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Honda seguirá recurriendo a colaboradores externos en 2018

  • La firma japonesa se vio desbordada en 2017 y se vio obligada a solicitar ayuda externa para mejorar un motor que debe servir de base para las dos siguientes temporadas.
  • Yusuke Hasegawa admite que existen opciones de comenzar la temporada que viene con el motor actual, ya que hay determinados aspectos del nuevo motor que aún no se han definido.

4 min. lectura

Publicado: 30/12/2017 13:30

Posiblemente la gran incógnita de la temporada 2018 sea el rendimiento que ofrecerá Honda con su nuevo equipo: Toro Rosso. La formación italiana es ya el nuevo socio de los japoneses tras el intercambio con McLaren, que recibirá los motores Renault, pero muchos temen que pueda suponer un calvario similar al sufrido por los de Woking en los tres últimos años.

Honda decidió a mediados de 2016 modificar por completo el motor para la siguiente temporada, pero el proyecto se vio lastrado por una decisión tardía y errores de calibración e interpretación de datos en el dinamómetro. El resultado fue una pretemporada esperpéntica para McLaren, que no llegó a enderezarse del todo durante la competición.

Pero eso no le impide a Yusuke Hasegawa, que dejará el mando del proyecto a Toyoharu Tanabe el 1 de enero, ser optimista y afirmar que puede ser una opción interesante comenzar la temporada 2018 con el propulsor de este año. “Es una gran ayuda mantener el mismo concepto de motor. Necesitamos más rendimiento y fiabilidad. La especificación exacta de la próxima temporada no está decidida aún, pero al menos tenemos un plan de respaldo, que es el motor de 2017. Así que estoy seguro de que podemos comenzar bien la temporada que viene”.

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En declaraciones a Autosport, Hasegawa admite que la evolución de 2018 no está completamente definida y podría no estar preparada a tiempo, por lo que usar el motor antiguo es una opción. Algo que recuerda a lo ocurrido el invierno pasado. “Modificamos el concepto del motor del año pasado a éste (2016 a 2017), no hay duda de que era una evolución necesaria, pensamos que era lo correcto. El mayor problema es que no pudimos completar el motor a tiempo para la pretemporada”.

Toro Rosso tendrá que confiar en que Honda encuentre por fin el camino del éxito.

Honda decidió adoptar un concepto de motor más parecido al de sus rivales, por lo que Hasegawa está convencido de que éste tiene potencial para plantar cara a sus rivales en la Fórmula 1. “Elegimos casi el mismo concepto que nuestros rivales, así que no hay razón por la que no podamos alcanzarles. Comenzamos varias colaboraciones con personal externo para identificar problemas y hemos podido ver los resultados, así que continuaremos con ellas. No hay razón para parar, incluso debemos aumentarla”.

Entiendo que la mayor parte de la gente piense que Honda ha intentado hacerlo por sí misma, pero no es correcto

Para poder mejorar, McLaren insistió a Honda en solicitar ayuda externa, algo que finalmente hicieron y que, vistos los resultados, piensan potenciar en 2018. “Entiendo que la mayor parte de la gente piense que Honda ha intentado hacerlo por sí misma, pero no es correcto. Por supuesto, hay algunas limitaciones y obstáculos, como la barrera del lenguaje, la geográfica y las diferencias en el motor, así que no es un trabajo sencillo. Necesitamos maximizar nuestro rendimiento interno, (pero) no ponemos objeciones a una colaboración externa”.

La primera toma de contacto con la pista se producirá en el test de pretemporada del 26 de febrero en el circuito catalán de Montmeló, en el que todos los equipos rodarán un total de ocho días para preparar sus nuevas máquinas para el inicio de la temporada en Australia el 23 de marzo.

Fuente: AutosportFotos: Honda F1

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