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La intrahistoria del martes 13 en la Fórmula 1: así provocó Ferrari la salida de Seidl de McLaren

La Fórmula 1 sufrió un importante seísmo el martes 13 de diciembre, cuando se desencadenaron diversos movimientos de jefes de equipo, que cambiaron de bando. Sin embargo, todo esto comenzó a gestarse semanas atrás.

La intrahistoria del martes 13 en la Fórmula 1: así provocó Ferrari la salida de Seidl de McLaren
Andreas Seidl, nuevo CEO de Sauber, abandona McLaren.

8 min. lectura

Publicado: 14/12/2022 11:30

Cuando Ferrari comunicó que Mattia Binotto renunciaba al puesto de director de la Scuderia, quedó claro que se iban a producir cambios en la dirección de alguno de los equipos de la parrilla. De hecho, ya había un claro favorito a ocupar su puesto: Frédéric Vasseur.

Sin embargo, este movimiento originado por Ferrari ha acabado generando otros tanto o más relevantes. Concretamente en McLaren, donde Andreas Seidl ha sido sustituido por Andrea Stella, un viejo amigo de Fernando Alonso.

Ferrari precipita un movimiento ya planeado

No se había producido ninguna filtración, pero lo cierto es que la marcha de Andreas Seidl de McLaren ya estaba pactada de antemano. Simplemente, la marcha de Mattia Binotto precipitó las cosas.

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¿Cómo es eso? La historia tiene su origen en la entrada de Audi en la Fórmula 1 de la mano de Sauber, algo que ocurrirá en 2026. La marca de los cuatro aros contactó con Andreas Seidl para que capitaneara el proyecto a partir de su primera temporada en la competición. Y el alemán, que ya había trabajado para el Grupo Volkswagen y que conoce bien Sauber de su etapa con BMW en la F1, aceptó.

La salida de Mattia Binotto de Ferrari precipita un plan que ya estaba trazado de antemano.

El plan era que Andreas Seidl siguiera en McLaren hasta el término de su contrato en 2025, pasando a partir de ese momento a Audi. Sin embargo, la marcha de Mattia Binotto ha hecho que las cosas se precipitaran.

«Andreas, que hizo un excelente trabajo aquí en McLaren durante las últimas temporadas, de una manera muy transparente me informó durante la temporada que iba a ir a otro lado cuando su contrato terminara a fines de 2025», ha desvelado Zak Brown en unas declaraciones recogidas por The-race.com.

«Estaba bastante claro cuál sería ese destino, dados sus antecedentes. Así que, en ese momento, teníamos la intención de continuar porque la relación es muy, muy saludable y su disciplina de trabajo es muy fuerte», amplía el CEO de McLaren Racing. «Lo que íbamos a hacer era, al final de la temporada, que el mundo supiera que ese cambio vendría en 2025».

Finn Rausing mueve ficha

Cuando Ferrari anuncia la marcha de Mattia Binotto, ya tiene claro cuál es su recambio natural. No es Laurent Mekies, director deportivo y mano derecha de Binotto, sino Frédéric Vasseur. El francés había llegado a Sauber en 2017 y lo primero que hizo fue restaurar las relaciones con Ferrari, anulando el compromiso con Honda y suscribiendo uno nuevo con Maranello.

Pero Vasseur era el director de Alfa Romeo y tenía contrato en vigor, por lo que sólo sería posible si Sauber le liberaba. Y, para que eso ocurriera, McLaren debía liberar a Andreas Seidl primero.

«En el ritmo acelerado del entorno de la Fórmula 1, cuando quedó claro que Fred iba a ir a Ferrari, Finn Rausing es alguien que conozco desde hace una década y con quien me llevo muy bien. Y me llamó para ver si había conversaciones para liberar a Andreas temprano».

Rausing es el presidente de la junta directiva de Sauber Holding AG, y quien se puso en contacto con Zak Brown para ver dicha posibilidad. El resto es de sobra conocido por todos.

«La primera persona a la que iba a llamar para liderar el equipo era Andrea, pero en ese momento no estaba seguro de si eso sería algo que consideraría», reconoce Zak Brown. «Mi reacción fue que si Andrea estaría feliz de unirse como director del equipo, entonces estaría muy feliz de hacer ese cambio ahora, porque creo que pone a todo el mundo en su lugar permanente de cara al futuro».

«Así que tuve una conversación con Andrea antes de que él tuviera conciencia de que Andreas iba a marcharse en 2026», amplía el estadounidense. «Después de algunas buenas conversaciones, Andrea aceptó amablemente el papel, lo que nos puso en una posición muy cómoda para seguir adelante, porque Andrea siempre fue nuestra opción número 1 para liderar el equipo en el futuro. Así que todo se hizo con bastante rapidez».

Andreas Seidl, siempre transparente con McLaren

Si algo saben hacer bien en la McLaren de Zak Brown es gestionar las salidas de sus empleados. Ya lo vimos con Carlos Sainz y lo hemos vuelto a ver con Andreas Seidl.

Brown desvela que Seidl «informó después de la primera carrera del año y antes de la última carrera. No quiero entrar en el momento exacto, pero hubo suficiente tiempo. Y la intención inicial era continuar como de costumbre».

Incluso, Brown considera innecesario ejecutar la llamada gardening leave, un término común para describir la cláusula que obliga a un empleado saliente a estar un tiempo inactivo para evitar fuga de información relevante a su nueva empresa.

Alfa Romeo liberó a Frédéric Vasseur cuando McLaren hizo lo propio con Andreas Seidl.

«En lo que respecta a la licencia de ‘gardening’, tenemos una gran relación», afirma Zak Brown. «Sé que muchos equipos juegan esa carta, pero como hemos demostrado en McLaren, hay formas de disolver las relaciones, ya sea con pilotos o empleados, donde puedes hacer las cosas en términos muy viables para todos».

Gracias a eso, Andreas Seidl se incorporará a su nuevo puesto de CEO de Sauber en enero de 2023, mientras Andrea Stella trabaja ya en la transición como nuevo máximo responsable del equipo de Fórmula 1.

«Andrea, obviamente, tiene una gran experiencia. No sólo con McLaren, sino también una rica historia con Ferrari. Así que era alguien que sabíamos que conocía al equipo, es una persona muy práctica en el equipo de carreras. Era de gran interés para mí y los accionistas tener a un líder que se ensuciara las manos, por así decirlo», concluye Zak Brown.

Ahora todo el mundo tiene lo que quería: Ferrari a su nuevo jefe de equipo, Audi al líder supremo de su proyecto y McLaren al relevo natural que llevaba un tiempo gestándose.

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