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GP EuropaLa FIA ordena cambios en los pianos de Bakú tras producirse cortes en los neumáticos

Pirelli informó ayer de que, tras la primera sesión, la inmensa mayoría de los neumáticos habían sufrido profundos cortes en la banda de rodadura. Tras estudiarse las causas, la FIA ha revisado y eliminado algunos pianos del circuito. Además, la marca italiana revisará las presiones mínimas tras las amargas quejas de los pilotos.

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Publicado: 18/06/2016 10:00

Tras la primera sesión de entrenamientos libres celebrada en el Baku City Circuit, Pirelli encontró múltiples cortes en los neumáticos utilizados por los equipos de Fórmula 1. Por la naturaleza de los cortes, se determinó que éstos estaban provocados por elementos fijos y no por restos de otros monoplazas o del propio circuito. Se procedió a examinar el circuito y se observó que los tornillos de fijación de los pianos de salida de las curvas 6 y 12 se habían salido de su sitio y eran la causa de dichos cortes.

Además, varios pianos más presentaban diferentes alturas entre los distintos elementos que los forman, por lo que esta noche se ha procedido a soldar y mejorar las uniones, eliminando también los pianos más problemáticos: los ya mencionados de los virajes 6 y 12, que han sido sustituidos por pintura. Paralelamente, se ha eliminado el piano de la curva 13, a pesar de que no se encuentra en la trazada natural de carrera y el de salida de boxes.

Mario Isola, uno de los responsables deportivos de Pirelli, comentó en declaraciones recogidas por Motorsport que el 90% de los neumáticos presentaba un corte. (La FIA) investigaron los pianos después de nuestra información, porque se presentaron algunos cortes en los neumáticos traseros izquierdos. Eran bastante profundos en la banda de rodadura, tocando la construcción, pero no tuvimos ningún fallo en el neumático o pérdida de aire. Todos los cortes se ubicaban más o menos en la misma posición, informamos a Charlie Whiting y reaccionaron inmediatamente. Comprobaron todos los pianos en el lado izquierdo y se encontró un par donde algunos tornillos sobresalían. En la segunda sesión comprobamos los neumáticos y no encontramos nada, así que todo parece estar bien ahora".

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La polémica entrada a boxes

La chicane de ingreso en boxes fue muy criticada por los pilotos tras la inspección de la pista del jueves y, tras los entrenamientos del viernes, la preocupación por su complejidad seguía patente. Tras el briefing técnico con Charlie Whiting, finalmente se ha decidido modificar la línea blanca que separa la pista del carril de boxes, moviéndola hacia la izquierda y alargándola unos metros antes para que las ondulaciones de la pista en la recta no eviten la visión de la misma desde la distancia. Además, se ha colocado un cartel de aviso para asegurar la buena visibilidad de dicho carril de entrada.

A vueltas con las presiones

Desde el comienzo de la temporada, los pilotos están criticando duramente las presiones mínimas que Pirelli está seleccionando para evitar problemas con los neumáticos. Consideran que son excesivamente altas y que provocan que el agarre sea, en la mayoría de las ocasiones, muy pobre, dando además lugar a rumores de que algunos equipos están ideando sistemas para alterar las presiones una vez que se han tomado las mediciones de control por parte de Pirelli y la FIA.

En este Gran Premio en concreto, Pirelli ha batido el récord de presiones, seleccionando 22 psi en las ruedas traseras, algo que Lewis Hamilton tachó ante la prensa desplazada a Bakú de “ridículo”.

Pero, a diferencia de otras ocasiones, Pirelli parece dispuesta a modificar la presión mínima, tal y como declaró Mario Isola. “Vamos a analizar los datos y comparar la telemetría real con la simulación para entender si necesitamos modificar la prescripción. No tenemos intención de modificar el camber ya que los equipos ya han ajustado la puesta a punto con él, pero necesitamos entender si tenemos margen para modificar la presión. Eso puede significar bajarla o subirla, porque si hemos subestimado la severidad del circuito, estaos obligados a subirla, o si la hemos sobrestimado, a bajarla. Puede ser el primer caso en el que tengamos que cambiar la prescripción porque no teníamos ningún dato disponible (sobre este circuito)”.

Fuente: MotorsportFotos: Pirelli

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