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Jean Todt cree necesario acabar con todos los privilegios de Ferrari

  • La mítica formación italiana cuenta con derecho a veto en el reglamento, así como con ingresos adicionales por su contribución histórica.
  • El presidente de la FIA ha argumentado las razones por las que piensa que ambas excepciones deberían terminar de una vez por todas.

5 min. lectura

Publicado: 15/03/2018 11:30

El presidente de la FIA ha aclarado en qué consiste el derecho a veto por parte de Ferrari, explicando además cómo surgió y bajo qué condiciones. Según el francés, que dirigió la Scuderia italiana durante casi 15 años, todo comenzó en los tiempos de Enzo Ferrari y su lucha contra los equipos británicos y franceses que utilizaban el famoso motor Cosworth DFV que tantos éxitos cosechó.

“El veto se acordó en tiempos de Enzo Ferrari, que estaba aislado en Maranello. Era el único equipo que suministraba motor y chasis frente al resto, que utilizaban motor Ford. Así que, en ese momento, se decidió que, al estar lejos de lo que se llama el ‘Silicon Valley del motor’ (situado en Inglaterra), necesitaban protección”. Por ello, se acordó que Ferrari tendría derecho a vetar nuevas normas si consideraba que iban en contra de los intereses de los equipos. La última vez que lo ejerció fue en 2015, cuando impidió que se instaurara un precio máximo para los motores.

Jean Todt considera que en la situación actual no tiene sentido mantener el derecho a veto, pero reconoce que en la última negociación fue el único interesado en acabar con él. “Personalmente, actualmente no estoy a favor, los tiempos han cambiado. Cuando se firmó por última vez fuí el único en contra. Fue una reunión en la sede de la FIA con el titular de los derechos comerciales (Bernie Ecclestone) y todos los equipos. Pregunté cuál era la posición en cuanto al veto de Ferrari. Dijeron que estaba bien, así que habría sido inapropiado que yo me opusiera a ello en solitario”, afirmó.

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¿Merece recibir más dinero Ferrari?

Otro de los aspectos polémicos relacionados con la Scuderia italiana es el pago fijo que recibe anualmente por su contribución histórica a la Fórmula 1 y que asciende hasta los 76 millones de euros. Jean Todt aboga por distribuir las ganancias en función del éxito deportivo. “Para mí es normal que Leonardo di Caprio obtenga más dinero que un actor de series de televisión. Es la vida, cuanto mejor eres, más dinero deberías conseguir. Solían recibir más dinero con peores resultados, ahora lo obtienen con los mejores resultados, tiene sentido”.

Sergio Marchionne busca aprovechar el poder de Ferrari para mantener sus privilegios en la Fórmula 1.

Desde hace año se intentan reducir los costes de la Fórmula 1 para evitar que los equipos más modestos pasen por dificultades económicas y corran el riesgo de desaparecer, por lo que a Jean Todt le parece excesivo que Ferrari reciba tanto en las condiciones actuales. “En este momento estoy seguro de que seis o siete equipos están sufriendo en la Fórmula 1. No es aceptable estar en el pináculo del deporte del motor cuando el 60 o 70% de la parrilla tiene problemas para sobrevivir”, señaló.

Pueden marcharse y, honestamente, es su decisión. Espero que no ocurra, pero todo puede pasar

Además, no considera que la presencia del fabricante italiano en la categoría sea algo imprescindible, pues otros se han marchado con anterioridad. “Pueden marcharse y, honestamente, es su decisión. Espero que no ocurra, pero todo puede pasar. Ya hemos visto a grandes competidores marcharse y volver. Siento que para una compañía como Ferrari las carreras no deberían ser un gasto. Deberían suponer incluso un ingreso comercial”, comentó para terminar.

Fuente: AutosportFotos: Scuderia Ferrari

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