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  • Horner: "Gestionar la Fórmula 1 es mucho más complicado de lo que Liberty pensaba"

Horner: "Gestionar la Fórmula 1 es mucho más complicado de lo que Liberty pensaba"

Los primeros dos años de gestión del campeonato por parte de Liberty Media no han arrojado los resultados esperados por los equipos.

Christian Horner ve buenas iniciativas, pero admite estar preocupado ante el escaso avance en todo lo referente al nuevo Acuerdo de la Concordia de 2021.

Quizá Liberty Media cometió el error de prescindir de Bernie Ecclestone demasiado pronto pero, en cualquier caso, es evidente que su gestión ha encontrado más dificultades de las inicialmente previstas.

El poder que ostentan los equipos a la hora de tomar decisiones es un importante escollo que salvar y Liberty Media no ha sido capaz de manejar a las grandes marcas con suficiente maestría, debiendo renunciar por ello a varias de sus iniciativas, entre las que destaca el fallido reglamento de motores para 2021.

Dicha medida pretendía contar con propulsores más sencillos, baratos y ruidosos, pero los motoristas amenazaron con abandonar la categoría y Liberty Media sopesó los pros y contras: ¿seguir adelante y confiar en la llegada de nuevos fabricantes o contentar a los actuales? Finalmente Liberty ha elegido apostar por la continuidad de Ferrari, Mercedes, Renault y Honda, desechando su plan inicial de ofrecer una Fórmula 1 más asequible y que permita a otros motoristas apostar por la categoría.

Por ello y muchas otras cuestiones, Christian Horner cree que Liberty se vio sobrepasada por la complejidad de la empresa a la que se enfrenta. Absolutamente, ha quedado demostrado que era mucho más complicado de lo que pensaban. Su determinación sigue ahí y están convencidos de que la competición tiene potencial para llegar al siguiente nivel”, dijo, sin embargo.

Ross Brawn (director deportivo de la Fórmula 1 y quien debe sentar las bases del nuevo reglamento), junto a Christian Horner (izquierda).

El máximo responsable deportivo de Red Bull concede crédito a Liberty Media, pues ha puesto en marcha muchas iniciativas de promoción de la competición que han dado buen resultado. Vemos iniciativas positivas como los eSports. Han hecho algunas cosas muy bien y otras son muy diferentes a como eran antes. Fíjate en las plataformas digitales, el acceso, la promoción de la competición a través de los ‘fan festivals’. Todas son iniciativas encomiables y hacen que sea fácil proporcionar valor a los accionistas, patrocinadores y socios”, afirmó.

Sin embargo, la clave está en el futuro de la competición a partir de 2021, cuando el actual Acuerdo de la Concordia haya expirado. “La competición tiene que centrarse en el contenido, porque puedes vestir y promocionar una película todo lo que quieras, pero si no tiene sustancia y no es emocionante, la gente no la verá. Los equipos tendremos nuestra opinión, pues todos queremos proteger nuestros intereses, pero es el dueño de la competición quien debe tomar una posición: ‘Así es como queremos que sea la F1, estas son las normas y este es el modelo de financiación’, señaló Horner.

Puedes vestir y promocionar una película todo lo que quieras, pero si no tiene sustancia y no es emocionante, la gente no la verá

El Acuerdo de la Concordia rige la Fórmula 1 a nivel comercial y financiero, además de sentar algunas bases del marco deportivo. Horner cree que Liberty Media debería dejar de intentar contentar a los constructores actuales a toda costa, poniendo en marcha el modelo que considera más apropiado para la competición.

El nuevo reglamento debe aprobarse antes de julio de 2019, pues tras cumplirse esa fecha cualquier modificación en el mismo deberá ser acordada por unanimidad por todos los equipos. “Lo más preocupante es saber cuál es su plan, tanto financiera como reglamentariamente en conjunto con la FIA, ¿cómo quieren que sea la F1 a partir de 2021? Ya parece que el motor será el mismo y ese ha sido un problema fundamental en los últimos cuatro o cinco años. Necesitamos asegurarnos de que los motores no son un enorme factor diferenciador como en los primeros años de la era híbrida”, concluyó Horner.

Liberty quiere instaurar un nuevo reglamento de corte futurista y con algunos elementos estandarizados. Además, pretende cambiar el formato de los Grandes Premios e instaurar un límite presupuestario que iguale las fuerzas de los equipos de la parrilla. Sin embargo, la fuerte oposición de Mercedes y Ferrari hace imposible, por el momento, un acuerdo definitivo.

Fotos: Red Bull Content Pool

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