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    GP 70º AniversarioMercedes: desde neumáticos «como globos» hasta... ¿una amenaza velada contra Pirelli?

    Mercedes: desde neumáticos «como globos» hasta... ¿una amenaza velada contra Pirelli?
    Hamilton pudo dar cuenta de su compañero de equipo, pero no de Verstappen.
    Juan Muñoz
    Juan Muñoz5 min. lectura

    Los vigentes campeones del mundo mostraron públicamente su descontento tras ser los más desfavorecidos por el aumento de las presiones por el que ha optado el suministrador de neumáticos de la Fórmula 1 de un fin de semana a otro.

    En la quinta carrera de la temporada 2020 ocurrió finalmente lo que prácticamente nadie esperaba: Max Verstappen arrebataba a los Mercedes la victoria gracias a una estrategia fantástica combinada con una gestión de los neumáticos realmente eficaz, derrocando así el dominio aplastante de las ‘flechas negras’ tas cuatro victorias en su casillero particular. El #33 se mostró complacido ya con quedar a medio segundo en clasificación a igualdad de neumáticos, pero en el día decisivo dio un paso más allá.

    La negatividad se instauró en el equipo que ha dominado con mano de hierro esta nueva era híbrida que arrancó en Fórmula 1 allá por 2014, puesto que, si bien el grado de degradación de los neumáticos era alta para toda la parrilla, este alcanzó niveles insospechados en ambos W11 en carrera. «Si te fijas en sus neumáticos ves que no han tenido los mismos problemas que nosotros», comentó Lewis Hamilton haciendo referencia a las gomas de Max Verstappen.

    «Sufrir un 'blistering' tan agresivo fue algo totalmente inesperado»

    «Sufrir un blistering tan agresivo fue algo totalmente inesperado. Estoy realmente agradecido de haber progresado y gestionado todo para completar la carrera. Creo que al final tenía blistering otra vez, pero había estado apretando muy duro para alcanzar a los de delante», agregó el hexacampeón. El aumento de las presiones por parte de Pirelli para evitar un desastre del calibre del pasado GP les llevó a aumentarlas de 22 a 27 psi en el tren delantero, lo que afectó gravemente al británico y a Bottas.

    «No la sé todavía, pero estoy convencido de que el equipo trabajará todo lo duro que pueda, porque no nos ha ocurrido antes. Imagino que lo más probable es que, obviamente, Pirelli estaba sufriendo con los fallos de los neumáticos la semana pasada. De un fin de semana a otro han aumentado las presiones; quiero decir, son globos ahora, tenían más presión que nunca. No me sorprendería que eso nos hubiese afectado, no sé si alguien sufrió de blistering tanto como nosotros, pero es algo que analizaremos», finiquitó Hamilton.

    ¿Amenaza velada?

    Wolff envía un mensaje de soslayo realmente importante a Pirelli.

    En sus declaraciones tras el segundo Gran Premio en Silverstone, Toto Wolff dedicó unos instantes a detallar lo ocurrido en los compuestos utilizados por sus dos pilotos. «Ya habíamos comprobado antes que, cuando hace calor, no somos los mejores cuidando los neumáticos», confesó el dirigente austriaco. «Tenemos que entender eso, es la razón por la que hoy extrajimos mucha información».

    Ir a una sola parada nunca fue posible para ellos, algo que quizás la escudería de la bebida energética sí que podría haber intentado, pero la diferencia de rendimiento fue realmente significativa. «No teníamos ninguna opción contra Red Bull hoy, hay que aceptarlo. «No tenemos miedo, pero sí que es cierto que pueden acercarse si en las siguientes carreras hace mucho calor. Sencillamente tenemos que solucionar este problema; creo que en general tenemos un paquete muy muy competitivo, con mucha carga aerodinámica, y eso es lo que está destrozando los neumáticos en condiciones de alta temperatura. Tenemos que entender cómo hacer que las gomas sobrevivan un poco más», añadió Wolff.

    «No es necesario aumentar las presiones… a menos que quieras cambiar el orden establecido»

    Por último, al ser preguntado sobre si el suministrador de neumáticos en Fórmula 1 podría recurrir a la misma solución en el GP de España, Wolff lo negó al tiempo que envió un mensaje a los de Isola. «No creo. El de Barcelona es, nuevamente, un circuito totalmente diferente. No hemos visto fallos catastróficos como aquí o en Singapur, así que me sorprendería mucho si Pirelli decidiese aumentar las presiones, porque no es necesario… a menos que quieras cambiar el orden establecido», concluyó.

    Fotos: Mercedes AMG F1