¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    McLaren homenajea a su fundador en el 50º aniversario de su muerte

    12
    La estatua de Bruce McLaren preside el hall del MTC.McLaren Racing

    Bruce McLaren fundó el equipo que lleva su nombre en 1963, una compañía que ha evolucionado durante casi seis décadas.

    El 2 de junio de 2020, se cumple medio siglo desde la muerte del piloto e ingeniero, que murió en 1970 mientras probaba uno de sus Can-Am en Goodwood.

    McLaren Group ha homenajeado a Bruce McLaren, fundador de Bruce McLaren Motor Racing Ltd, empresa que supuso el origen de lo que hoy conocemos por McLaren Group. El 2 de junio de hace 50 años, el genial piloto e ingeniero neozelandés perdió la vida a sus 32 años mientras completaba una jornada de pruebas en el circuito de Goodwood a bordo del McLaren M8D de la Can-Am.

    En conmemoración de su padre, Amanda McLaren, embajadora de la marca McLaren Automotive, reveló una estatua de tamaño real de Bruce McLaren durante una breve ceremonia privada en el McLaren Technology Centre (MTC) en Woking, Surrey, Reino Unido. También se encendieron 50 velas alrededor de un McLaren M8D de 1970 exhibido en la sede.

    Amanda McLaren declaró que «es un honor conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Bruce McLaren presentando esta estatua maravillosamente diseñada para conmemorar su vida y logros».

    «Los logros de McLaren se destacan como su legado»

    «Cuando mi padre murió en junio de 1970, solo 12 años después de haber venido al Reino Unido desde Nueva Zelanda, ya había hecho mucho para cumplir sus ambiciones, pero lo mejor estaba por venir», lamenta Amanda McLaren. «Los logros de McLaren durante más de 50 años en la Fórmula 1, tres victorias en Indianápolis 500, cinco campeonatos sucesivos de Can-Am, la victoria histórica en las 24 Horas de Le Mans de 1995 y los superdeportivos e hypercars diseñados, desarrollados y construidos bajo el estandarte de McLaren, todos ellos se destacan como su legado».

    "El 2 de junio siempre es una cita emotiva para nosotros y eso es particularmente relevante este año», prosigue Amanda McLaren. «Tener a "papá" mirando a McLaren es increíblemente conmovedor y sé que habría estado muy orgulloso de los logros logrados en su nombre».

    Zak Brown, CEO de McLaren Racing, comentó que «Bruce era un competidor, un innovador y un líder, y todos en McLaren nos esforzamos cada día en seguir el ejemplo que nos dio. Bruce se erige como un héroe de nuestro deporte, inmortalizado por esta estatua que está rodeada por su legado».

    «Nos tomamos un momento en este día importante para llorar su pérdida, pero también para inspirarnos en su vida», apunta Brown. «El espíritu de Bruce vive a través de todas las personas que trabajan en McLaren hoy. Corremos en su honor, sin miedo hacia adelante, en la búsqueda de algo mejor».

    La estatua de bronce de Bruce McLaren fue creada por el pintor y escultor Paul Oz. Reconocido mundialmente por su arte inspirado en los deportes de motor, McLaren Racing encargó previamente a Oz que produjera una escultura de Ayrton Senna que también está en el MTC. Senna condujo para McLaren durante seis años, ganando sus tres campeonatos mundiales de Fórmula 1 al volante de un McLaren en 1988, 1990 y 1991.

    El propio Bruce McLaren debutó con el equipo McLaren recién formado en las carreras de Gran Premio en 1966, compitiendo en Mónaco. También consiguió la primera victoria de McLaren Grand Prix, ganando en 1968 en el circuito de Spa-Francorchamps, en Bélgica. Esta fue la cuarta victoria de Bruce en la Fórmula 1 y se sumó a las tres que registró para Cooper.

    El equipo que aún lleva su nombre ha logrado un total de 182 victorias en la Fórmula 1, además de 12 Campeonatos Mundiales de pilotos y ocho Campeonatos Mundiales de constructores para convertirse en el segundo equipo más exitoso en la Fórmula 1. McLaren también alberga tres victorias en las 500 Millas de Indianápolis y este año el equipo regresa a la IndyCar a tiempo completo por primera vez en 40 años.

    Si bien el propio Bruce McLaren nunca produjo coches de carretera en ningún momento, el nombre de McLaren se consolidó aún más en la historia del automóvil con la introducción en 1992 del McLaren F1, el famoso coche que ganó las 24 Horas de Le Mans en 1995 al primer intento.

    Fuente: McLaren Racing / Fotos: McLaren Racing

    McLaren homenajea a su fundador en el 50º aniversario de su muerte