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    McLaren tenía grandes planes, ¿cómo será su futuro tras la crisis financiera?

    McLaren Racing no varía sus planes; quiere seguir ascendiendo a la cima.McLaren Racing

    Andreas Seidl, director de McLaren F1, ha aclarado muchas de las incógnitas que han surgido alrededor del equipo a raíz de la crisis económica provocada por el coronavirus y que ha obligado a la empresa a buscar financiación urgente.

    No cabe duda de que McLaren fue en 2019 el equipo que más evolucionó con respecto a la temporada anterior y el proyecto de Zak Brown con Andreas Seidl al frente marchaba a buen ritmo y prometía muchas alegrías en el futuro.

    Paralelamente a los buenos resultados deportivos, el equipo británico había diseñado un plan de futuro con la mejora de dos infraestructuras clave como punta de lanza: un nuevo túnel de viento y un nuevo simulador. Además, McLaren era uno de los principales impulsores del límite presupuestario, pues le permitiría comenzar a competir en igualdad de condiciones con Mercedes, Ferrari y Red Bull. Un límite que en un principio iba a ser de 175 millones de dólares anuales y que ahora comenzará en 145 millones el año que viene para bajar hasta los 135 en 2023.

    «Todavía tenemos que ser cautelosos porque no sabemos exactamente cuáles serán los ingresos de este año»

    Sin embargo, el coronavirus lo ha trastocado todo, obligando a detener las obras del túnel y el simulador, así como impactando de manera drástica en las finanzas de la empresa, que al no poder competir ni fabricar coches de calle y, por tanto, no recibir ingresos, ha tenido que acometer un plan urgente de refinanciación.

    Primero fue un ERTE y reducción de sueldo, posteriormente una refinanciación de 343 millones de euros a cuenta de los accionistas. Finalmente, un plan de 1200 despidos -70 de ellos pertenecientes al equipo de F1- y un préstamo de 163 millones de euros concedido por el Banco Nacional de Bahréin, que comparte accionistas con McLaren Group.

    Así las cosas, ¿cómo ha afectado todo este convulso proceso al futuro del segundo equipo más laureado de la historia de la Fórmula 1 y que ansía volver a la cima tras más de diez años de sequía? Andreas Seidl ha respondido a todas las cuestiones.

    Los nuevos proyectos

    «Al comienzo de esta crisis, tuvimos que suspender todos los proyectos de infraestructura en los que estábamos trabajando (el túnel de viento y el simulador). E incluso ahora, sin saber exactamente cómo serán los ingresos durante este año, aún somos cautelosos y tenemos que esperar hasta que tengamos luz verde. Estoy presionando para que las diferentes medidas de infraestructura vuelvan a estar en su lugar lo más rápido posible».

    «Esto será clave en nuestro viaje de regreso al frente en la F1, porque tenemos un déficit en comparación con los equipos punteros. Soy bastante optimista de que, una vez que superemos esta crisis, volveremos a encaminar nuestra infraestructura. Todavía tenemos que ser cautelosos porque no sabemos exactamente cuáles serán los ingresos de este año. El calendario de carreras es aún bastante dinámico, pero al mismo tiempo, soy bastante optimista de que todos estos proyectos vuelvan a funcionar en el futuro».

    El desarrollo del MCL35

    «Los desafíos financieros y las medidas que implementamos desde el principio, en paralelo con el cierre, no afectaron a la producción para este año o el próximo. Estamos en curso con el plan que establecimos en invierno. Estamos planeando traer actualizaciones regularmente desde Austria en adelante y, al mismo tiempo, estamos trabajando para preparar el próximo año, con la integración de la unidad de potencia de Mercedes como asunto principal».

    «Fue un gran desafío y fue un período difícil para el equipo. Tuvimos que poner en práctica algunas medidas para asegurarnos de superar esta crisis, aplicando recortes salariales para el equipo y para los pilotos».

    La crisis financiera y los despidos

    «Mirando hacia atrás ahora, creo que tomamos las medidas correctas para superar la crisis. Obviamente no fue agradable para mí estar al cargo del equipo, no poder comunicar muchos de estos mensajes cara a cara con nuestros colegas. Hacerlo por correo electrónico a través de videos no es lo que normalmente nos gusta hacer, pero no había otra opción».

    Andreas Seidl, director de McLaren.

    «Al mismo tiempo, las noticias positivas que tuvimos sobre la financiación suponen un impulso y una motivación adicional para todos los que estamos en el equipo nos centremos nuevamente en lo que más nos gusta hacer y también lo que mejor se nos da; desarrollar un buen coche y competir con él».

    El impacto del límite presupuestario

    «Estuvimos presionando porque estar en condiciones de ser financieramente sostenibles y competitivos nos coloca en una excelente posición de cara al futuro. Significa que necesitamos reducir significativamente nuestro presupuesto, y dado que los salarios son una parte muy importante de nuestro presupuesto, desafortunadamente, no hay forma de evitar que haya personas redundantes».

    «Pero desafortunadamente no hay otra opción. Tenemos que hacerlo, presionamos para conseguir este presupuesto más bajo porque garantizará que sobrevivamos como un equipo competitivo».

    Fotos: McLaren Racing

    Fuente: The Race

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