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Todt recuerda que fueron los motoristas quienes pidieron la regla de tres motores

  • El presidente de la FIA se ha mostrado molesto por la petición de los fabricantes de buscar un modo de eliminar las sanciones por cambio de motor.
  • Jean Todt también ha defendido la decisión de reducir de cuatro a tres motores por temporada este año, argumentando que fue una petición de los propios motoristas.

4 min. lectura

Publicado: 23/01/2018 15:30

Uno de los aspectos más criticados de la Fórmula 1 actual es el sistema de sanciones por superar el límite de componentes del motor fijado por reglamento. En 2017 dicho límite fue de cuatro, algo que ocasionó más de 300 posiciones de sanción a Honda y Renault, pero este año la norma se ha endurecido aún más.

En 2018, los equipos sólo podrán utilizar tres unidades del motor de combustión, turbo y MGU-H, además de dos MGU-K, baterías y centralita electrónica, algo que muchos han criticado, entre los que se encuentran Renault y Honda.

Pero Jean Todt les recuerda a los fabricantes que la idea de adoptar dicha reducción fue de ellos, pues fue la solución que ofrecieron para que la factura de los motores suministrados a los equipos cliente fuera menor. “La idea es abaratar el coste a los equipos privados, porque pagan por tres motores, no por cuatro. Los suministradores dijeron: ‘Estamos preparados para reducir la factura de los motores, pero necesitamos reducir el número a suministrar de cuatro a tres’. Tendemos a olvidar el origen de las decisiones”, señaló Jean Todt durante su presencia en un foro en Abu Dhabi.

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Los equipos privados están encantados con la nueva fórmula, pues obtienen motores a menor precio, pero los fabricantes deben asumir un enorme coste de desarrollo.

Los costes han sido desde hace años un tema de preocupación para los equipos y fabricantes, que han buscado modos de contener el gasto de una categoría muy propensa al despilfarro. Y el elemento más costoso de un Fórmula 1 es el motor, por el enorme desarrollo que conlleva. “En el pasado, podías cambiar un motor el viernes, otro el sábado, luego colocar el de clasificación. Podías hacerlo 20 veces. Se decidió, por razones de costes, limitar el número de motores. También se hizo para permitir a los equipos privados acceder al suministro de los motores a un precio inferior”, recordó el presidente de la FIA.

Y, como es lógico, cualquier limitación debe conllevar una sanción por su incumplimiento. Todt reconoce que será complicado encontrar un mejor modo de sancionar a los equipos que excedan el límite de motores. “¿Qué ocurre si cambias el motor? Algo tiene que pasar. Diría que hubo un consenso por parte de todos de que debería ocurrir a través de las sanciones en parrilla. No creo que sea sencillo encontrar una solución real. Si no haces nada, ¿qué pasará? Será más caro comprar motores. Para la FIA decidir que no hay límite de motores no es un problema, pero sí para los competidores”, sentenció Jean Todt.

Fuente: F1 Fanatic

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