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Liberty abandona la idea de un GP de dos días, pero estudia otros cambios

Los gestores de la Fórmula 1 buscan modos de modernizar la competición con la intención de hacerla más atractiva para los espectadores.

Ross Brawn admite que la idea inicial de reducir los Grandes Premios a dos días ha sido desechada, pero estudian nuevos formatos de puntuación y clasificación.

Los estudios se suceden y las ideas también, pero Liberty Media aún no tiene claro qué hará para mejorar lo que consideran un formato de Grandes Premios de Fórmula 1 mejorable. Una de las opciones pasaba por reducir los fines de semana a dos días para condensar la acción en un margen más estrecho de tiempo y permitirle a los equipos abaratar costes.

Pero Ross Brawn admite que dicha idea ha quedado desechada por exigencias de los promotores y medios de comunicación audiovisuales. “Por nuestra parte, reconocemos que necesitamos eventos de tres días, porque los circuitos y las retransmisiones quieren que los aficionados estén interesados en el evento durante ese periodo de tiempo. Creo que cualquier decisión sobre un evento de dos días ha sido descartada”, comentó en una entrevista concedida al programa oficial del Gran Premio de Bélgica.

Descartada la idea de eliminar los viernes, ahora se profundiza en la posibilidad de modificar el reparto de puntos y el formato de clasificación. Estamos analizando el formato de clasificación y cómo funciona el sistema de puntos. Estamos discutiendo con los equipos y la FIA cómo mejorar eso. Tenemos la opinión de los aficionados y sienten que, más allá del décimo clasificado, no se compite por nada y los equipos preservan sus coches como consecuencia de las limitaciones de los motores, las cajas de cambios, etc”, comentó el ingeniero británico.

Brawn, director deportivo de la Fórmula 1 en la actualidad, no coincide con la valoración de los aficionados. “Los equipos nos dicen lo contrario y personalmente coincido con ellos, pero los aficionados no lo perciben. Así que estamos viendo la posibilidad de otorgar puntos hasta el 15º puesto para aliviar las preocupaciones de los aficionados. En cualquier caso, intentaremos no hacer excesivos cambios, avanzó.

Un nuevo formato de clasificación

Otro de los puntos delicados es el formato de clasificación, que ha sufrido cambios en las últimas décadas sin encontrar una estabilidad que convenza a todas las partes. "Si tomas una carrera como un evento independiente, quieres que la clasificación propicie las mejores peleas en cabeza para ver quién es el más rápido. Pero cuando piensas en la clasificación como un elemento vinculado a cómo se desarrolla la carrera, entonces quieres que ésta lo agite un poco y genere algún desorden para que tener coches fuera de lugar. Por tanto, la calificación mejora la carrera”, argumentó Ross Brawn.

El nivel de riesgo en la calificación es algo que queremos analizar, quizás reduciendo el número de vueltas

Por ello, el británico considera que merece la pena evaluar un cambio o reducir el rodaje en pista para que los equipos lleguen a la clasificación menos preparados. "El nivel de riesgo en la calificación es algo que queremos analizar, quizás reduciendo el número de vueltas que un coche realiza en cada sesión y que los equipos no puedan optimizarlo todo. Nos moveremos con mucha cautela, en cualquier caso, porque el formato actual es popular y exitoso", admitió.

Fotos: Williams Racing

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