Fórmula 1 Revelado el informe del accidente de María de Villota

La BBC ha dado a conocer parte del informe que el organismo HSE realizó sobre el accidente sufrido en Inglaterra por María de Villota en el año 2012. La investigación, tras la cual Marussia quedó eximido de culpa, revela errores por parte del equipo y de la piloto.


Foto: Mariadevillota.es

La BBC ha tenido acceso a parte del informe que el HSE (Health and Safety Executive) realizó sobre el accidente sufrido el 3 de julio de 2012 en el aeródromo de Duxford por María de Villota, tras el cual perdió un ojo y que fue causa de su fallecimiento un año después. Marussia, equipo para el que estaba pilotando la española en aquel momento, quedó libre de responsabilidad tras el estudio de lo ocurrido por parte del HSE. La familia de María decidió esperar al informe para decidir si tomar o no acciones legales, y el informe ya ha sido desvelado, aunque no en su totalidad.

Así ocurrió el accidente de María de Villota según el HSE

El 3 de julio 2012, de Villota, hija del piloto de Fórmula 1, Emilio, estaba llevando a cabo sus primeros test en línea recta con Marussia en el aeródromo de Cambridgeshire, en Duxford. Después de alcanzar velocidades de hasta 149 mph (240 km/h), el coche de la española chocó con un camión de apoyo, que tenía su trampilla de carga colocada a la altura de los ojos cuando ella estaba deteniéndose. El informe revela que era un camión estándar, que tenía una inusual plataforma de carga, más larga que las normales que se usan en camiones de carreras.

Antes de empezar la prueba, los ingenieros de Marussia dieron instrucciones a María, pero tales explicaciones no incluían nada sobre cómo detener el coche o las marchas que deben utilizarse al llegar a la calle de boxes. A continuación, salió a pista, pero no le explicaron el procedimiento de detención.

Después de dos vueltas exitosas en el Fórmula 1, de Villota volvía al box cuando sus ruedas delanteras se bloquearon en la frenada. Como el coche estaba equipado con un sistema anticalado que controla el ralentí del motor para mantener las revoluciones sobre las 4.100 para evitar daños, la piloto estaba literalmente luchando con su coche y fue lanzada hacia la plataforma a lo largo de la pista. María pulsó el botón para desbloquear el embrague y modificar las marchas antes del accidente, pero no pasó nada. El documento también añade que el coche rechazó un cambio de velocidades, de segunda a primera.

Ella había dicho previamente a los ingenieros que no podía utilizar el embrague cuando el volante estaba en situación de bloqueo completo, como en el momento del accidente. La plataforma de carga se había quedado en una posición no solo en riesgo de lesiones, sino también sobresaliendo hacia el exterior a la altura de los ojos de la fallecida.

Después del accidente, María de Villota dijo que pensó que podría sortear el camión, pero no vio la trampilla. El informe revela, además, que tras años de experiencia como piloto y tras haber conducido coches de Fórmula 1 con Lotus en Francia y España, Marussia confiaba plenamente en su habilidad y experiencia. 

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