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    ¿Cuál será el impacto real de las nuevas reglas en la velocidad de los F1 de 2021?

    La zona trasera del monoplaza, especialmente el suelo y el difusor, han sido limitados este año.

    James Key, director técnico de McLaren, cree que los equipos habrán compensado la reducción de carga aerodinámica provocada por las nuevas reglas ya durante el primer tercio de la temporada.

    Cuando Pirelli vio rechazados sus neumáticos de 2020 y tuvo que completar la temporada con los del año anterior, saltaron las alarmas sobre la capacidad de los mismos para hacer frente al incremento progresivo de carga aerodinámica de los monoplazas, que ha sido imparable desde que en 2017 se implementara el actual reglamento.

    Y, cuando llegó la pandemia y obligó a aplazar la introducción de los neumáticos de 18 pulgadas a 2022, dicha preocupación hizo que la marca italiana y la FIA actuaran modificando el suelo y el difusor de los monoplazas para evitar una escalada aún mayor de rendimiento, comprometiendo así la integridad de los neumáticos.

    ¿Retroceso o ralentización?

    Sin embargo, los diseñadores e ingenieros de la Fórmula 1 son los mejores por algo y cuentan con más recursos que nadie, por lo que durante los últimos meses han encontrado maneras de compensar la pérdida de carga aerodinámica en la parte trasera con ganancias en otras áreas.

    «El MCL35M de la presentación ya ha compensado una parte y el coche de la primera carrera recuperará un poco más»

    Algo que ha generado comentarios generalizados sobre que los coches de este año en realidad no perderán rendimiento respecto a los de 2020. «He escuchado esto de otros equipos, pero los cambios reglamentarios han sido efectivos. Han restado bastante carga aerodinámica y la mayor parte es en el eje trasero. Ha tenido el efecto de detener el rápido progreso que se ha estado produciendo. Estamos en el proceso de recuperarla de nuevo».

    Son palabras de James Key, director técnico de McLaren, que admite que el MCL35M «de la presentación ya ha compensado una parte y el coche de la primera carrera, que aún está siendo definido en este momento, recuperará un poco más. No puedo dar un porcentaje de dónde estaremos en la primera carrera, pero será un porcentaje».

    Comportamiento diferente

    Lo que sí cambiarán las sensaciones que ofrecerá el monoplaza a los pilotos, pues es de esperar que la pérdida de carga en el eje trasero altere el comportamiento en frenada o aceleración, así como en curva rápida.

    «El coche ha experimentado algunos cambios de comportamiento menores», señala James Key. «Se podría argumentar que la frenada es uno de ellos y hay otras cualidades que creemos que se pueden mejorar un poco por lo que es un poco un conjunto».

    Pero, en líneas generales, para el ingeniero británico está claro que el rendimiento será compensado más pronto que tarde. «Creo que, probablemente, lo que veremos cuando vayamos a los test de pretemporada y el comienzo de la temporada serán coches semimaduros, pues aún parece haber potencial. Todavía hay margen de desarrollo alrededor del resto del coche y también en estos motores».

    «Supongo que, cuando iniciemos la temporada, la mayoría lo habrá recuperado todo, aunque en la primera carrera no creo que sea el 100% todavía», concluye James Key.

    Fotos: McLaren Racing