Motor.es

McLaren no seguirá en la F1 a toda costa: "Deben cumplirse dos requisitos"

  • Zak Brown ha advertido que el campeonato debe cambiar su filosofía para mantener a la marca a la que representa entre sus integrantes.
  • El dirigente estadounidense señala directamente a un reparto económico más equitativo y al límite presupuestario como las claves de una buena salud futura para la F1.

4 min. lectura

Publicado: 25/03/2019 09:30

La Fórmula 1 se enfrenta a un proceso crucial para su futuro en el que deben sentarse las bases del campeonato a partir de 2021. Liberty Media negocia con los equipos la introducción de un nuevo reglamento técnico y deportivo, pero sobre todo la instauración de una filosofía de competición en la que todos los equipos tengan opciones de lograr resultados relevantes.

Para ello, se busca establecer un límite presupuestario equivalente al volumen actual con el que operan los equipos de media parrilla, además de un reparto económico más equitativo. Medidas que Zak Brown, director ejecutivo de McLaren, apoya por completo. "Para McLaren (la Fórmula 1) debe cumplir dos requisitos: ser viable económicamente y que permita pelear de forma justa y competitiva. Si no es así, tendremos que considerar seriamente nuestra posición en la Fórmula 1. La actual no es una posición en la que queramos estar", advirtió.

Los deseos de Liberty Media han tenido oposición en Mercedes y Ferrari, que no están dispuestos a renunciar a su posición de dominio, tanto a nivel deportivo como económico. Sin embargo, muchos equipos consideran el modelo actual inviable a medio y largo plazo. "Hay gente que dice esto como una táctica para negociar, pero McLaren tiene que ser un equipo de carreras competitivo y fiscalmente responsable. Si creemos que la nueva normativa no nos deja en esa situación, tendremos que revisar nuestra participación en la Fórmula 1", insistió.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En cualquier caso, el estadounidense afirma ser optimista y espera que todos los equipos terminen apoyando el plan de Liberty Media. "Soy optimista y creo que todo el mundo participará. Es una negociación, pero creo que la Fórmula 1 hará lo correcto y firmará con los diez equipos para tener una competición mucho mejor y más competitiva a partir de 2021", dijo.

McLaren lleva demasiado tiempo en las posiciones de mitad de parrilla.

Actualmente, Ferrari recibe más de 70 millones de dólares anuales por su condición de equipo histórico e independientemente de sus resultados deportivos. Cifra que por sí sola supera la que reciben la mitad de los equipos de la parrilla. "La distribución de los ingresos debería ser más equilibrada y estar más orientada al rendimiento. A un nivel inferior al de hoy, debería existir un reconocimiento por tu historia. Todos coincidimos en que Ferrari es el nombre más grande y que debería ser remunerado como tal, pero no al nivel actual. Y no se debería poder dedicar ese dinero a las carreras", señaló Brown.

Que un equipo gane dos campeonatos seguidos, no cinco o seis

La teoría dice que, con un límite presupuestario de entre 150 y 200 millones de euros anuales, la competitividad de la parrilla se equilibrará, permitiendo a más equipos aspirar al podio o a un resultado relevante, algo que Zak Brown comparte. "Una vez esté equilibrado, eso acelerará la competitividad de todo el mundo. Ha habido periodos dominantes en la Fórmula 1, pero una Fórmula 1 fantástica sería aquella en la que no haya un dominador. Que un equipo gane dos campeonatos seguidos, no cinco o seis", concluyó.

El próximo 26 de marzo, los equipos, Liberty Media y la FIA se reunirán para intentar llegar a acuerdos definitivos en estos y otros temas relativos a 2021.

Fuente: The GuardianFotos: McLaren Racing

Compártela en:

Pixel