Motor.es

GP Estados UnidosHamilton gana el tricampeonato en una trepidante carrera en Austin

Lewis Hamilton ya es tricampeón del mundo, tras ganar el Gran Premio de Estados Unidos por delante de su compañero Nico Rosberg, que le regaló la carrera a falta de ocho vueltas. Vettel completó el podio más repetido de la temporada.

8 min. lectura

Publicado: 25/10/2015 21:55

Lewis Hamilton no tendrá que esperar más: ya es campeón del mundo de Fórmula 1 por tercvera vez en su vida. El inglés se llevó el título gracias a una absurda salida de pista de su compañero, un Nico Rosberg que pese a un mal arranque, sacó todo su pundonor y estuvo a punto de llevarse la victoria. Sin embargo, a falta de ocho vueltas y cuando le estaba apretando el inglés, se salió y entregó la victoria y la corona al inglés

La gran sorpresa fue Max Verstappen, que logró un heroico cuarto puesto, por delante de Sergio Pérez y de un Carlos Sainz que, aunque entró sexto, pierde una posición hasta el séptimo por una sanción de 5 segundos que le pusieron por pasarse de velocidad en el pitlane. Fernando Alonso, con problemas al final, fue undécimo.

Salida movida

Como suele ser habitual, Nico Rosberg tuvo una mala salida, si bien Lewis Hamilton también ayudó a que el alemán tuviera que remontar desde atrás: le sacó de pista, algo colado, en la subida de la primera curva. Carlos Sainz también fue protagonista, pero por una arrancada espectacular: del 20º puesto al 12º en apenas dos curvas, que le hicieron pelear por los puntos enseguida, puestos que no abandonaría hasta el final.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Fernando Alonso tuvo una carrera a la contra desde el inicio. El piloto asturiano sufrió un toque con Felipe Massa en la primera curva, que le obligó a irse a boxes muy pronto. Con esta acción, y los trozos de su McLaren y del Williams, surgió el primer parón de la carrera. En la quinta vuelta, los comisarios ordenaron 'coche de seguridad virtual', con lo que las ventajas de inicio se frenaron en seco.

En cuanto se reinició la carrera, los Red Bull fueron al ataque... mientras la pista empezaba a secarse por primera vez en todo el fin de semana.

Los Red Bull no pueden frenar a los Mercedes

Daniel Ricciardo vio el cielo abierto. En cuanto Lewis Hamilton empezó a tener problemas, no dudó en atacar a Rosberg, que a su vez estaba teniéndoselas de todos los colores con Daniil Kvyat. El australiano aprovechó que el líder del campeonato empezaba a quedarse sin neumáticos para colocarse en el liderato, por lo que en el box de Mercedes decidieron tomar la iniciativa: Hamilton iba a ser el primer piloto del fin de semana en montar neumáticos de seco.

Así las cosas, no fue él quien tuvo las de ganar, sino su compañero. Rosberg, cuando puso los neumáticos de seco blandos por primera vez en el fin de semana, empezó a volar. Apenas le duró media vuelta Ricciardo, y el alemán se alzó con el primer puesto y no lo soltó.

Cuando se estaban estabilizando las posiciones, mientras Hamilton se colocaba segundo sobre unos Red Bull que se desinflaban, Marcus Ericsson se quedaba tirado en medio de la pista, provocando la salida del coche de seguridad. La reagrupación de todos devolvió la emoción a la pista, ya que dio tiempo a algunos pilotos a recuperar posiciones en los cambios de boxes. Uno de ellos fue Max Verstappen, que se encontró peleando con los Red Bull tras la reanudación por el cuarto puesto, o un Sebastian Vettel, que poco a poco sacó petróleo de su estrategia.

McLaren roza el mejor resultado del año

Fernando Alonso tuvo una carrera excelsa. Tras el problema de principio de la carrera aprovechó a la perfección los problemas arriba, las estrategias acertadas y los sucesivos coches de seguridad -virtuales o no-, y llegó a colocarse en la zona media de puntos. Primero pasó a Carlos Sainz, que volvió a padecer problemas de frenos y además fue castigado por exceso de velocidad en el pitlane. Después, se quitó de encima a Sergio Pérez por el sexto puesto.

Pero si la actuación de Alonso fue buena, no lo fue menos la de Jenson Button, que llegó a ponerse quinto. Los Red Bull se quedaron fuera de la batalla por accidentes. Primero, Daniel Ricciardo sufrió un toque con Nico Hülkenberg, que se investigó después de carrera, y después Daniil Kvyat, por un fallo propio que le mandó al muro. En ambos casos hubo coche de seguridad, pero el segundo fue especialmente importante en el desarrollo final de la carrera.

Estrategia ganadora de Hamilton y regalo de Rosberg

Lewis Hamilton estiró el estado de sus neumáticos de seco que había montado el primero muy por encima de su vida útil. Justo cuando Nico Rosberg y Sebastian Vettel se estaban acercando, el accidente de Kvyat obligó a hacer salir al coche de seguridad, que al final fue una ayuda caída del cielo para el líder del campeonato: entró en boxes justo antes que Vettel, lo que le sirvió no sólo para cubrir al alemán, sino también para conseguir una teórica superioridad sobre Rosberg de cara al final de la carrera.

Las entradas en boxes también beneficiaron a Fernando Alonso, que adelantó a su compañero Jenson Button y se plantó en una excelsa quinta plaza. Con la reanudación, a falta sólo de ocho vueltas, la emoción fue máxima. Verstappen duró muy poco en la tercera posición, que la cedió a Vettel. Por delante, Hamilton empezó a apretar a Rosberg, que volvió a demostrar una notable debilidad mental: se salió de pista en cuanto notó la presión y acabó cediendo el puesto de la gloria al otro Mercedes. Lewis, obviamente, no falló.

Por detrás, Fernando Alonso empezó a padecer una súbita pérdida de potencia que le privó de puntuar. "¿Qué puedo hacer?", se lamentaba Alonso, mientras su compañero Jenson Button luchaba por el sexto puesto con Carlos Sainz, y que consiguió gracias a la sanción al español, que se pasó de velocidad en el pitlane.

Hamilton iguala a Senna

Lewis Hamilton se ha proclamado campeón del mundo por tercera vez, entre lágrimas y notablemente emocionado. El británico logró el éxito de igualar a su ídolo, Ayrton Senna, y prometió una celebración a la altura.

Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Estados Unidos 2015

#Piloto (dorsal)EquipoTiempoVueltas
1L. Hamilton (44)MercedesWinner56
2N.Rosberg (6)Mercedes+2.8 56
3S. Vettel (5)Ferrari+3.356
4M. Verstappen (33)Toro Rosso+22.356
5S. Pérez (11)Force India+24.456
6J. Button (22)McLaren+28.056
7C. Sainz (55)Toro Rosso+30.656
8P.Maldonado (13)Renault+32.256
9F.Nasr (12)Sauber+40.256
10D. Ricciardo (3)Red Bull+53.356
11F. Alonso (14)McLaren+54.856
12A.Rossi (53)Manor F1+75.256
13D. Kvyat (26)Red BullDNF0
14N. Hülkenberg (27)Force IndiaDNF0
15M. Ericsson (9)SauberDNF0
16K. Raikkonen (7)FerrariDNF0
17F. Massa (19)WilliamsDNF0
18R. Grosjean (8)RenaultDNF0
19V. Bottas (77)WilliamsDNF0
20W.Stevens (46)Manor F1DNF0

Fotos: Mercedes

Compártela en:

Pixel