Motor.es

Jackie Stewart considera difícil de justificar que Hamilton sea el mejor de la historia

El tricampeón del mundo de Fórmula 1, Jackie Stewart, cree imposible comparar pilotos de épocas distintas, pero considera que hay varios pilotos con un talento superior al de Lewis Hamilton en la historia de la categoría reina.

Jackie Stewart considera difícil de justificar que Hamilton sea el mejor de la historia
Lewis Hamilton, junto a Jackie Stewart.

7 min. lectura

Publicado: 15/10/2020 13:30

Es muy habitual que la prensa recurra a los rankings para intentar determinar al mejor piloto de la temporada, de una década o de la historia. Y, ahora que Lewis Hamilton es el que más poles ha conseguido, que está empatado a victorias con Michael Schumacher y que va camino de su séptimo título mundial, muchos le señalan como el mejor de todos los tiempos.

Sin embargo, Jackie Stewart, sin duda una voz muy autorizada, no está de acuerdo con dicha afirmación, argumentando en primer lugar que «hoy hay 20, 22 carreras, mientras que en los viejos tiempos, cuando Juan Manuel Fangio, por ejemplo, … se corrían a veces seis, ocho o nueve carreras al año en Fórmula 1. También pilotaban turismos, GT, etc».

«No estoy menospreciando de ninguna manera las habilidades de Hamilton, pero no es lo mismo»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

No cabe duda de que, con la excepción de pilotos como Fernando Alonso, hoy en día la especialización de los grandes nombres en una sola disciplina hace que ya no disfrutemos de los pilotos completos de antaño, que corrían cada fin de semana en una categoría diferente. «Lewis Hamilton o cualquiera de los principales pilotos de hoy, participan en 21 o 22 carreras, pero sólo en Fórmula 1. Ni en turismos, ni en GT, ni en IndyCar, ni en Can-Am. Por lo tanto, realmente no se puede comparar».

Un gran piloto en el mejor equipo

Otro de los aspectos que se le suelen reprochar a Lewis Hamilton es que la mayor parte de sus logros han llegado con Mercedes, un equipo que domina con mano de hierro desde 2014 y que está cerca de conseguir su séptimo doblete de títulos mundiales consecutivo.

«Lewis pilota extremadamente bien, no se equivoquen, no estoy menospreciando de ninguna manera sus habilidades, pero no es lo mismo», afirma Stewart. «Lewis tomó una muy buena decisión cuando dejó McLaren en ese momento y se fue a Mercedes-Benz. Y me quito el sombrero ante él por tomar esa decisión. Pero, francamente, el coche y el motor son ahora tan superiores que es casi injusto para el resto de la parrilla».

Lewis Hamilton ha alcanzado el récord de victorias de Michael Schumacher.

El expiloto y exjefe de equipo escocés admira el trabajo realizado por Wolff y Lauda con Mercedes, pero considera que los logros de Hamilton no se pueden comparar al de otros pilotos por la superioridad de su equipo.

«Hay que quitarse el sombrero ante Mercedes-Benz, Toto Wolff y, por supuesto, Niki Lauda. Trabajaron juntos para hacer un gran equipo, eligiendo a los mejores ingenieros, obteniendo el mejor presupuesto que la mayoría de los equipos no pudieron», recuerda. «Por tanto, no es lo mismo el respeto, si se quiere, de poder hacerlo con el mejor coche. Y ahí es donde a veces había una diferencia entre los grandes pilotos y los que tenían mucho éxito».

Juan Manuel Fangio, ¿el más talentoso?

A consecuencia de todo ello, el campeón de 1969, 1971 y 1973 analiza todo lo que ha visto desde que comenzar a acudir a las carreras con su hermano mayor, y determina que no es sencillo justificar que Hamilton sea el mejor piloto de la historia.

«Es difícil decir eso de que Lewis no es tan bueno como, digamos, Fangio, que estaba en mi mente», afirma. «Mucha gente consideraría eso un error, pero llevo viendo carreras muchos años y, afortunadamente, cuando era pequeño, mi hermano era piloto de carreras y yo iba con él a las carreras y veía a Ascari, Nuvolari, Caracciola y gente así. Algunos de los mejores pilotos de carreras del mundo».

«Stirling Moss fue sin duda uno de ellos y nunca ganó un campeonato mundial porque nunca condujo los coches adecuados, siempre fue a pilotar para equipos británicos, ese tipo de cosas. Así que es difícil expresarlo en términos adecuados», recalca Stewart apoyándose en el ejemplo de Moss, el llamado campeón sin corona.

Y finaliza estableciendo su particular ranking, considerando que «Juan Manuel Fangio es el mejor piloto que jamás haya existido, con Jim Clark como el segundo mejor, incluso por delante de Senna», concluye.

Hamilton responde

Tras estas declaraciones, Lewis Hamilton fue preguntado por la prensa en Sochi, contestando con cierta amargura a lo que considera una crítica de Jackie Stewart. «En 20 años, cuando mire hacia atrás, puedo prometer esto: no voy a criticar a ningún piloto joven que esté llegando y triunfando», afirmó

«Porque nuestra responsabilidad, como pilotos veteranos, es hacer brillar la luz lo más posible y alentar a aquellos que vienen», explica el piloto de Mercedes. «Va a haber alguien más, ya sea Verstappen, o quien sea, que va a perseguir el récord que hay ahora mismo. Deberías animarlos, con la esperanza de que vivan a su máximo potencial, y si eso significa que llegarán a tu récord, es algo increíble», concluyó.

Fuente: Racefans.net

Compártela en:

Pixel