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Mike Krack y Aston Martin exigen respuestas: la normativa de la F1 2026 ofrece más dudas que certezas

Mike Krack considera que hay muchos puntos a aclarar, incluso si el trabajo en el túnel del viento y las simulaciones por CFD de cara a 2026 están prohibidas hasta el 1 de enero del próximo año.

Mike Krack y Aston Martin exigen respuestas: la normativa de la F1 2026 ofrece más dudas que certezas
Mike Krack pide que se aceleren los plazos para publicar el borrador del reglamento de 2026.

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Publicado: 20/03/2024 11:30

Apenas ha comenzado la temporada 2024, pero muchas miradas están puestas ya en la nueva Fórmula 1 que nacerá a partir de 2026. El profundo cambio normativo que se dará dentro de dos años en la categoría será puerta de acceso para nuevos actores como Audi, pero también un punto de inflexión para los fabricantes y equipos que están presentes en la categoría. Todos buscarán ser la referencia en el nuevo 'status quo'.

No es cuestión baladí, ya que quedan menos de dos años para la entrada en vigor un conjunto normativo que, de algún modo, pretende revolucionar la categoría. Cambio reglamentario que incluye una profunda revisión de las actuales normas aerodinámicas, así como cambios de gran calado en las unidades de potencia. Este último aspecto es quizá el que mejor definido y para muestra los seis motoristas que ya trabajan en sus propulsores para 2026.

Mike Krack considera que los equipos deben recibir la respuesta a preguntas clave antes sobre el nuevo reglamento

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Sin embargo, las normas relativas a la aerodinámica están todavía en desarrollo, cuestión que dibuja cierta tensión en las marcas. Aston Martin no es ajena a esta cuestión, hasta el punto de que Mike Krack ha reclamado que se publique cuanto antes una suerte de adelanto o visión inicial del reglamento para que los equipos puedan empezar a enfocar sus esfuerzos de cara al inicio del trabajo real para 2026.

Cabe recordar que, aunque se haga entrega de un borrador de la regulación en los próximos meses y una versión más o menos cerrada del reglamento a finales de junio, los equipos y fabricantes no pueden iniciar ya su trabajo de cara a 2026. De hecho, cualquier tipo de trabajo en el túnel del viento o de simulación CFD enfocado a la nueva era del campeonato está prohibido hasta el 1 de enero del próximo año.

Impaciencia en Aston Martin

Mike Krack no ha ocultado su impaciencia por tener una base de la normativa de 2026: «Hubo una charla en la que se discutieron muchas cosas. Creo que el objetivo es tener un conjunto completo de las regulaciones para finales de junio. A partir de ahí tendremos algo tangible, incluso si la normativa no está completa en su totalidad».

«Creo que es importante contar con las regulaciones lo antes posible porque se trata de un gran cambio para todos. Entonces podremos ver cuál es el objetivo de peso para el coche, qué arquitectura tendrá el monoplaza, cuál será el tamaño de los neumáticos… Aún se están debatiendo muchas cosas, pero creo que no deberíamos retrasarnos demasiado» ha aseverado Krack.

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Aston Martin montará motores Honda en la nueva era de la Fórmula 1 que arranca en 2026.

La parte motor, en manos de Honda

Como decíamos antes, el cambio normativo relacionado con las unidades de potencia está mucho más cerrado. Los nuevos propulsores que darán vida a los monoplazas de 2026 no contarán con MGU-H con el fin de reducir los costes y simplificar su arquitectura. Cuestión en la que ya trabajan en Honda como socio tecnológico de Aston Martin en exclusiva. Ambas partes ya trabajan en estrecha colaboración para sentar las bases de esta asociación técnica.

Más allá de la ausencia de MGU-H, cabe incidir en que las nuevas unidades de potencia que se utilizarán a partir de 2026 se basarán en un motor V6 híbrido -combustible 100% sostenible-, pero con una 'distribución de esfuerzos' muy distinta a la actual. La Fórmula 1 aspira a que la parte eléctrica de la unidad de potencia aporte la mitad de los 1.000 CV que deberían tener los nuevos coches.

Fuente: RacingNews365Fotos: Aston Martin Racing

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