que Honda es una empresa muy orgullosa y estaba convencido de que lo darían todo para tener una gran unidad de potencia en el último año como motorista oficial».

    «Creo que no dejaron ninguna piedra sin remover y ningún recurso no utilizado para terminar el trabajo correctamente. Así que es una buena motivación para nosotros y estoy feliz por ellos», concluye Wolff.

    Mercedes sabe en qué áreas debe trabajar para recuperar su liderazgo y ahora sólo nos queda ver cómo de igualadas están las fuerzas en condiciones de carrera. A partir de las 17:00 CET, no lo olvides.

    Fotos: Red Bull Content Pool | Mercedes AMG