Motor.es

Helmut Marko señala la injusticia cometida con Carlos Sainz: «Tuvo que luchar para salir adelante»

El máximo responsable del programa de pilotos de Red Bull considera que Carlos Sainz ha sido uno de los mejores del mismo, aunque tuvo la mala suerte de coincidir con Max Verstappen. Además, admite que el español se vio perjudicado por su apellido.

Helmut Marko señala la injusticia cometida con Carlos Sainz: «Tuvo que luchar para salir adelante»
Helmut Marko, asesor de Red Bull

4 min. lectura

Publicado: 12/01/2024 12:00

Carlos Sainz no lo ha tenido fácil en su camino hacia la Fórmula 1. Obviamente, nunca le faltaron recursos económicos gracias al éxito de su padre en el mundo de los rallies y los negocios, pero también tuvo que hacer frente a los prejuicios por esa misma razón.

Así lo cree al menos Helmut Marko, asesor de Red Bull y autor intelectual del programa de jóvenes pilotos de la marca austriaca. Un programa que ha tenido a grandes pilotos de la Fórmula 1 como Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo, Max Verstappen o el propio Carlos Sainz.

«El ambiente entre los dos en Toro Rosso era bastante tóxico»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Durante mucho tiempo, vivió a la sombra de su padre, el dos veces Campeón del Mundo de Rallies», afirma Helmut Marko al recordar la época de Carlos Sainz como pupilo de Red Bull.

«Se le cargó injustamente con la imagen de ser el hijo mimado de un piloto de carreras, mientras que, por el contrario, Carlos tuvo que luchar constantemente para salir adelante», reitera el que fuera mano derecha del ya fallecido Dietrich Mateschitz.

Carlos Sainz, un gran piloto con mala suerte

Independientemente de lo que le costara llegar a la Fórmula 1, el hecho es que Carlos Sainz tuvo su oportunidad en 2015, cuando se convirtió en piloto titular de Toro Rosso.

Según Helmut Marko, el madrileño mereció tal oportunidad, pues «fue muy rápido en las categorías inferiores» y, cuando fue evaluado por primera vez con un Fórmula 1 en un test en Silverstone, dejó una muy buena impresión.

Carlos Sainz y Max Verstappen, durante la presentación de Toro Rosso en 2016.

«En su primer test de F1 en Silverstone, desde el principio, fue ligeramente más rápido en las curvas rápidas que Sebastian Vettel que, en ese momento, era nuestro referente», recuerda Helmut Marko.

Sin embargo, no todo fueron buenas noticias para Sainz, ya que le tocó compartir equipo -y compararse- con Max Verstappen, la gran apuesta de Helmut Marko y Red Bull para el futuro del equipo.

«Carlos es, sin duda, un piloto top. Estaba casi a la par con Max en Toro Rosso», valora el dirigente austriaco.«Tuvo la mala suerte de tenerle como compañero de equipo».

Cuando Red Bull decidió retirarle la confianza a Daniil Kvyat con la temporada 2016 ya iniciada, debía decidir a cuál de los dos pilotos de Toro Rosso le daba la oportunidad. El elegido fue Max Verstappen, que no sólo rindió a gran nivel, sino que se hizo con la victoria en su debut con el primer equipo.

A ello, Helmut Marko añade que la rivalidad entre Verstappen y Sainz se intensificó de modo que se vio obligado a tomar partido, lo que posteriormente propició la salida del madrileño del programa de Red Bull.

«El ambiente entre los dos en Toro Rosso era bastante tóxico. Con los planes que teníamos en ese momento, no podía ver una manera de mantenerlo con nosotros, así que se mudó a Renault, McLaren y luego a Ferrari», afirma Marko.

La realidad es, quizá, un poco diferente. Tras dos temporadas sin opciones de subir al primer equipo, Carlos Sainz comenzó a presionar para tener una oportunidad en otra parte. Dicha ocasión llegó a mediados de 2017 con Renault. Posteriormente, ambas partes separaron sus caminos definitivamente.

Fuente: Red BullFotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel