Lance Stroll desmonta el discurso de su jefe en Aston Martin: “El camino que hemos tomado no es el mejor”
El piloto canadiense de Aston Martin, Lance Stroll, ha analizado una temporada 2024 que se ha desarrollado de forma decepcionante para los de Silverstone. Y lo cierto es que no ha tenido reparos en desmentir algunas de las afirmaciones de Mike Krack.
De cara a los medios de comunicación, la labor de un jefe de equipo es suavizar los momentos de crisis y proyectar siempre una visión positiva de las cosas. Pero, de igual modo, siempre es recomendable aplicar una dosis de realismo a cualquier valoración.
Quizá Mike Krack no ha sido capaz de hacer esto último en muchas ocasiones. El luxemburgués siempre ha puesto mucho énfasis en negar que las actualizaciones aplicadas al AMR24 hayan sido infructuosas, prefiriendo afirmar que el problema ha sido que el resto de equipos han mejorado más.
Puede que sea una simple cuestión de interpretación, pero la realidad es que Aston Martin comenzó la temporada siendo el quinto mejor equipo en pugna con Mercedes por el cuarto lugar del campeonato, y a falta de cuatro carreras parece estar únicamente por delante de Sauber.
De momento, el gran botín de puntos amasado durante la primera mitad de la temporada y la excelencia de Fernando Alonso le mantienen en el quinto puesto del campeonato, pero está claro que dicha posición no es fiel reflejo de la realidad en este momento.
«En las primeras carreras del año pasado estaban fuera de la Q1 y al final de la temporada luchaban por la victoria»
Lance Stroll, sin filtros
Fernando Alonso ha sido crítico con la situación en varias ocasiones, y ahora su compañero de equipo se ha unido, siendo muy claro sobre los problemas de Aston Martin.
Lance Stroll afirma que el equipo entiende perfectamente «lo que está pasando, pero solucionarlo es una historia diferente». Y añade que las actualizaciones implementadas en el monoplaza «no tienen el efecto que queremos. No creo que hayamos hecho que el coche sea más rápido desde la primera carrera de la temporada».
El canadiense, que además de piloto oficial de Aston Martin es hijo del propietario (Lawrence Stroll), sabe lo mucho que se juega su padre y no esconde la frustración existente.
«Quizá el camino que hemos tomado en los últimos 10 o 12 meses no haya sido el mejor», añade. «Creo que estamos un poco más atrás que hace un año, cuando estábamos en esa situación difícil y luego nos recuperamos hacia el final. Pienso que todavía éramos relativamente más competitivos. Estamos ahora más atrás que en aquel entonces».
«Es frustrante para todos. Cuando todo empezó en Baréin en 2023, estábamos luchando por el podio. Siempre estábamos entre los cinco primeros. Está claro que fue mucho más emocionante y prometedor», reitera Lance Stroll.
Un futuro muy prometedor
Lance Stroll no esconde que la situación actual de Aston Martin ha empeorado considerablemente esta temporada. Sin embargo, también tiene claro que el futuro será mucho mejor gracias a las acciones realizadas por su padre.
«Miro hacia el futuro con un 100 % de confianza y optimismo. Las medidas que se tomaron para prepararnos para el futuro sucedieron ayer, por así decirlo… No será un cambio de la noche a la mañana, llevará meses. Pero veo un futuro muy emocionante para Aston Martin», afirma el piloto de 26 años.
Las medidas a las que Lance Stroll se refiere son el nuevo Campus Tecnológico de Silverstone, que ya está terminado, o los fichajes de Andy Cowell, Enrico Cardile y Adrian Newey, que sin duda reforzarán el organigrama directivo y técnico de Aston Martin.
McLaren es el ejemplo a seguir
Un equipo que ha pasado por este mismo proceso es McLaren, que ya recoge los frutos de la construcción de un nuevo túnel de viento y simulador, así como de la reestructuración técnica realizada meses atrás.
Lance Stroll admite que «lo que han conseguido en el último año es increíble. En las primeras cinco o seis carreras del año pasado estaban fuera de la Q1 y al final de la temporada luchaban por la victoria. No creo que se haya visto una curva de desarrollo así en la historia del deporte, desde el noveno equipo, o lo que fuera, el equipo más rápido al final del año».
En cuanto a Aston Martin, la hoja de ruta es clara: recuperar la credibilidad en 2025 y meterse en el grupo de equipos punteros en 2026.
«Nuestro objetivo ahora es hacer que el coche sea más rápido para 2025. Ese es un proyecto, y luego 2026 será un proyecto completamente diferente, con el nuevo reglamento», concluye Lance Stroll.
Será entonces cuando Aston Martin ya haya completado el proceso. Entonces, tendrá todo lo necesario para ganar y, del mismo modo, las excusas se habrán acabado.
Fuente: Motorsport-total.comFotos: Aston Martin F1