GP Las VegasGolpe de efecto al Mundial: ¡descalificados los dos McLaren en Las Vegas!
Un excesivo desgaste en la plancha de madera del fondo plano borra de un plumazo la segunda plaza de Norris y la cuarta de Piastri en Las Vegas, y reengancha al campeonato a un Verstappen que empata en la segunda posición a 24 puntos del liderato.

La resolución del Mundial de Fórmula 1, que parecía acercarse en 2025 a una coronación relativamente plácida de Lando Norris en Qatar la próxima semana tras la mala racha reciente de Oscar Piastri, ha recibido un importante giro de guión en un momento crítico de la temporada en contra de McLaren. Tras la conclusión del Gran Premio de Las Vegas, ganado por su oponente Max Verstappen, los dos coches de la formación papaya han sido descalificados de los resultados finales, en los que Norris había terminado en segunda posición y Piastri en la cuarta.
La descalificación se debe a que ambos vehículos no cumplieron con el grosor mínimo de nueve milímetros en la plancha de madera del fondo plano. Esta infracción fue detectada en la inspección post-carrera por Jo Bauer, delegado técnico de FIA, quien la comunicó casi de inmediato al equipo McLaren, desatando un inusual movimiento delante de los garajes que incluyó el posicionado de biombos para evitar que se observaran los trabajos de inspección en los dos coches.
En los documentos oficiales de FIA, que contaban con una redacción idéntica para ambos pilotos, se especifica que las medidas de las planchas en el coche de Norris eran de 8.88 milímetros en la parte delantera y de 8.93 mm en la parte trasera, mientras que las de Piastri eran de 8.96 mm y 8.74 mm respectivamente, dando unos datos incluso inferiores a los registrados en primera instancia por Bauer. McLaren argumenta, según el documento, que el "inesperado porpoising adicional en el evento" y el limitado número de vueltas del primer día por las condiciones de lluvia debían ser consideradas como causas mitigantes, así como los potenciales "daños accidentales" en carrera que habrían resultado en un movimiento del fondo plano y el consiguiente desgaste adicional.
En su argumentación, los comisarios de FIA (Gary Connelly, Loïc Bacquelaine, Steve Pence y el ex-piloto Vitantonio Liuzzi) consideran que estas afirmaciones no suponen una causa suficiente de mitigación y que el reglamento no contempla otra sanción ante esta infracción. A su vez, aseguran también que "somos de la opinión de que la infracción no ha sido intencional, y que no ha habido un intento deliberado de circunvalar el reglamento".
Esta doble descalificación afecta de forma considerable a las diferencias en la clasificación general, y permiten a Max Verstappen reducir a la mitad la enorme desventaja que acumulaba antes de esta prueba. Sus 25 puntos le permiten empatar con Oscar Piastri a un total de 366 puntos, y sitúa a ambos competidores a 24 puntos de Lando Norris, con 390 en total. Su ventaja sigue siendo suficientemente favorable para que la bola de partido en Qatar, salir con 26 de ventaja, sea alcanzable, pero al británico ya no le bastaría con ceder potencialmente un triunfo a Verstappen, más aún al tratarse de una prueba con formato sprint que otorga ocho puntos más al vencedor.
A su vez, en lo referente a los resultados del Gran Premio, la descalificación de Norris promociona a George Russell a la segunda posición, y junto a la de Piastri eleva a Kimi Antonelli, quinto en meta tras su penalización, al tercer puesto final, lo que supone su tercer podio en el Mundial de Fórmula 1. A su vez, Carlos Sainz sube de la séptima a la quinta posición, aunque no avanza puestos en la general al ganar Isack Hadjar y Nico Hülkenberg la misma cantidad de puntos, mientras que Fernando Alonso se queda a las puertas de sumar puntos en undécimo lugar.
Fotos: McLaren F1
