Motor.es

Lance Stroll tiene un plan para derrotar a Fernando Alonso mientras los jefazos de Aston Martin no dejan de alabarlo

Uno de los puntos negros de la temporada 2023 de Aston Martin fue Lance Stroll. El canadiense espera mejorar notablemente este año a bordo del AMR24, mientras Mike Krack y Dan Fallows destacan la contribución del canadiense.

Lance Stroll tiene un plan para derrotar a Fernando Alonso mientras los jefazos de Aston Martin no dejan de alabarlo
Lance Stroll charla con un ingeniero en presencia de Fernando Alonso.

9 min. lectura

Publicado: 14/02/2024 17:00

En 2023, Aston Martin sufrió altibajos que le condenaron a la quinta posición del Mundial de constructores tras haber llegado a aspirar al subcampeonato.

No cabe duda de que el principal obstáculo para conseguir dicho objetivo fue el ineficaz desarrollo del Aston Martin AMR23, que tras un primer tercio de temporada espectacular comenzó a perder fuelle y no recuperó algo de su brillo hasta las últimas carreras.

«La gente debería admirar su espíritu de lucha»

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pero, en opinión de muchos, Lance Stroll fue otra de las causas que impidieron a Aston Martin terminar más arriba. No en vano, el canadiense sumó 74 puntos en 24 Grandes Premios, mientras que Fernando Alonso llegó hasta los 206 puntos. Mientras el español finalizó cuarto en la general de pilotos, su compañero se conformó con la 10º.

Qué necesita Lance Stroll para superar a Fernando Alonso

En el hipotético caso de que Lance Stroll hubiera mostrado un rendimiento más parejo al de Fernando Alonso, muy probablemente McLaren no habría acabado por delante en el Mundial de constructores.

Pero ahora todo eso es pasado y el piloto canadiense tiene que encontrar el modo de elevar el nivel lo suficiente como para no seguir siendo un lastre para Aston Martin.

Lance Stroll es consciente de que tiene mucho que mejorar, pero afirma tener un plan para conseguirlo. Y cree saber bien lo que necesita para superar a Fernando Alonso. «Algo de velocidad, seguro. Simplemente, fue más rápido (en 2023). Así que tengo algunas ideas sobre dónde trabajar, algunas cosas que quiero mejorar, sin duda, en ese sentido».

«Y, además, no me gusta usar la palabra suerte, pero creo que tuvimos muchas desgracias el año pasado y creo que eso hizo que las cosas fueran más desafiantes», recuerda a continuación Lance Stroll, negándose a olvidar algunas averías sufridas en momentos inoportunos. «Cuando estábamos luchando por buenas posiciones el año pasado, hubo muchas carreras en las que tuvimos problemas técnicos. Las cosas no salieron como queríamos».

Lance Stroll hizo debutar el nuevo Aston Martin AMR24 en Silverstone.

Aprendizaje y evolución

Lance Stroll tiene derecho a acordarse de la mala suerte, pues en 2023 esta le afectó en determinadas ocasiones. Sin embargo, el problema de base es que en ningún momento se ha mostrado tan rápido ni consistente como Fernando Alonso. Y eso, afortunadamente para él, es algo de lo que es consciente.

«¿Cómo siento que puedo ser un mejor piloto, en qué áreas puedo mejorar? Ese tipo de cosas» son las que Lance Stroll se pregunta cada vez que comienza una temporada. «Y también volver físicamente un poco más fuerte y pensar en algunas de las carreras en las que sentí que en ese sentido podría haber sido más fuerte».

«Así que al comenzar este año aprendo, evoluciono, pienso en qué puedo hacer mejor, cómo puedo ser mejor. Pero también me gusta afrontar el año y ver qué pasa. Cada año es muy diferente en la F1. Depende mucho de dónde esté el coche. Depende mucho de bastantes factores», argumenta a continuación.

Objetivos para 2024

Cuando llegue el primer Gran Premio de la temporada en Baréin el próximo 29 de febrero, será el momento de ponerlo todo en práctica. Y Lance Stroll quiere verse en la situación que Fernando Alonso disfrutó en 2023.

«Me gustaría vernos luchar por grandes resultados este año, sumar muchos puntos, luchar por podios. Y una victoria en verde estaría bien», reconoce el canadiense.

«Estoy muy entusiasmado con el coche de 2024. Estamos tratando de aprovechar el coche del año pasado. Tuvimos un monoplaza fuerte al comienzo de la temporada. (Pero había) algunas debilidades, en ciertas pistas. Algunas de esas debilidades quedaron expuestas y sufrimos mucho más como equipo», recuerda, antes de afirmar que confía plenamente en Aston Martin.

«Este año, toda la fábrica ha estado trabajando muy, muy duro para mejorar algunas de las debilidades y también aprovechar las fortalezas del coche del año pasado», destaca sobre un equipo que siempre demostró su valía, pero que ahora cuenta con más recursos.

«Ya había mucha gente con mucho talento aquí, antes de que existiera Aston Martin. Y junto con mucha gente talentosa, recientemente se han unido al equipo muchas personas nuevas con talento en los últimos años, y ahora tenemos esta nueva fábrica. Tenemos un túnel de viento en proceso de construcción», señala, ilusionado.

«Y lo único en lo que estoy pensando es en lo emocionantes que son estos tiempos en Aston Martin. En eso estoy, mirando hacia adelante y concentrado en la próxima temporada», zanja Lance Stroll.

Pleno apoyo de los jefes

Si de algo no puede quejarse Lance Stroll es de recibir todo el apoyo público posible de sus jefes. Y es que, independientemente de si influye o no el hecho de que su padre Lawrence sea el dueño del equipo, tanto Mike Krack como Dan Fallows no cesan en su intento de aportar valor a la contribución del piloto de 25 años.

El director de Aston Martin afirma que su equipo tiene «dos grandes pilotos» y anticipa que su objetivo será mantenerlos en 2025. «Sinceramente, están tan integrados en el equipo que hacemos todo lo posible para retenerlos. Estamos bastante seguros de que podemos lograr lo que queremos, que es continuar con ambos pilotos en 2025 y en el futuro».

Mike Krack considera que la opinión pública debería «admirar su espíritu de lucha en ese período (2023). Teníamos un coche que era bastante competitivo y, a pesar de las lesiones que tenía, realizó grandes actuaciones».

Mike Krack ríe con Lance Stroll durante el estreno del Aston Martin AMR24 en Silverstone.

«Y también se pudo ver que, tan pronto como les dimos a los pilotos el coche que les convenía, me refiero principalmente al final de la temporada, pueden lograr las mejores actuaciones. Fue el caso de ambos: cuando les damos las herramientas, obtienen los resultados», remata el ingeniero luxemburgués.

Por su parte, Dan Fallows alaba la contribución técnica de Lance Stroll y Fernando Alonso, considerándose «muy afortunados con nuestros pilotos, ambos son muy buenos dándonos su opinión y diciéndonos lo que necesitan del coche. Luego depende de nosotros lograrlo. No siempre hemos hecho eso, pero aprendimos mucho sobre cómo hacerlo la temporada pasada».

En opinión del director técnico de Aston Martin, «la forma en que rindió el coche hacia el final de la temporada fue una combinación de mucho aprendizaje, pero (también) mucha retroalimentación, y eso vino de ambos pilotos. No veo que hayamos perdido eso de ninguna manera. Creo que somos muy afortunados con nuestra pareja (de pilotos) y estamos ansiosos por trabajar con ellos nuevamente este año», concluye.

Fotos: Aston Martin Racing

Compártela en:

Pixel