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Mercedes admite que la norma de los tres motores es un desastre comercial

  • El máximo responsable de la división de motores de Mercedes F1 considera un error la reducción reglamentaria a tres unidades para la temporada 2018.
  • Andy Cowell se alinea a favor de Renault y Honda en este sentido, argumentando que los costes se incrementarán de un modo irrecuperable.

4 min. lectura

Publicado: 14/01/2018 13:30

Si bien Mercedes y Ferrari se han mostrado a favor de mantener el acuerdo alcanzado en su día para reducir el uso de motores a únicamente tres en 2018, el máximo responsable técnico de la marca alemana lo considera un error.

Desde hace meses, Renault y Honda han presionado para mantener el límite de cuatro unidades en 2018, pero sus rivales se han negado, sabedores de que llevan las de ganar al tener un índice de fiabilidad muy superior desde el que partir.

Pero a nivel económico es otro asunto, algo que lleva a Andy Cowell a calificarlo de locura. "Tener únicamente tres motores en una temporada es una locura, porque los fabricantes tendremos que reconstruir todo el motor y también mejorar sus puntos débiles. Una cosa es fabricar un motor para cuatro o cinco carreras y otra es hacerlo fuerte para que dure más tiempo. No es cambiar una pieza y dejas las otras sin modificar. En la práctica, vamos a tener que hacer motores totalmente nuevos, porque todo va a tener que soportar un mayor estrés", comentó en unas declaraciones recogidas por Automoto.

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El ingeniero británico comenta que, aunque se ganará rendimiento durante el invierno, éste será inferior al habitual, ya que la fiabilidad pasará a ser prioritaria. "Los motores no van a perder solidez. De hecho, incluso vamos a mejorar algunos caballos, aunque el progreso no será tan evidente como en el pasado. Los que ahorran son los equipos privados que tienen motores disponibles al más alto nivel, pero pagarán un 40% menos que en 2012, por dar un ejemplo. El coste de toda la operación se transfiere a los fabricantes”.

Mercedes sabe que cuanto más exigente sea la normativa, más opciones tendrá de mantener el liderazgo, pero eso no significa que pueda ser rentable.

No es de extrañar que Paddy Lowe, Director Técnico de Williams, vea beneficios en la normativa de 2018, pues como integrante de un equipo cliente de Mercedes, pagará menos por un producto que habrá necesitado una inversión asumida por completo por el fabricante.

Así lo refleja Cowell, que asegura imposible cualquier esperanza de recuperar la inversión realizada para desarrollar el motor de 2018. "Debemos construir al menos 80 o 100 motores para luego probarlos en el banco y coger los tres o cuatro con mejores características de durabilidad y potencia, porque no todos los motores nacen iguales y tienen que ser probados. Un coste enorme que los constructores no podemos recuperar porque los suministros se han reducido a la mitad, por lo que gastamos más y los clientes pagan menos. No es una buena operación comercial".

Debemos construir al menos 80 o 100 motores para luego probarlos en el banco

Circunstancia que, junto con muchas otras, da la razón a Liberty Media, que trabaja ya en un motor para 2021 que permita un desarrollo más económico y sencillo, algo que provocó paradójicamente fuertes críticas en Renault, Ferrari y la propia Mercedes en boca de Toto Wolff.

Fuente: AutomotoFotos: Mercedes AMG F1

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