Motor.es

Fórmula 1Horarios y previo GP México 2015

Sin apenas descanso del Gran Premio de Estados Unidos, llega la decimosexta prueba del campeonato, la antepenúltima. Con ambos títulos decididos, los pilotos intentarán repetir en México la emocionante carrera que vimos en Austin. Aquí le traemos las claves del fin de semana, en un país al que vuelve la Fórmula 1 23 años después.

7 min. lectura

Publicado: 28/10/2015 21:30

Foto: Autódromo Hermanos Rodríguez

Así llega el Mundial

Tres carreras restan para el final, y ambos títulos están decididos. Ya nadie podrá adelantar a Hamilton, que acumula hasta la fecha 327 puntos. Sí está en juego el segundo puesto, donde Vettel (251 puntos) ve acercarse a Rosberg, con 247. Raikkonen es cuarto, con 123, y le persiguen los Williams, donde Bottas lleva 111 y Massa 109. Nadie más ha llegado al centenar de puntos, y los Red Bull se disputan el séptimo puesto, con Kvyat (76) ligeramente por delante de Ricciardo (74). Pérez es noveno, y están en lucha por terminar entre los diez primeros Verstappen (con 45) y Grosjean (con 44). Por abajo, y además de los Manor, Ericsson es 18º con 9 puntos, y Alonso 17º con 11, habiendo sido superado por Button, que ahora tiene 16.

En constructores, nada moverá a Mercedes del primer puesto ni a Ferrari del segundo. La tercera posición está en manos de Williams, con 220 puntos, 70 más que los 150 de Red Bull. Los de las bebidas energéticas tienen lejos a Force India, quinto con 102 puntos. Lotus acumula 70, y es vigilado de cerca por los 63 de Toro Rosso. Sauber es octavo, con 36, y solo McLaren (27) podría adelantarles. Manor continúa con 0 puntos y a pesar de que Rossi estuvo cerca de lograrlo en su país, parece que acabarán el año sin estrenarse.

Un poco de historia y números de los pilotos en México

El Autódromo Hermanos Rodríguez, en su nuevo formato, debuta en Fórmula 1, un deporte que lleva 23 años sin celebrar una prueba en el país mexicano. Sin embargo, México no es novato en esta categoría, ya que allí, en la anterior versión de este circuito, se han disputado 15 grandes premios, de 1963 hasta 1970 y de 1986 hasta 1992. Ninguno de los pilotos actuales sabe lo que es competir allí, y los pilotos más laureados en ese lugar son Jim Clark, Alain Prost y Nigel Mansell, los tres con dos triunfos. En los últimos tiempos, los rumores del regreso de las carreras a México fueron haciéndose cada vez más fuertes, incluso estuvo incluido en el calendario provisional de 2014, pero las obras no llegaron a tiempo y se retrasó.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La remodelación del trazado fue encargada a Hermann Tilke, y el acuerdo para que regresara al calendario se anunció en julio de 2014, con un contrato de duración de hasta, mínimo, 2019. En cuanto a las estadísticas, Hamilton perdió en Estados Unidos la oportunidad de igualar el récord de poles en un año de Vettel. La consiguió Rosberg en Austin, por lo que Mercedes aún tiene a tiro igualar las 18 de Red Bull en 2011 y de ellos mismos en 2014. Otro que persigue un récord es el propio Vettel, que si ganase en México conseguiría las mismas victorias que Schumacher (22) en grandes premios diferentes. No lo tendrá fácil.

Foto: Autódromo Hermanos Rodríguez

Pirelli, prensa e ídolos locales

México es un país pasional que, pese a los 23 años sin una carrera en el calendario, no ha perdido su afición. Cuenta con dos pilotos, aunque actualmente solo uno de ellos es titular. Sergio Pérez llega en el mejor momento de su carrera con la intención de agradar a sus fans. El otro, Esteban Gutiérrez, es probador de Ferrari, y ha aleccionado a sus compañeros para que se acostumbren a su país lo más rápido posible. El equipo Haas puede anunciar este fin de semana su segundo piloto, y Gutiérrez tiene todas las papeletas para acompañar a Grosjean en la escudería americana. Su circuito de casa sería el escenario perfecto para el anuncio.

Sergio Pérez estará acompañado de Alonso, Sainz y Maldonado (los tres pilotos de habla hispana de la actual parrilla), además de Will Stevens y el recién coronado Lewis Hamilton en la rueda de prensa de pilotos de la FIA. El viernes comparecerán Arai (Honda), Arrivabene (Ferrari), Fernley (Force India), Wolff (Mercedes) y Claire Williams. Pirelli ha decidido, tras una simulación, que los mejores neumáticos para el Autódromo Hermanos Rodríguez sean los medios (de color blanco) y los blandos (amarillos). Sin embargo, y como ocurrió en Estados Unidos, pueden perder protagonismo con respecto a los de lluvia si tenemos precipitaciones, que son posibles el viernes y el sábado.

Horarios Gran Premio de México 2015

SesiónFecha / Hora
Libres 1
30/1010:0017:00
Libres 2
30/1014:0021:00
Libres 3
31/1010:0017:00
Q1
31/1013:0020:00

Los hombres a seguir

Aunque Hamilton ya es campeón, ahora se abre, como declaró Rosberg, un minicampeonato de tres carreras. En él, el de Mercedes y su compatriota Vettel se jugarán el segundo puesto. Además, y tras el enfado de Nico en Austin, Lewis podría ayudarle a batir al de Ferrari. También observaremos a los dos pilotos de Toro Rosso, que siguen sorprendiendo en su primer año en Fórmula 1, y a Fernando Alonso, que ha rozado los puntos en las dos últimas pruebas y espera que a la tercera vaya la vencida. Disfruten del fin de semana, que esto se acaba.

Compártela en:

Pixel