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Horner: «Red Bull quiere títulos y sólo puede hacerlo con un motor competitivo»

Con la marcha de Honda a finales de la temporada que viene, a Red Bull se le ha planteado un gran inconveniente a resolver: encontrar un motor competitivo para 2022 y hacerlo con suficiente tiempo para que el coche del nuevo reglamento no se vea afectado.

Horner: «Red Bull quiere títulos y sólo puede hacerlo con un motor competitivo»
Christian Horner, director de Red Bull Racing. - Red Bull Content Pool

5 min. lectura

Publicado: 10/10/2020 11:15

Está siendo el asunto de la semana y promete llenar muchas más páginas en las próximas semanas: la marcha de Honda de la Fórmula 1 deja a Red Bull Racing y Scuderia AlphaTauri sin motor para 2022.

Y es precisamente esa temporada una de las más cruciales de la historia reciente de la categoría, pues será cuando entre en vigor el cambio reglamentario más profundo en varias décadas. Algo que pone muy nervioso a la gente de Red Bull, que debe resolver pronto qué motor utilizará.

«Somos los únicos en la era híbrida que hemos ganado con dos motores diferentes»

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«Red Bull necesita un motor competitivo», afirma Christian Horner, que alerta del problema que se le plantea a la Fórmula 1. «Sus aspiraciones no son sólo las de un equipo cliente pero, cuando se observan los costos involucrados en el suministro del motor, son enormes. Es por eso que la Fórmula 1 ha fracasado en su intento de atraer nuevos proveedores de motores. La retirada de Honda es una verdadera lástima para la Fórmula 1, pero también es una llamada de atención».

Y es que Horner considera que el nuevo reglamento de motores, que pretende simplificar y abaratar los motores híbridos a partir de 2025, debería adelantarse en la medida de lo posible. «Creo que lo que realmente debemos considerar es si 2026 está demasiado lejos para la introducción de un nuevo motor. ¿Cuál será esa tecnología? ¿Qué debería ser? Son preguntas que deberán responderse rápidamente para poder crear una hoja de ruta sobre cuál es el futuro del deporte».

¿Motor Red Bull?

Dicha reflexión viene a colación de una pregunta que muchos se hacen desde hace días: ¿optará Red Bull por comprar la tecnología de Honda y desarrollar su propio motor? «Hemos visto en este deporte que a veces puede suceder lo inexplicable», recuerda Horner. «Y es nuestro deber analizar cuál es la forma más competitiva de avanzar en 2022. Tenemos el tiempo, Honda nos lo ha dado. Si hubieran tomado esta decisión en la primavera del próximo año o en el otoño del próximo año, habría sido un escenario mucho peor para nosotros».

Sin embargo, semejante complejidad financiera y técnica hace que Red Bull prefiera la fórmula tradicional de acordar el suministro del motor con un fabricante ya existente, pero no puede ser cualquiera. «Un equipo como Red Bull tiene grandes aspiraciones. Es un equipo ganador, somos los únicos en la era híbrida que hemos ganado con dos unidades de potencia (diferentes), le dimos a Honda su primer podio, su primera victoria en la era híbrida, como hicimos con Renault».

«Tenemos un gran cambio de reglamento para 2022», recuerda Horner. «El motor juega un papel integral dentro de eso. Nos tomaremos tiempo para conversar con los fabricantes, con la FIA y con Liberty en cuanto a cuáles son sus pensamientos para el futuro también».

De momento, ya tenemos un motor descartado, el de Mercedes, mientras que Renault ha confirmado que suministrará sus motores a Red Bull si finalmente es necesario. ¿Qué hará Red Bull?. «Bueno, no hay nuevos fabricantes haciendo cola para entrar en la Fórmula 1. Toto (Wolff) dejó claro que Mercedes no está interesado en suministrarnos un motor, por lo que la elección se limita a dos proveedores (Ferrari y Renault). Necesitamos tomarnos tiempo para pensar. Queremos competir y queremos ganar campeonatos mundiales, esa es la razón por la que Red Bull está en el deporte y sólo podemos hacerlo con una unidad de potencia competitiva», concluyó Horner.

Fotos: Red Bull Content Pool

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