Motor.es

Jost Capito deja Volkswagen y ficha por McLaren

La escudería McLaren se ha hecho con los servicios de Jost Capito, que hasta el momento era director de Volkswagen Motorsport. Capito deja el equipo alemán, al que ha llevado al éxito total en el WRC, para ser Jefe Ejecutivo de la escudería de Fórmula 1.

4 min. lectura

Publicado: 14/01/2016 15:10

Terremoto en el motorsport mundial: Jost Capito, hasta ahora director deportivo de Volkswagen Motorsport, ha dejado la compañía alemana para firmar por la escudería McLaren de Fórmula 1. Capito ejercerá a partir de esta misma temporada como jefe ejecutivo del equipo, un cargo que responderá directamente ante Ron Dennis.

La incorporación de Capito a la escuadra de Woking se engloba en una reestructuración organizativa de la directiva de McLaren. A partir de esta misma temporada, habrá tres cabezas visibles del proyecto, todas ellas bajo el mando de Ron Dennis. La 'tricefalia' queda de la siguiente manera:

  • Eric Boullier. Se mantiene como director de carrera y sus responsabilidades serán las mismas que hasta el momento dentro de la escudería McLaren.
  • Jonathan Neale. Pasa a ser Director de Operaciones de McLaren. A efectos prácticos, será la mano derecha de Ron Dennis dentro del grupo McLaren, tanto del ámbito deportivo, como el de desarrollo tecnológico y el de deportivos de calle.
  • Jost Capito. Ficha como Jefe Ejecutivo de McLaren. Ocupará el cargo que tenía hasta el momento Neale, y será la conexión entre el equipo de Fórmula 1 y la sede del grupo.

Tanto Neale como Capito responderán directamente a Ron Dennis, cuyo cargo como CEO y presidente del Grupo McLaren se mantiene, especifica el comunicado de McLaren para evitar cualquier tipo de especulación. El propio Dennis confiesa que habló con Capito este verano para ficharle:

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

"Me acerqué por primera vez a Jost el pasado verano. Es un individuo extremadamente impresionante, competitivo y ambicioso, que viene a nosotros con un amplio rango de experiencia en la automoción y en la competición, con cargos directivos en BMW, Porsche, Ford, Sauber y, desde 2012, Volkswagen, liderando al equipo de la compañía en el WRC a los mundiales consecutivos de 2013, 2014 y 2015. Desde una perspectiva del motorsport tiene experiencia no sólo en el Mundial de Rallies, sino también en Sports Cars, Touring Cars, motociclismo y Fórmula 1, sobre la que tiene un enorme conocimiento y una pasión contagiosa"

Con Capito al mando, Volkswagen se ha consagrado como el equipo a batir en el Mundial de Rallies. Suya ha sido la responsabilidad máxima en las últimas campañas, en las que el Polo R WRC pilotado por Sebastien Ogier ha dominado con puño de hierro. De hecho, ha logrado 34 victorias en 39 pruebas disputadas con él como director deportivo.

Otro varapalo para Volkswagen

La decisión de Jost Capito de dejar VW, antes de comenzar una temporada en la que previsiblemente también van a ser los grandes dominadores, ha supuesto todo un mazazo para la estructura alemana, sumida además en medio del escándalo de los consumos que ha vapuleado a la industria automovilística mundial.

Sea o no consecuencia de este escándalo, desde Volkswagen han agradecido los servicios prestados por Capito, toda vez que le desean éxito en su nueva andadura profesional, en boca del directivo de la marca Frank Welsch:

"Queremos agradecer a Jost Capito su excepcional dedicación y el exitoso trabajo para Volkswagen en la competición. Los tres Mundiales con el Polo R WRC representan los mayores éxitos deportivos en la historia de la marca Volkswagen y subraya la capacidad técnica de nuestra compañía. Con su liderazgo transparente y a largo plazo, Jost Capito ha sido clave para este éxito"

Fotos: Volkswagen Motorsport / McLaren

Compártela en:

Pixel