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Max Mosley critica la salida de Bernie Ecclestone y el nuevo reglamento

  • El ex presidente de la FIA considera que Liberty Media erra al prescindir de Ecclestone, y que su influencia a la hora de negociar podría ser útil.
  • "La gente tiende a olvidar que el potencial del Mundial de Rallies es, y siempre ha sido, mayor que el de la Fórmula 1".
  • Cree que buscar velocidad deliberadamente es ir en la dirección equivocada: "Velocidad equivale a peligro".

5 min. lectura

Publicado: 05/02/2017 11:40

Durante sus 16 años al frente de la FIA, Max Mosley tuvo la oportunidad de comprobar muy de cerca la metodología de trabajo y negocios que desempeñaba Bernie Ecclestone, quien llevaba ya 15 años al frente de la Fórmula 1 cuando él alcanzó su posición. Ambos dirigentes británicos escenificaron la acumulación máxima de poder que, a su vez, permitió que el Gran Circo superase el varapalo de la muerte de Ayrton Senna y alcanzase unos niveles de crecimiento sin precedentes, en especial en el terreno financiero.

El paso del tiempo hizo mella para todos, y en sus decisiones, y la amplia negatividad hacia la labor de Mosley fue creciendo en la década de los 2000 hasta que un escándalo sexual en 2009 puso fin a su periodo de mandato. Ahora observando el deporte desde fuera, Mosley se prodiga con muy poca frecuencia en los medios de comunicación, aunque concede entrevistas muy de vez en cuando.

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El gran cambio organizacional de la Fórmula 1 que ha acabado con el reinado de 39 años de Bernie Ecclestone al frente de la categoría ha servido para que Mosley salga a la palestra, al ser preguntado por ITV News en una subasta benéfica. El ex mandatario considera que Liberty Media debería haber mantenido a Ecclestone en una posición de influencia para aprovechar la ventaja de sus negocios y relaciones personales con los promotores, y así centrar la labor de la nueva dirección en los aspectos en los que la categoría flojea.

"(Ecclestone) era brillante negociando con los promotores, los organizadores y toda la estructura del campeonato. Para alguien nuevo, llegar sin todas esas relaciones personales puede ser difícil. Si por mi fuera, le habría mantenido haciendo las cosas en las que es manifiestamente muy bueno, y concentraría mis esfuerzos en hacer las cosas que no se han hecho hasta ahora, como la televisión interactiva, la realidad virtual, las redes sociales, Internet y todo lo demás. Todo ello ha sido ligeramente descuidado en la Fórmula 1, y es la clase de cosas en las que Liberty probablemente será muy buena".

Mosley también hizo hincapié en la dificultad de reemplazar la figura de Ecclestone por el estatus al que logró elevar la categoría, aduciendo que ninguna otra competición de FIA gozó de una figura similar para extender la salud y atractivo de las mismas, a pesar de tener, en su opinión, mayor potencial para marcas o aficionados que la Fórmula 1.

“En cierto modo, la Fórmula 1 es su legado. La gente tiende a olvidar que el potencial del Mundial de Rallies es, y siempre ha sido, mayor que el de la Fórmula 1. También el de carreras de larga distancia como Le Mans. Pero Bernie llegó a la Fórmula 1, que era grande, y la hizo mucho más grande. Cuando era presidente de la FIA, no paraba de pensar por qué no podíamos tener otro Bernie para los rallies o para las carreras de resistencia, y simplemente no había ninguno. Todos esos aspectos diferentes del deporte podrían convertirse en un negocio tan grande como el de la Fórmula 1".

El ex mandatario de la FIA también se pronunció sobre el cambio de reglamento que entrará en vigor en 2017, que planea un considerable aumento de la aerodinámica para conseguir los Fórmula 1 más rápidos de la historia. Mosley es reacio a esta postura, en base a experiencias pasadas: "Mi opinión es que quizá se está yendo en la dirección equivocada. Yo habría apostado por menos aerodinámica y quizá más agarre mecánico. Planear deliberadamente que los coches sean más rápidos es cuestionable, porque todas las reglas de los últimos 40 o 50 años que ha implantado la FIA han sido para hacer los coches más lentos o más seguros, porque la velocidad, obviamente, equivale a peligro".

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