Motor.es

Muere Maria Teresa de Filippis, primera mujer en competir en F1

Maria Teresa de Filippis, la primera mujer en competir en un Gran Premio de Fórmula 1, ha fallecido a los 89 años de edad. La napolitana, que llegó a compartir pista con Bernie Ecclestone, logró su mejor resultado en el GP de Bélgica de 1958.

3 min. lectura

Publicado: 09/01/2016 12:16

La pionera Maria Teresa de Filippis ha fallecido a los 89 años de edad, según ha avanzado Autosprint. La piloto napolitana entró en la historia de la Fórmula 1 al convertirse en la primera mujer en competir en un Gran Premio, en la temporada 1958. Lo hizo en el GP de Mónaco de aquel año, a los mandos de un Maserati 250F con el que anteriormente había competido (y ganado el título) Juan Manuel Fangio en 1957.

El mayor hito deportivo de la italiana fue el décimo puesto que logró en su segunda participación, el GP de Bélgica de 1958. En Spa-Francorchamps, De Filippis logró salir en 19ª plaza para remontar hasta la décima, última, y a dos vueltas del vencedor. Esa campaña aún intentó correr los GP de Portugal, en Oporto, y de Italia, en Monza, pero dos averías le impidieron acabar.

En 1959 volvió a intentarlo, al volante de un Porsche del equipo de su amigo Jean Behra, de nuevo en el GP del Principado, pero como el año anterior se quedó fuera. Fue precisamente la muerte de Behra, en una carrera de sportscar en el circuito alemán de AVUS, la que le hizo que dejara la competición.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Ser la primera mujer en competición la granjeó muchas críticas, la inmensa mayoría machistas. En el GP de Francia de 1958 la prohibieron competir porque el director de carrera creía que "el único casco que debería usar una mujer es el de la peluquería". Otros, sin embargo, elogiaron su pundonor. Es el caso del mismísimo Juan Manuel Fangio, que elogió su carácter, aunque le advirtió que tomaba demasiados riesgos. De Filippis fue la primera de las seis mujeres que, en la historia de la Fórmula 1, han disputado al menos una sesión de entrenamientos en un Gran Premio: tras ella fueron Lella Lombardi (la primera en puntuar), Divina Galica, Desire Wilson, Giovanna Amati y recientemente Susie Wolff.

Fotos: Wikicommons

Compártela en:

Pixel