Motor.es

¿Fue imprudente Sergio Pérez en su viaje a México? Racing Point responde

El primer positivo por coronavirus en la parrilla de la Fórmula 1 lo ha sufrido Sergio Pérez, que tras el Gran Premio de Hungría viajó a México para visitar a su madre, que había sufrido un accidente recientemente.

¿Fue imprudente Sergio Pérez en su viaje a México? Racing Point responde
Sergio Pérez se perderá al menos una carrera, muy probablemente dos. - Racing Point

6 min. lectura

Publicado: 01/08/2020 09:45

Una vez que se comunicó oficialmente que Sergio Pérez había dado positivo en un segundo test de COVID-19, tras no haber sido concluyente el primero, el piloto mexicano fue apartado de la competición y puesto en aislamiento.

Eso ha significado que Racing Point ha tenido que recurrir a Nico Hülkenberg para este fin de semana en Silverstone y, muy probablemente, también para el siguiente. Pero mucha gente se pregunta si Sergio Pérez no habrá sido algo imprudente al poner en peligro su temporada y su salud, así como la de otros miembros del equipo.

«Viajó en vuelo privado, por lo que pensaba que había tomado muchas precauciones»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ello viene dado por el viaje a México que el piloto hizo tras el Gran Premio de Hungría, pues quiso visitar a su madre, que había tenido un accidente y acababa de salir del hospital. Según el piloto, viajó en vuelo privado y siguió los protocolos de seguridad sanitaria marcados por la FIA en todo momento, pero lo cierto es que en las redes sociales de su esposa, Carola Martínez, se le pudo ver posando para hacerse fotos con aficionados y comiendo en al menos un restaurante, todo ello sin mascarilla.

Szafnauer defiende a su piloto

El director de Racing Point, Otmar Szafnauer, fue preguntado al respecto del viaje de Pérez a México y no dudó en apoyar a su piloto y afirmar que el equipo no tenía problema alguno con el proceder del mexicano.

«No creo que Checo haya hecho nada malo al volver con su familia, ya que toma todas las precauciones», afirmó Szafnauer. «Creo que no es diferente a que Ferrari vuelta a Italia, por ejemplo. Es asintomático. Estaba sorprendido de haber dado positivo. No lo podía creer. Él dijo: “no es posible, no tengo síntomas, me siento completamente bien”».

Según informa el ingeniero rumano, ‘Checo’ Pérez «viajó en vuelo privado, por lo que pensaba que había tomado muchas precauciones, no se subió a un vuelo comercial entre carreras. No tenemos cláusulas en el contrato por las que tenga que pedir permiso para volver con su familia. Su familia estaba en México, no es una sorpresa que haya regresado a México. Eso es lo que ha hecho siempre mientras ha estado pilotando para nosotros».

Aunque México es en este momento uno de los países con mayores dificultades para controlar la pandemia de coronavirus, Szafnauer no considera que su piloto haya cometido una irresponsabilidad al viajar a su país. «Hay muchas personas que están en puntos delicados en todo el mundo. Un gran contingente de nuestra fábrica vive en Northampton, que también se cerró. Nuestra filosofía es que tomamos todas las precauciones necesarias. Y si tomamos esas precauciones, estoy seguro de que no contraeremos el virus. Sólo tenemos que mirar hacia atrás desde un punto de vista forense y tratar de determinar cómo se infectó Checo y asegurarnos de que lo cubrimos en el futuro», apuntó.

Finalmente, Szafnauer aclaró que cinco personas han sido aisladas a consecuencia del positivo de Pérez. «Hay dos miembros del personal que viajan con Checo: su asistente y su fisio. Ambos dieron negativo, pero también se aislaron durante 7 o 10 días. Hay tres miembros del equipo que hicieron una sesión de simulador con Checo. Realmente no entraron en contacto con él porque el simulador está en una habitación y el centro de control donde están se encuentra en una habitación totalmente separada. También usamos mascarillas y equipos de protección personal».

Estos últimos fueron aislados por precaución y no han formado parte del equipo presente en el circuito este fin de semana. «Como precaución, se quedaron en casa y se aislaron hasta que obtuvieron una prueba negativa. Ahora están en la fábrica, no han entrado en el paddock», concluye.

Sergio Pérez se enfrenta a una etapa complicada, pues además de tener que superar el positivo por coronavirus y su ausencia en la competición por un mínimo de una carrera, muy probablemente tendrá que buscar equipo para 2021 al estar negociando Racing Point un acuerdo con Sebastian Vettel para que el alemán se convierta en piloto oficial de Aston Martin cuando la marca británica absorba el equipo el año que viene.

Fotos: Racing Point

Compártela en:

Pixel