Motor.es

La maldición de Bahréin: ganar la primera carrera te puede costar el campeonato

No hay mejor forma de empezar la temporada de F1 que ganando. O al menos, esa es la teoría. Desde 2016, ninguno de los ganadores de la primera cita del año se han hecho con el mundial.

La maldición de Bahréin: ganar la primera carrera te puede costar el campeonato
Charles Leclerc ganó la primera carrera de 2022.

7 min. lectura

Publicado: 01/03/2023 14:30

La Fórmula 1 es un deporte milimétrico, en el que la ingeniería se lleva otro nivel, y en el que no hay margen de error. Pero, también es una disciplina que da pie a supersticiones. Los propios pilotos las tienen.

Por ejemplo, Sebastian Vettel llevaba siempre en su bota una medalla de San Cristóbal que le había regalado su abuela. Se sabe que Checo Pérez tiene en su monoplaza una estampa del Papa Juan Pablo II o que Fernando Alonso siempre se calza antes la bota derecha que la izquierda .

Charles Leclerc consiguió la pole y victoria en el GP de Bahréin de 2022.

Estas supersticiones y «leyendas» también abundan entre los fans de la F1. Solo hay que ver la obsesión que han desarrollado los aficionados de Alonso por el 33. O como los fans de Max Verstappen hablaban de la «flap cap course» en 2021, asegurando que cada vez que el neerlandés aparecía en el circuito con una gorra de visera plana no ganaba.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Entre todas las teorías de la red, ha aparecido la llamada «maldición de Bahréin», en la que se habla de que el piloto que gane la primera carrera de la temporada no se hará con el mundial de pilotos.

Y es que, por muy absurdo que pueda sonar, es cierto que en las últimas temporadas nunca ha ganado el mundial un piloto que ganara en la primera carrera.

A pesar de llamarse la «maldición de Bahréin», esto no se limita solo a este circuito. Tenemos que remontarnos a la temporada de 2016 para ver la última vez que el ganador de la primera carrera se hizo también con el mundial. Nico Rosberg ganó el GP de Australia de 2016 y se acabó haciendo con el título ese mismo año.

Vettel y Bottas, lo más perjudicados

Sebastian Vettel y Valtteri Bottas sufrieron hasta dos veces la maldición de la primera carrera, en los años en los que Lewis Hamilton dominaba la categoría. En el caso del finlandés, siempre solía comenzar la temporada con Mercedes de forma muy positiva. Tanto en 2019 como en 2020, Bottas ganó las primeras carreras de la temporada.

En el año 2019, antes del Covid, la F1 comenzaba en Australia. Bottas se hizo con la victoria en el Albert Park aquella temporada. En 2020, lo hizo en el GP de Austria, después de que la F1 tuviera que adaptarse a todas las restricciones por la Covid-19 y tuviera que tener un calendario recortado.

En 2022, Verstappen se quedó fuera de la carrera y Leclerc se llevó la primera victoria del año

Bottas realmente nunca estuvo en la lucha por el mundial en estas dos temporadas, en las que ganó Lewis Hamilton sin apenas competencia. El finlandés acabó segundo en el mundial de pilotos.

Más dura es la historia de Sebastian Vettel con las primeras carreras. 2017 y 2018 fueron temporadas que Ferrari afrontaba como la oportunidad de arrebatarle los mundiales a Mercedes.

En 2017, Vettel se hizo con la victoria en el GP de Australia de 2017. Se impuso tanto a Hamilton como a Bottas y, después de que durante el invierno se hablara de que Ferrari podría competir, parecía que su victoria lo confirmaba. Vettel comenzó la temporada de 2017 como líder del mundial.

Sin embargo, se lo acabó llevando Hamilton, con 46 puntos de diferencia. En 2018, la distancia fue más abultada, con 88 puntos de diferencia entre Vettel y Hamilton. El de Mercedes volvió a ganar el mundial de pilotos ese año. Pero no la primera carrera. Vettel se coronó por segundo año consecutivo como ganador del GP de Australia.

Giran las tornas

Pero, Hamilton también recibió «de su propia medicina». Después de 4 temporadas llevándose el título sin ganar la primera cita del año, consiguió la victoria en el GP de Bahréin de 2021. Aquella temporada, se comenzó a rumorear desde los test que Red Bull podría haber dado un paso adelante y podría disputarle por fin el mundial a Mercedes.

Irónicamente, fue Max Verstappen el que estuvo a punto de ganar el GP de Bahréin de 2021. Pero, después de que la FIA determinase que había sobrepasando los limites de pista y le mandaran a devolver la posición a Hamilton, fue el de Mercedes quién ganó el Gran Premio.

Posiblemente, Verstappen se habría llevado también el mundial si hubiera ganado aquel Gran Premio, pero la anécdota da la razón a los defensores de esta teoría.

La última víctima

Charles Leclerc ha sido la última víctima de la maldición. Ferrari comenzó el Gran Premio de Bahréin de 2022 de forma prometedora. Parecía que esta vez sí, podrían luchar por el título. Leclerc se hizo con la pole, con Verstappen segundo.

Los dos pilotos se llegaron a encontrar en pista, en una lucha de adelantamientos. Pero, un problema con el combustible del monoplaza dejó a Verstappen fuera de la carrera. Leclerc se llevó la primera victoria del año.

Y el resto es historia. Ferrari fue perdiendo fuelle a lo largo de la temporada y un cúmulo de errores hizo que se descolgaran de la lucha. Verstappen ganó con facilidad el mundial de 2022.

Este 5 de marzo es la primera carrera de la temporada 2023. Los pilotos no tendrán en mente la maldición de la primera carrera, pero, posiblemente, si lo hagan muchos aficionados. ¿Será esta la temporada en la que se romperá la maldición?

Fotos: Ferrari

Compártela en:

Pixel