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    Vasseur: "Charles Leclerc tendrá que rendir de inmediato"

    David Plaza
    David Plaza6 min. lectura

    El máximo responsable de Sauber considera que el joven piloto monegasco ha tenido tiempo de adaptarse al equipo y no necesitará algunas carreras de margen.

    Frederic Vasseur reconoce que, tras la renovación del contrato con Ferrari, se hizo imposible mantener a Pascal Wehrlein, protegido de Mercedes.

    La vida en Sauber ha dado un vuelco en 2017. Primero, con la marcha de Monisha Kaltenborn y su posterior sustitución por Frederic Vasseur, que a primeros de año había abandonado Renault. Posteriormente la ruptura del preacuerdo alcanzado por Honda para reforzar la asociación con Ferrari, que incluía la posibilidad de utilizar de nuevo un motor actualizado.

    Finalmente, la llegada de Charles Leclerc y la inclusión de Alfa Romeo en el proyecto, que pasa a colaborar económica y tecnológicamente con Sauber para intentar avanzar en la parrilla. La llegada del piloto monegasco, joven estrella de la Fórmula 2 que pertenece a la Ferrari Driver Academy, propició de manera inevitable la salida de Pascal Wehrlein, que está apadrinado por el principal rival de los italianos. “El cambio se ha dado esencialmente porque Pascal es un piloto Mercedes. Como consecuencia de nuestro acuerdo de colaboración con Ferrari, habría sido impensable mantener a un hombre de la competencia como él. Sólo tenemos dos asientos”, comentó Frederic Vasseur al respecto.

    Por tanto, Marcus Ericsson y Charles Leclerc serán los encargados de certificar los avances realizados por Alfa Romeo Sauber, exigiendo Frederic Vasseur resultados inmediatos. “Ambos pilotos serán tratados de igual modo. No es nuestra intención darle tres o cuatro carreras de margen a Charles (Leclerc) para ponerse al día. Tendrá que demostrar de inmediato que es capaz de conseguir resultados”, afirmó en una entrevista concedida a Motorsport.com.

    Y es que, según el dirigente francés, Leclerc cuenta ya con suficiente experiencia como para rendir desde la primera carrera, tras haber ganado las GP3 Series y la Fórmula 2 en su temporada de debut, además de haber estado presente en ocho sesiones de entrenamientos libres de Grandes Premios con Haas y Sauber en los dos últimos años. “Ganó un par de campeonatos y con nosotros ha hecho varias apariciones en los entrenamientos libres de los Grandes Premios. Tiene una muy buena relación con Ferrari, conoce perfectamente a los muchachos del equipo y el coche. Está involucrado en el proceso de creación. Así que le consideraremos inmediatamente como piloto, no como un novato”.

    Charles Leclerc ha acumulado una considerable cantidad de kilómetros sobre un Fórmula 1 en los últimos dos años.

    Dos grandes puntos débiles en 2017

    En 2018 el equipo entrará en una nueva y prometedora etapa con Alfa Romeo como aliado, pero la temporada que ya ha terminado ha ofrecido muchos puntos mejorables, con únicamente cinco puntos y la última posición en el campeonato de constructores.

    Según Vasseur, ello se ha debido a dos claves principales provocadas por la falta de presupuesto sufrida por el equipo hasta que, a mediados de 2016, llegó Longbow Finance para adquirir el equipo, cuando el coche de 2017 ya acumulaba un retraso considerable. “Tal y como yo lo veo, ha habido dos problemas principales: el retraso en el inicio del trabajo y la falta de rendimiento. No es lo ideal tener a disposición propulsores viejos, sin embargo, haber comenzado tarde el proyecto del C36 y el déficit aerodinámico han sido los aspectos que más nos han penalizado. Afortunadamente vamos a tener un motor de 2018 y una nueva caja de cambios, pero la aerodinámica deberá seguir centrando nuestra atención”.

    Vamos a tener un motor de 2018 y una nueva caja de cambios, pero la aerodinámica deberá seguir centrando nuestra atención

    Al igual que Longbow Finance, Frederic Vasseur llegó con la temporada comenzada, aunque con el proyecto de 2018 en su primera y temprana etapa, por lo que su adaptación ha podido ser la adecuada. “Nunca es fácil comenzar a mitad de temporada, dado que se necesita tiempo para conocer el equipo y sus sistemas de trabajo. Aunque hubiera empezado ahora, me habría encontrado igualmente en mitad del siguiente proyecto, empezado entre abril y junio. Ahora las cosas siguen su curso, sabemos dónde nos encontramos y en qué cosas concentrarnos”.

    El Halo será uno de los elementos novedosos de la temporada 2018, en la que Sauber acometará una profunda renovación del coche.

    A pesar de no haber salido de las últimas posiciones en la mayoría de las carreras, Sauber ha seguido desarrollando el coche y mejorando, pudiendo plantar cara a Haas y Toro Rosso en las últimas citas del calendario. Ello le permite a Vasseur afrontar la temporada que viene con mayor confianza. “Como consecuencia de la falta de rendimiento no estábamos en una buena posición, pero la fuerte motivación y el empeño de todos nos ha permitido, de Bélgica en adelante, hacer progresos a nivel global. Eso nos permite tener confianza en el futuro”.

    El coche del año que viene supondrá una renovación casi completa con respecto al coche de 2017, pues tendrá un conjunto motor-caja de cambios completamente nuevo y podrá acomodar sus elementos internos y aerodinámica a estándares mucho más actualizados.

    Fuente: Motorsport.com / Fotos: Sauber