¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
Autobild.es
  • Leclerc: "Siempre he ido paso a paso, y quiero seguir así en F1"

EntrevistaLeclerc: "Siempre he ido paso a paso, y quiero seguir así en F1"

La primera temporada de Charles Leclerc a los mandos de un Fórmula 1 comenzará en Australia en algo menos de un mes.

El piloto monegasco atendió a Motor.es durante la segunda jornada de test invernales de la primera semana en el Circuit de Barcelona-Cataluña.

La Fórmula 1 comienza a nutrirse de savia nueva en pos del futuro de la categoría reina del automovilismo. Talentos como Max Verstappen o Esteban Ocon ayudan a rejuvenecer la parrilla tras una generación de pilotos que toca a su fin, reformando el gran circo de la mano de una nueva normativa propuesta por Liberty Media y la FIA con la intención de avanzar.

Charles Leclerc es la última de estas promesas que ha aterrizado en Fórmula 1, y lo hace tras proclamarse campeón de la GP3 y la renombrada Fórmula 2 consecutivamente, apoyado por la plataforma de Ferrari en el seno de Alfa Romeo Sauber, una compañía mítica en el mundo del motor que vuelve a la competición junto al equipo suizo para 2018.

Buenas tardes, Charles. En el día de ayer pudo rodar 81 vueltas, ¿fue capaz de aprender algo a pesar de las condiciones climáticas adversas?

“Fue bueno estar de vuelta en el coche. Tener un poco la sensación de llevar el coche al límite siempre es bueno tras un parón tan grande; lleva varias vueltas acostumbrarte a él de nuevo, así que esto supone definitivamente una gran ayuda”.

“Se puede ver que la fiabilidad es muy buena, porque no tuvimos ningún problema en todo el día pero, por otro lado, juzgar el coche en estas condiciones es muy muy difícil, porque no se volverán a repetir durante la temporada. Sí, hemos aprendido muchas cosas, pero obviamente podríamos haber aprendido más si tuviéramos mejores temperaturas”.

La fiabilidad es muy buena, porque no tuvimos ningún problema

¿Fue difícil meter temperatura al neumático a causa de ello? ¿Tiene pensado salir mañana a pista?

“Sí muy complicado. Obviamente la temperatura es muy baja, ahora con la lluvia es incluso peor, aunque incluso ayer era bastante complicado. Está planeado que me suba al coche mañana, pero veremos si el tiempo nos permite pilotar”.

Tras pasar por la GP3 y la Fórmula 2, ¿cuáles son las principales diferencias que ha encontrado respecto a dichas categorías en Fórmula 1?

“Hay mucha más gente involucrada. Los coches son mucho más rápidos y hay que realizar muchos más procesos, tienes que tocar más botones en el volante mientras estás conduciendo, y esto es algo relativamente nuevo para mí”.

Usted ha probado motores Ferrari anteriormente, ¿ha notado una gran mejora al probar el que incorpora el C37?

“Es muy difícil decirlo, porque siempre corremos en circuitos diferentes. Obviamente hay una gran mejora, pero es muy difícil decirte exactamente en qué parte, se dan muchas situaciones técnicas”.

Campeón en GP3, campeón en Fórmula 2 ¿Está preparado para pasar un tiempo sin ganar?

“Creo que este es un año en el que tengo que aprender mucho, porque como he dicho, la Fórmula 1 es diferente en muchos aspectos. Hay muchas cosas que tengo que aprender, me centraré en ello, pero al mismo tiempo tendré que rendir en pista. Por el momento es difícil saber dónde estaremos en la primera carrera, pero sí, trataremos de sacar el mejor resultado de esta temporada”.

Este es un año en el que tengo que aprender mucho; al mismo tiempo tendré que rendir en pista

¿Tiene algún objetivo personal?

“Simplemente evolucionar como piloto lo más rápido que pueda, ayudar a desarrollar el monoplaza de la mejor forma posible y estar preparado ya en la primera carrera”.

Varias personalidades del paddock le consideran un buen reemplazo para Kimi Räikkönen en 2019 en Ferrari. ¿Considera que un año de experiencia sería suficiente para usted y para los italianos?

“Por ahora sólo me centro en la temporada 2018. Creo que ir paso a paso es muy importante para un piloto, siempre lo he hecho así en mi carrera deportiva, y quiero seguir de esta manera en Fórmula 1. Ni siquiera estoy pensando en 2019 ahora, hay muchas cosas por hacer este año. Me concentraré en este año y luego ya veremos para 2019”.

¿Qué ha supuesto la incorporación de Alfa Romeo al equipo Sauber?

“Ser parte del retorno de una marca tan histórica es un honor para todas las personas del equipo. Creo que ha supuesto un gran estímulo para el equipo, y trataremos de demostrarlo en Australia”.

¿Prevé que tendrá libertad a la hora de cambiar de equipo en el futuro o el contrato con Ferrari es similar al programa de Red Bull?

“Como ya he dicho antes, por ahora me centro en 2018, y a partir de ahí ya veremos”.

De todos los campeones de la parrilla, ¿tiene algún interés particular por pelear en pista con alguno de ellos?

“En realidad no. Simplemente estoy deseando llegar a Melbourne para afrontar mi primera carrera en Fórmula 1, será muy interesante”.

Fotos: Alfa Romeo Sauber

Noticias relacionadas

Configuración de cookiesLas cookies son importantes para el correcto funcionamiento de nuestra web. Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, recordar tus datos de inicio de sesión y recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad de la web y ofrecerte contenido personalizado en función de tus intereses. Lee aquí nuestra política de cookies. Acepto