Mercedes cree que Honda se equivoca de enfoque en su retorno a la F1 con Aston Martin: “Ya ha quedado demostrado en el pasado”

2026 marcará el reinicio de una guerra siempre cruenta en la Fórmula 1: la de los motores. Y Mercedes considera que su enfoque de suministrar a varios equipos de la parrilla es mucho más acertado que el de Honda.

Mercedes cree que Honda se equivoca de enfoque en su retorno a la F1 con Aston Martin: “Ya ha quedado demostrado en el pasado”
Mercedes dominó la primera etapa híbrida, ¿repetirá en la segunda?

Publicado: 29/12/2025 07:00

6 min. lectura

La era híbrida de la Fórmula 1 comenzó en 2014 y, en apenas unos días, vivirá el inicio de una segunda etapa con la llegada del nuevo reglamento.

La primera estuvo marcada por el dominio de Mercedes y un desarrollo extremadamente complejo y costoso, pero en los últimos años los motoristas han disfrutado de la tranquilidad de la congelación del desarrollo entre 2022 y 2025.

Ahora eso queda atrás y es momento de volver a reactivar una guerra que ya ha comenzado a generar polémica y especulaciones, pero que no ha hecho más que comenzar.

«Recuerdo que en Navidad no pudimos hacer que un motor durara más de unos pocos cientos de kilómetros en el banco»

La exclusividad de motores es un error estratégico, según Mercedes

En 2026, la Fórmula 1 disfrutará de un total de cinco fabricantes de unidades de potencia. Y es que, a pesar de la marcha de Renault, a los ya presentes Mercedes y Ferrari habrá que sumar el retorno oficial de Honda y la llegada de Red Bull Ford y Audi.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En dicho contexto, podemos diferencias dos grandes grupos: los que contarán con equipos cliente, como es el caso de Mercedes (McLaren, Williams y Alpine), Ferrari (Haas y Cadillac) y Red Bull Ford (Racing Bulls) y quienes ofrecerán la exclusiva a una única formación (Audi con su equipo oficial y Honda con Aston Martin).

¿Cuál es el enfoque adecuado para afrontar el nuevo periodo reglamentario? Hywel Thomas, CEO de Mercedes-AMG High Performance Powertrains, tiene claro que contar con una cartera de equipos cliente es la apuesta correcta, al contrario que la de Honda.

Hywel Thomas, CEO de Mercedes AMG High Performance Powertrains

«Hemos demostrado en el pasado que tener más de un equipo es una ventaja: más datos, más información, más kilometraje», argumenta el ingeniero británico en el podcast Beyond The Grid. «Tienes cuatro veces más ingenieros que te dicen cómo hacer las cosas mejor. Es extremadamente útil para crear un gran producto».

Thomas admite que contar con varios equipos tiene sus inconvenientes, principalmente la necesidad de «producir muchas más piezas y tomar algunas decisiones antes», si bien matiza esto último: «No estoy seguro de que tomar decisiones antes sea siempre algo malo, porque a veces puedes esforzarte demasiado hasta el límite».

«Ni siquiera estoy seguro de si el punto ideal es uno, dos, tres o cuatro equipos. Pero hay un punto de equilibrio, y creo que está más cerca de cuatro que de uno», añade Hywel Thomas.

¿Es Mercedes el favorito?

En los últimos meses, varios miembros del paddock han afirmado que Mercedes cuenta con ventaja en lo relativo al desarrollo de la unidad de potencia de 2026. Incluso, hay quien teme que vaya a repetirse la historia de 2014.

En aquel comienzo de la era híbrida, la marca alemana disfrutó de una superioridad manifiesta que duró varias temporadas. Sin embargo, Thomas afirma que Mercedes estuvo mucho más cerca de fracasar de lo que se piensa.

«Creo que algo que no fue particularmente obvio en 2014 fue lo cerca que estuvimos del desastre», rememora. «Recuerdo que en Navidad no pudimos hacer que un motor durara más de unos pocos cientos de kilómetros en el banco».

«Los pusimos en el banco en Brackley y todos se preguntaban: “¿Cómo demonios vamos a llegar a la primera carrera?”. Tuvimos enormes problemas de fiabilidad, de todo tipo», agrega el ahora CEO de la división de motores de Mercedes.

«Incluso cuando fuimos al primer test, recuerdo estar sentado en el aeropuerto con una cerveza en la mano, pensando: “Hemos salido airosos, pero ¿qué pasa con la siguiente? ¿Qué pasa con la primera carrera?” Todo se estaba volviendo muy real, y no estábamos en un buen lugar», reitera.

Dudas hasta el final

Thomas va más allá y llega a afirmar que, aunque no se aprecie desde el exterior, los fabricantes acostumbran a llegar al nuevo año con más dudas que certezas. «Sinceramente, nunca ha habido una temporada en la que en diciembre no pienses: no tenemos suficiente potencia, no tenemos suficiente fiabilidad, la integración no es lo suficientemente buena».

«Pensar que siempre estás un poco por detrás te empuja a mejorar, y no creo que eso sea algo malo», enlaza el británico. «Sinceramente, no sé cuánta potencia tendremos en la primera carrera. Imagina cómo lo saben los demás».

«Tenemos tres meses para arreglarlo todo. Quizás el último fue el primer invierno en el que no tuve esa sensación con la unidad de potencia, pero normalmente siempre hay algo que te pilla por sorpresa en el último minuto», concluye Hywel Thomas.

¿Pagará Honda el peaje de contar con un único equipo para desarrollar la nueva unidad de potencia? Mercedes así lo piensa, pero será la competición la que ponga a cada uno en su sitio.

Este artículo trata sobre

Pixel