Motor.es

Mercedes apoya la propuesta de Red Bull de congelar los motores

Tras la marcha de Honda, la Fórmula 1 tiene un problema que podría atajar con facilidad si la propuesta de Red Bull Racing de congelar los motores en 2022 es finalmente aprobada. Mercedes está a favor de dicha medida.

Mercedes apoya la propuesta de Red Bull de congelar los motores
Red Bull quiere seguir utilizando los motores Honda. - Red Bull Content Pool

4 min. lectura

Publicado: 25/10/2020 13:15

La confirmación de la retirada de Honda de la Fórmula 1 al término de la temporada 2021 ha planteado a Red Bull Racing y AlphaTauri un problema que resolver, lo que de manera indirecta afecta también al campeonato en general.

Y es que diez equipos no son demasiados, por lo que prescindir de dos más podría ser mortal para la Fórmula 1. Red Bull tiene el salvavidas que le da el reglamento, que en caso extremo obligaría a Renault a suministrarles motores, pero esa es una opción que ninguna de las partes quiere asumir si no es necesario.

La opción preferida para Red Bull en este momento es adquirir los motores de Honda y ocuparse de utilizarlos con sus propios medios, pero ello sólo podrá ser viable si se eliminan los costes y el esfuerzo necesarios para desarrollar una tecnología tan compleja como la actual, pues la firma austriaca no tiene capacidad para ello.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La congelación del motor en 2022

Así las cosas, Red Bull propone a la Fórmula 1 que los motores sean congelados al término de la temporada 2021, coincidiendo con la marcha de Honda. De ese modo, Red Bull podría utilizar los motores japoneses hasta que llegue el nuevo reglamento de propulsores, no antes de 2025.

Algo que la FIA ve con buenos ojos si los cuatro motoristas actuales consiguen un rendimiento similar para cuando llegue el momento de homologar los motores de 2022 y que tiene en Mercedes a un importante aliado.

«Creo que la Fórmula 1 está en buen estado con tres proveedores de motores», señala Toto Wolff. «Entiendo totalmente de dónde viene Red Bull. No quieren volver a ser clientes, quieren ser un equipo oficial y tienen la capacidad de ajustar el motor y quizá optimizarlo. Y tal vez haya algunas cosas en camino que les hacen confiar en que hay más rendimiento en el motor».

El director de Mercedes considera que es más importante garantizar la continuidad de dos equipos, aunque ello permita fortalecer a un rival directo. «Creo que deberíamos hacer todo lo posible para darle a Red Bull esa oportunidad. Entiendo que no quieren entrar en una guerra de gastos de desarrollo de los motores. Es una propuesta sensata. Me gustaría apoyarla».

Por tanto, es probable que la medida prospere si se consigue salvar el único escollo real: Ferrari, pues Renault también apoya la medida. «Creo que Red Bull es una marca tremendamente importante para la Fórmula 1 y deberíamos hacer todo lo posible por mantener a los dos equipos», afirma Wolff. «Creo que en la Fórmula 1, todo el mundo está tratando de conseguir el mejor trato, el mejor compromiso financiero y de rendimiento».

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel