Motor.es

Un año más, Ferrari supera a Mercedes en el reparto económico de la F1

  • El canon por longevidad de 76 millones de euros negociado con Bernie Ecclestone en su momento, permite a la Scuderia seguir siendo el equipo que más dinero recibe.
  • Mercedes compensa en gran parte ese canon con mejores resultados deportivos, mientras McLaren se mantiene en la cuarta posición.

5 min. lectura

Publicado: 29/12/2017 12:30

La Fórmula 1 está cambiando y el nuevo enfoque adoptado por Liberty Media con respecto a la gestión realizada por Bernie Ecclestone en los últimos 40 años ha influído en algunos aspectos económicos que preocupan a los equipos, pues en 2018 recibirán alrededor de un 3% menos con respecto a 2016.

Ecclestone basó siempre su gestión en la obtención de beneficios a corto plazo, pero Liberty Media, con Chase Carey a la cabeza, quiere establecer un plan más longevo y con una perspectiva mucho más amplia que frene la escalofriante caída de audiencias televisivas, que ha llegado a bajar un 30% en los últimos cinco años.

El nuevo reglamento técnico que ha convertido a los coches de este año en los Fórmula 1 más rápidos de la historia, ha permitido aumentar la asistencia a los circuitos en un 8%, pero según revela Autosport, medio que ha realizado el estudio, los ingresos han caído un 12,5% en los tres primeros trimestres del año. Ello se debe en parte a la inversión que Liberty Media ha realizado en determinadas iniciativas durante llas carreras o grandes eventos como el F1 Live London o el primer campeonato oficial de eSports, algo que espera aporte mayores beneficios a medio y largo plazo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En el apartado negativo, en 2017 hemos visto como la gestión de Ecclestone acabó con la paciencia del equipo Manor o los promotores del Gran Premio de Malasia, que este año han dicho adiós a la Fórmula 1. En cuanto a patrocinios, equipos como Haas o McLaren siguen pasando por apuros para atraer a nuevos socios, mientras que grandes marcas como Banco Santander o Hugo Boss dirigirán sus pasos hacia otros caminos el año que viene. Sin embargo, Force India atrajo a un gran patrocinador en BWT, que inundó el paddock de rosa esta pasada temporada.

El F1 Live London ha contribuído a reducir los ingresos, pero también a revivir la afición a la Fórmula 1.

En definitiva, altibajos en una categoría que se está reinventando progresivamente para adaptarse a las nuevas tendencias de entretenimiento y que busca rejuvenecerse por dentro y por fuera.

El reparto del dinero

Atendiendo ya a las cifras concretas resultantes del campeonato de 2016 en el que se ha basado el reparto de ingresos de este año, Ferrari sigue manteniendo el liderato del ranking gracias al canon por longevidad negociado en su momento con Bernie Ecclestone: un bonus de 76 millones de euros que consiguió que Luca di Montezemolo abandonara su amenaza de organizar un campeonato paralelo para firmar un nuevo Acuerdo de la Concordia.

Ecclestone se dedicó a negociar de manera individual con los grandes equipos para evitar revueltas y el resultado de dichas negociaciones también derivó en ingresos fijos adicionales para Mercedes, Red Bull, McLaren y Williams.

Por otro lado, el Acuerdo de la Concordia establece una cantidad estrictamente relacionada con la posición en el campeonato de constructores del año anterior, a la que debe sumarse una resultante de la posición de los dos años anteriores. Una vez sumadas todas esas cantidades, el resultado deja a Ferrari con unos ingresos de poco más de 200 millones de euros, algo más de 10 sobre la cifra ingresada por el campeón de los cuatro últimos años: Mercedes.

Sólo Red Bull consigue mantener un nivel de ingresos similar con 182 millones, pero el siguiente, McLaren, supera por poco los 100 millones y el resto ya oscila entre los 89 y los 55 millones. En última instancia se sitúa Haas, que al haber debutado en 2016, cuenta aún con unos ingresos muy reducidos.

EquipoResultados deportivos*Larga duraciónOtrosBonus constructoresTotal
Ferrari86,8276,6739,46202,95
Mercedes109,3739,4643,97192,80
Red Bull99,2239,4643,97182,65
McLaren75,5433,82109,39
Williams77,8011,27
89,07
Force India81,1881,18
Toro Rosso66,5266,52
Renault58,6358,63
Sauber55,2555,25
Haas21,4221,42

Cifras expresadas en millones de euros.

* Esta columna resulta de una combinación de resultados de la temporada 2016 y la combinación de los conseguidos en dos de los tres últimos años (desde 2014).

Fuente: AutosportFotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel